Saltar Navegación
inicio > noticias > 2020 > 04 > 03 > nuevas-investigacion...

Nuevas investigaciones renuevan el conocimiento

Un grupo de especialistas de la UCR presentan los resultados más relevantes de sus investigaciones recientes, que realizaron para optar a los grados de doctorado y maestría
3 abr 2020Ciencia y Tecnología

Conozca mi tesis es una iniciativa de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE), que pretende mostrar las investigaciones realizadas por estudiantes de posgrado graduados en universidades extranjeras.

La Universidad de Costa Rica (UCR) dedica anualmente una parte significativa de su presupuesto para programas de movilidad académica. Estos incluyen becas para la formación de especialistas en diferentes áreas del conocimiento, con grados de doctorado y maestría en reconocidas universidades del mundo, principalmente de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Se estima que en los próximos cinco años, esta universidad contará con 231 docentes e investigadores nuevos con grados de doctorado, para cubrir sus necesidades de contar con recursos humanos altamente especializados en todos los campos científicos, que son necesarios “para hacerle frente a las problemáticas que se nos presentan como sociedad planetaria”, afirmó la directora de la OAIC, Ing. Leonora de Lemos Medina.

Hoy más que nunca, aseguró, es muy importante destinar recursos al financiamiento de la investigación en ciencia y tecnología, que como se ha visto, es la que está aportando a la búsqueda de soluciones a la pandemia del nuevo coronavirus SARS CoV-2. “Frente a esta situación, son los científicos e investigadores quienes nos van a devolver la paz”, mencionó.

Entre los últimos que han retornado a la institución con grados de doctorado y maestría se encuentran especialistas de diversas áreas del conocimiento, que aportarán al desarrollo del país con sus estudios.

En esta edición del C+T les presentamos una reseña de diez investigaciones recientes y en futuras ediciones profundizaremos en algunos temas.

1-Satisfacción con el transporte público

Esta investigación desarrolló un modelo general de satisfacción de los usuarios con el transporte público, para determinar los atributos más relevantes en distintos contextos de modos de transporte y ciudades.

Entre estos atributos se analizaron aspectos funcionales y utilitarios, como la accesibilidad, confiabilidad y frecuencia del servicio; de seguridad y protección ante accidentes de tránsito y asaltos, caídas y golpes y frente al clima.

Jaime Allen aporta insumos muy importantes para la toma de decisiones y la política pública, así como también hace contribuciones metodológicas y teóricas acerca del tema.

2-Estudio de una rana sobreviviente

Décadas atrás, la comunidad científica documentó el declive de anfibios en diversas partes del mundo y de forma simultánea, especialmente en áreas protegidas y con un alto grado de conservación. Este fenómeno afectó también a las poblaciones de ranas de Costa Rica, el cual se atribuyó principalmente a un hongo llamado quitridio.

Mediante pruebas de infección experimental con poblaciones sobrevivientes, Gilberth Alvarado demostró que no se puede atribuir el decline de la especie Lithobates vibicarius únicamente a la quitridiomicosis. Esta información servirá para implementar un programa de manejo de estos anfibios que permita su conservación.

3-Extracción natural del humo en edificaciones

La extracción del humo de una edificación es primordial para permitir la evacuación de las personas hacia zonas seguras y para la seguridad de los cuerpos contra incendios.

En esta tesis, Patricio Becerra realiza, de forma experimental, el análisis de un local con una abertura horizontal en el cielo y una en la parte baja en una de las paredes laterales, a diferencia de una abertura vertical (una puerta o una ventana), una de las configuraciones más estudiadas por los científicos.

Los resultados son de interés para las brigadas de incendios a la hora de valorar las estrategias de evacuación del humo de forma natural o por ventilación mecánica.

4-Conflictos y moratorias ante la expansión piñera

Este estudio aborda y ayuda a comprender la conflictividad socioambiental en Costa Rica relacionada con el cultivo de piña, desde la perspectiva de las comunidades rurales y sus luchas, que son las que sufren en forma directa los efectos de este monocultivo.

Para ello, Lilliana Monge indaga en los alcances y límites de las moratorias municipales a la expansión piñera en tres cantones del Caribe, entre el 2007 y el 2017.

Para la autora, se trata de una investigación amplia y sistemática sobre uno de los conflictos socioambientales más relevantes de la historia costarricense reciente, el cual si bien es cierto ha sido estudiado y divulgado desde el ámbito de las organizaciones sociales, no había sido tratado a profundidad por la academia.

5-Ácaros en la agricultura

Este estudio de ciencia básica se orientó a examinar la ecología y la evolución de un grupo de ácaros perteneciente a la familia Acaridae, con el fin de entender la diversidad presente en países tropicales como Costa Rica. Además, trata de indagar cómo estos ácaros han sido tan exitosos para colonizar nuevos hábitats y hospederos.

Jaime Allen MongeIngeniería CivilDoctorado en Ingeniería Civil con énfasis en Ingeniería del Transporte y Logística, Pontificia Universidad Católica de Chile Gilberth Alvarado BarbozaBiologíaDoctorado en Patología Experimental y Comparada, Universidad de San Pablo, Brasil Patricio Becerra BarriosIngeniería MecánicaDoctorado en Ciencias del Fuego e Ingeniería en Seguridad contra Incendio, Universidad de Aix-Marsella, Francia Lilliana Monge SánchezTrabajo SocialDoctorado en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Argentina Pamela Murillo RojasCiencias AgroalimentariasDoctorado en Evolución y Ecología, Universidad de Michigan, Estados Unidos Ricardo HidalgoQuímicaDoctorado en QuímicaBioinorgánica, Universidad de Oxford, Inglaterra