Investigación en la UCR

En Costa Rica son las universidades públicas las que más invierten en investigación científica. La Universidad de Costa Rica (UCR) es la principal institución generadora de investigación en el país y en Centroamérica. Esta posición de privilegio se ha alcanzado gracias a un intenso esfuerzo sostenido durante décadas y que se debe seguir promoviendo para todas las áreas del conocimiento: Ingeniería, Ciencias, Ciencias Sociales, Salud, Ciencias Agroalimentarias, Artes y Letras.

Desde sus inicios esta institución estableció la investigación como uno de los pilares fundamentales –además de la docencia y la acción social–, por medio de los cuales hace su aporte más significativo al desarrollo del país en formación de recursos, generación y transferencia de conocimientos para la solución de problemas, la innovación y el emprendimiento.

La UCR destina una importante porción de su presupuesto a la construcción y equipamiento de la infraestructura necesaria para realizar investigación de  excelencia, empleando las técnicas y metodologías más modernas. También esta tarea se financia con fondos propios especiales y con aportes extranjeros. En 1988 la Institución creó la Fundación de la UCR,  que apoya la gestión de la investigación en especial de aquellas actividades de vínculo remunerado.

Parte de la generación de conocimientos de la UCR se da a conocer con 50 revistas académicas especializadas, que han surgido con el desarrollo y crecimiento de esta ardua tarea universitaria, las cuales ahora se pueden consultar en el Portal de Revistas Institucionales.