Saltar Navegación
  • Estudiante
inicio > docencia > catedras

Cátedras

Las cátedras temáticas y conmemorativas, inscritas en la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica, constituyen espacios universitarios abiertos para el desarrollo de actividades académicas, donde participa e interactúa la comunidad universitaria, la sociedad civil, así como centros e institutos, organizaciones no gubernamentales e instituciones nacionales y extranjeras.

La Universidad de Costa Rica posee más de 30 cátedras que buscan la discusión, la reflexión y el análisis del saber en su contexto nacional, regional o global, así como la divulgación del conocimiento y las innovaciones con enfoques inter, trans y multidisciplinarios.

En 1980 y 1981 la Universidad celebró la apertura de las primeras cátedras de la Vicerrectoría de Docencia: la Cátedra Emma Gamboa y la Cátedra Eugenio Fonseca Tortós, respectivamente. Años más tarde, en 1986, mediante una resolución oficial de la Institución, se estableció la creación de cátedras en docencia; y desde entonces se han ido sumando nuevos espacios académicos de índole conmemorativo, institucional, temático e internacional.

A continuación se describen las categorías y se enumeran las cátedras universitarias en orden de creación. Cada una está enlazada con la resolución que le dio origen:

 

La Vicerrectoría de Docencia, de conformidad con las atribuciones que le otorga el Estatuto Orgánico, establece los Lineamientos y procedimientos generales para la apertura de cátedras temáticas y conmemorativas en la Universidad de Costa Rica.

Para más información sobre las cátedras consulte en la Vicerrectoría de Docencia, llame al 2511-1150 de la Central Telefónica, al 2511-1229, o escriba a docencia@ucr.ac.cr.

CÁTEDRAS CONMEMORATIVAS

Las cátedras conmemorativas se establecieron en homenaje a personas destacadas en la academia, la investigación, las ciencias, las humanidades, la educación, la política, así como a pensadores, estadistas, intelectuales y libertadores nacionales o extranjeros que hayan tenido una relación estrecha con la Universidad de Costa Rica.

Se encuentran, entre otras, la Cátedra Emma Gamboa de la Facultad de Educación y la Cátedra Dr. Eugenio Fonseca Tortós de la Escuela de Sociología, donde convergen e interactúan las distintas unidades académicas de la Universidad en torno al desarrollo de una amplia variedad de enfoques temáticos de interés general. El énfasis de cada una se determina en función del campo del saber donde destacó la personalidad a quien se rinde homenaje; en estos casos, la educación y el estudio de acontecimientos o hechos sociales, respectivamente.

También destaca la Cátedra José Julián Martí, que inició en el año 2000 y se ha planteado el objetivo de promover la reflexión crítica del pensamiento del prócer latinoamericano José Julián Martí Pérez (1853-1895) y de esta forma estudiar el significado y la vigencia del ideario martiano a la luz de la realidad de nuestra América, siendo sede de tres Encuentros Internacionales de Cátedras Martianas y de doce Coloquios Internacionales.

Las primeras cátedras conmemorativas surgieron en los años ochenta para rendir homenaje póstumo a personalidades universitarias. Pero con el tiempo se han dado a personas en edad avanzada como distinción a su trayectoria, tal es el caso de la Cátedra María Eugenia Dengo Obregón, profesora emérita de la Universidad de Costa Rica y exministra de Educación Pública, quien recibió personalmente este homenaje en 2006.

La de más reciente creación es la Cátedra Ofelia Sanou Algaro, en el seno de la Escuela de Arquitectura, la cual rinde homenaje a la trayectoria académicas y profesional de la que fue parte de la primera generación de profesionales en Arquitectura graduados en Costa Rica y cuyas contribuciones al campo de la docencia de la arquitectura, la gestión institucional y la investigación histórica son motivo de atención.

Las cátedras conmemorativas conforman la categoría más amplia, y se crean mediante la propuesta de facultades, escuelas, sedes regionales o institutos de investigación ante la Vicerrectoría de Docencia. Cada una es coordinada por el consejo asesor o científico de su unidad académica.

Aquí puede encontrar la resolución que norma la creación de Cátedras Conmemorativas y Temáticas.

CÁTEDRAS TEMÁTICAS

Las cátedras temáticas están orientadas al desarrollo de temas de gran trascendencia y vínculo entre la Universidad de Costa Rica y la sociedad, con los cuales se abren espacios para el análisis, la discusión y la reflexión en torno a diversos enfoques, que les brindan mayor vigencia y continuidad.

Entre otras, se encuentran las cátedras temáticas Innovación y desarrollo empresarial y Sociedad de la información y el conocimiento, las cuales buscan servir de medio para estimular el debate, la reflexión y el intercambio de ideas sobre la importancia de estos temas, así como propiciar actividades de cooperación e intercambio entre los miembros de la comunidad universitaria y diferentes sectores del país mediante cursos, conferencias, congresos, seminarios, mesas redondas y publicaciones.

Un importante grupo de estas cátedras se dedica a estudios internacionales, como por ejemplo, la Cátedra de Estudios de África y el Caribe, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y la Cátedra Centroamérica, gestionada por la Escuela de Geografía.

La de más reciente creación es la Cátedra de Educación para la Paz y los Derechos Humanos, gestionada por el Instituto de Investigaciones en Educación (INIE).

LISTA DE CÁTEDRAS UNIVERSITARIAS

A continuación se enumeran las cátedras universitarias en orden de creación. Cada una está enlazada con la resolución que le dio origen:

 

Cátedra

Año de
creación

  1. Cátedra Conmemorativa Emma Gamboa

1980

  1. Cátedra Conmemorativa Dr. Eugenio Fonseca Tortós

1981

  1. Cátedra Conmemorativa Luis González González

1991

  1. Cátedra Conmemorativa Dr. Antonio Peña Chavarría

1993

  1. Cátedra Conmemorativa Rafael Lucas Rodríguez Caballero

1997

  1. Cátedra Conmemorativa Enrique Macaya Lahmann

1997

  1. Cátedra Conmemorativa Herman Vargas Martínez

1997

  1. Cátedra Conmemorativa José Julián Martí

2000

  1. Cátedra Conmemorativa Armando Aráuz Aguilar

2002

  1. Cátedra Conmemorativa Dr. Rodrigo Loría Cortés

2002

  1. Cátedra Conmemorativa Dr. Gabriel Dengo Obregón

2003

  1. Cátedra Conmemorativa Humbolt

2004

  1. Cátedra Lucem Aspicio

2004

  1. Cátedra Conmemorativa María Eugenia Dengo Obregón

2006

  1. Cátedra Temática: Innovación y Desarrollo Empresarial

2007

  1. Cátedra Temática: Sociedad de la Información y el Conocimiento

2007

  1. Cátedra Conmemorativa Nelly Kopper Dodero

2008

  1. Cátedra Conmemorativa Ibn Khaldun

2008

  1. Cátedra Temática: Seguridad y Convivencia Democrática

2011

  1. Cátedra Conmemorativa Rodrigo Carazo Odio

2011

  1. Cátedra Conmemorativa Sara Astica Cisterna

2013

  1. Cátedra de Estudios de África y el Caribe

2013

  1. Cátedra Wilhelm y Alexander Von Humboldt en Humanidades y Ciencias Sociales

2013

  1. Cátedra Temática Humanidades en el Pacífico Sur

2015

  1. Cátedra Conmemorativa de Economía Profesor Alexis Orozco

2017

  1. Cátedra Conmemorativa Clodomiro Picado Twight: Microbiología y Sociedad

2017

  1. Cátedra Conmemorativa Gastón Gaínza Álvarez 

2017

  1. Cátedra Temática Patrimonio y Diversidad Cultural

2017

  1. Cátedra Conmemorativa de Estadística Profesor Miguel Gómez Barrantes

2018

  1. Cátedra de Estudios sobre Religiones

2018

  1. Cátedra Centroamérica

2020

  1. Cátedra de Educación para la Paz y los Derechos Humanos

2020

  1. Cátedra Conmemorativa Ofelia Sanou Alfaro

2021

 

 

Actualizado en enero, 2021
Regresar Arriba