Saltar Navegación

Más de 300 publicaciones constituyen acervo del Cigefi

25 nov 2011Ciencia y Tecnología
Huracán
El Cigefi de la UCR, dedicado a los estudios atmosféricos, realiza este 24 y 25 de noviembre su segundo Minicongreso del 2011 para divulgar los resultados de sus investigaciones (foto ilustrativa tomada de la www.estonova.com).

El Centro de Investigaciones Geofísicas (Cigefi) de la Universidad de Costa Rica (UCR) ha realizado más de 300 publicaciones científicas desde su creación, en 1979, relacionadas principalmente con el estudio de la atmósfera.

“Esto habla bastante bien de la producción científica del Centro”, aseguró su director, el Dr. Eric Alfaro Martínez, durante el XXXV Minicongreso de este Centro, que se realiza el 24 y 25 de noviembre.  

Esta actividad es organizada dos veces al año, una por cada semestre académico, con el fin de brindar un espacio a los investigadores para que den a conocer los resultados parciales o finales de sus proyectos.

Dr. Omar Lizano
El Dr. Omar Lizano Núñez, oceanógrafo del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología, ofreció la conferencia inaugural sobre el Módulo de Información Oceanográfica (MIO), que brinda en la web datos sobre el territorio marino del país (foto Cristian Araya).

Para este Minicongreso se programó la exposición de 40 ponencias, tanto de científicos y científicas del Cigefi, como de otras unidades de investigación de la UCR. También participan especialistas de otras universidades públicas, de instituciones gubernamentales y de organizaciones no gubernamentales.

Alfaro explicó que el esfuerzo de compilación de la mayor parte de publicaciones científicas del Cigefi obedece al deseo de “celebrar el esfuerzo de los diversos investigadores involucrados” y de ponerlas a disposición del público.

Además, destacó en esta iniciativa la ayuda de la estudiante de la carrera de Bibliotecología, Rosa Nicaragua. “La participación de estudiantes de otras carreras, además del área de la geofísica, es una práctica corriente en el Cigefi, lo cual ha enriquecido mucho el desarrollo de sus diversos proyectos”, indicó el académico.

Dr. Eric Alfaro
El director del Cigefi, Dr. Eric Alfaro, destacó que este Centro contabilizó más de 300 publicaciones científicas desde su fundación, en 1979 (foto Cristian Araya).

Este centro de investigación se interesa por áreas como la física atmosférica y la actividad meteorológica. Sus contribuciones más importantes son la elaboración de modelos para la predicción meteorológica, para lo cual creó la primera red de cluster de computadoras en la UCR.

El Dr. Alfaro mencionó también los vínculos externos que se han establecido con diversas instituciones, entre estas la Corporación Bananera Nacional (Corbana), con la cual se está trabajando en la zona del Caribe en el modelado climático para generar información que sea incorporada en sus actividades productivas.

Asimismo, desde el 2004 este centro universitario cuenta con el Programa de Estudios Sociales, la Ciencia, la Técnica y el Medio Ambiente, dedicado a la investigación inter, multi y transdisciplinaria. Con este programa se ha logrado propiciar relaciones entre científicos sociales y de las ciencias básicas.

Minicongreso Cigefi
Como es ya una tradición, el Cigefi realiza dos minicongresos al año para divulgar los avances y las novedades acerca de sus proyectos de investigación (foto Cristian Araya).

“Gracias a este programa hemos podido abrirnos hacia otros territorios y disciplinas, cuyos investigadores nos enriquecen con sus aportes sobre la historia de la ciencia, problemas ambientales, planes de ordenamiento territorial, política científica e incorporación de la mujer en la actividad tecnocientífica, entre otros temas”, aseguró el Lic. Ronald Díaz, investigador y coordinador del Minicongreso.

Un ejemplo de este trabajo conjunto entre académicos de diversas disciplinas es un estudio sobre el clima, en el que participaron un físico, una historiadora y un geógrafo. El objetivo consistió en “revisar la información climática y analizar los impactos en distintos estratos sociales de la sociedad”, expresó Alfaro, uno de los científicos participantes. En su criterio, la óptica multidisciplinaria fue fundamental para no sesgar la información hacia uno u otro campo.

Nuevos estudios

Entre las investigaciones nuevas que se exponen en el segundo Minicongreso del Cigefi hay una sobre el índice de la varianza ecológica, estudios de casos referentes a precipitaciones en el valle del Guarco y una ponencia acerca del manejo de la calidad del agua de la quebrada Sanatorio, en Tierra Blanca de Cartago.

Figura también un estudio de conservación en una reserva forestal de la provincia de Limón, los datos meteorológicos más antiguos correspondientes a la costa del Caribe, una exposición acerca de cómo enseñar a los niños el manejo del dióxido de carbono neutral y otra sobre los efectos socioambientales de las plagas de langostas en la historia de Costa Rica.

Otro de los temas que se abordan es el manejo de sustancias radiactivas, una investigación sobre la percepción social del clima en el cantón de Coto Brus, en la zona sur del país, y un video que trata el tema del calentamiento global.

Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.bcbzqlancopicado  @ucromfu.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba