Saltar Navegación
  
  
Página : 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  ...
  
Gabriela Mayorga López
Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Comunicación Institucional

gabriela.meicoayorgalopez  @ucryegw.ac.cr

Listado de Artículos

  • Estos son los incumplimientos a los derechos laborales en la Costa Rica bicentenaria
    30 abr 2021
    1°. de mayo, Día Internacional de los Trabajadores

    Estos son los incumplimientos a los derechos laborales en la Costa Rica bicentenaria

    El Trabajo Comunal Universitario TC 681 “Cumplimiento de los derechos laborales en plantaciones. Alcances de la reforma laboral procesal frente a las necesidades del colectivo laboral” analiza la situación en el sector privado del país

    Desde el 2018, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, se propuso generar capacidades en las personas trabajadoras organizadas en el sector agrícola para que puedan participar activamente en la defensa y promoción de sus derechos laborales. A través del Trabajo Comunal …

  • Acto de Bienvenida al I ciclo lectivo 2021
    5 abr 2021

    Acto de Bienvenida al I ciclo lectivo 2021

    Participaron en el acto cultural estudiantes que conforman las iniciativas artísticas Grupo Danzú, Sector Urbano y Coro Universitario.

  • A nuestro personal: la Universidad es gracias a ustedes
    27 mar 2021

    A nuestro personal: la Universidad es gracias a ustedes

    Respuesta institucional

    Una nueva publicación del diario La Nación, de este 27 de marzo, reproduce argumentos presentados por este mismo medio el pasado 22 de marzo, repetidos en su editorial del pasado 23 de marzo y vueltos a señalar en su editorial del 25 de marzo del 2021. La intensidad de la reiteración es una …

  • Girasol
    La UCR aclara una publicación del diario La Nación
    22 mar 2021

    La UCR aclara una publicación del diario La Nación

    Ante una publicación de este 22 de marzo del 2021, titulada “UCR disparó gasto en anualidades pese a advertencias de efectos en finanzas”, la Universidad de Costa Rica aclara lo siguiente

    La nota publicada por el diario La Nación, en el contexto del inicio del debate en plenario de la Ley Marco de Empleo Público este 22 de marzo, retoma un hecho del 2009 que ya ha sido atendido por las universidades públicas. El pasado viernes 19 de marzo, la Universidad de Costa Rica anunció el …

    #UCRaclara
  • La Universidad de Costa Rica está obligada a responder las consultas sobre los proyectos de ley que …
    8 mar 2021

    La Universidad de Costa Rica está obligada a responder las consultas sobre los proyectos de ley que realiza la Asamblea Legislativa

    La periodista Erika Henchoz Castro es la funcionaria que trabaja como enlace entre ambas instituciones, desde el 2008.. Las autoridades rechazan la campaña mediática contra la UCR en el contexto de la discusión por el proyecto de Ley Marco de Empleo Público.

    El artículo 88 de la Constitución Política de Costa Rica señala que para la discusión y aprobación de proyectos de ley relativos a las materias puestas bajo la competencia de la Universidad de Costa Rica y de las demás instituciones de educación superior universitaria, o relacionadas directamente …

  • En un ambiente de incertidumbre el consumidor costarricense está menos pesimista
    3 mar 2021

    En un ambiente de incertidumbre el consumidor costarricense está menos pesimista

    Encuesta trimestral de Confianza del Consumidor a febrero del 2021

    En febrero, los consumidores continúan pesimistas hacia la economía nacional (ICC=36,7 puntos). No obstante, la confianza aumentó en los últimos tres meses (1,9 puntos) y más lo hizo en los últimos seis meses (8,4 puntos). Así lo reveló la encuesta trimestral del Confianza del Consumidor a febrero …

    confianza, consumidor
  • La Universidad de Costa Rica trabaja en un cambio de su esquema salarial y advierte sobre el …
    22 feb 2021

    La Universidad de Costa Rica trabaja en un cambio de su esquema salarial y advierte sobre el intento de desprestigiar con parámetros cuestionables sus aportes académicos

    La defensa de un ordenamiento en el empleo público del país es una acción necesaria e ineludible para Costa Rica. Al respecto, la Universidad de Costa Rica hace una vez más un amplio reconocimiento de esa necesidad y ha evidenciado sus acciones concretas para rediseñar su esquema salarial. Sin …

    salarios,
  • La Universidad de Costa Rica demuestra un trabajo comprometido con el replanteamiento integral del …
    22 feb 2021

    La Universidad de Costa Rica demuestra un trabajo comprometido con el replanteamiento integral del esquema salarial en la Institución

    Las autoridades reconocen que aún quedan salarios altos, pero son muy pocos y están en proceso de desaparecer. Solo en el 2020, el ahorro por remuneraciones fue superior a los ₡2 300 millones

      Sí es urgente y sí es cierto que en la Universidad de Costa Rica es necesario un replanteamiento completo de la escala salarial. Así lo reconoció el rector de la Institución, el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, y su vicerrector de Administración, el Dr. Oldemar Rodríguez Rojas. “No es …

    salarios
  • La Universidad de Costa Rica rediseña su esquema de apoyo a la innovación y la transformación para …
    12 feb 2021

    La Universidad de Costa Rica rediseña su esquema de apoyo a la innovación y la transformación para el desarrollo

    La nueva Administración universitaria propone fortalecer el impacto de la generación de conocimiento en territorios fuera de la GAM, así como apoyar la transformación productiva de empresas cooperativas y asociativas o consorcios de mipymes que así lo requieran

    La propuesta de rediseño del ecosistema de innovación de la Universidad de Costa Rica (UCR) incluirá una Dirección de Innovación y Transformación Tecnológica que desde la Vicerrectoría de Investigación coordinará las actividades de la Agencia Universitaria de Gestión del Emprendimiento (AUGE-UCR), …

  • Profesora de la Sede de Guanacaste recibió el Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando …
    10 feb 2021

    Profesora de la Sede de Guanacaste recibió el Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín

    Con el documental Objetos rebeldes, la máster Carolina Arias Ortiz, antropóloga y docente de la carrera de Turismo Ecológico de la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica, y estudiante del Doctorado en Estudios de la Sociedad y Cultura de esta misma casa de estudios, fue reconocida como …

    premios nacionales, largometraje, guanacaste
  • Votantes le piden congruencia con la situación nacional a su próximo líder o lideresa
    20 nov 2020
    Elección de la Rectoría 2020 - 2024

    Votantes le piden congruencia con la situación nacional a su próximo líder o lideresa

    Las siete sedes universitarias cumplieron este 20 de noviembre su rol como juntas receptoras de votos, en una jornada que estuvo marcada por la aplicación de un muy estricto protocolo sanitario. Antes y después de cada voto se desinfectó el área de inscripción y entrega de la papeleta, el recinto y …

    elecciones
  • Foto Unidos por la esperanza víveres
    Unidos por la esperanza: donación de víveres para el estudiantado de la UCR afectado por Eta
    6 nov 2020

    Unidos por la esperanza: donación de víveres para el estudiantado de la UCR afectado por Eta

    Las donaciones se recibirán del 7 al 13 de noviembre en el salón multiusos de la Escuela de Estudios Generales en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio

    Las autoridades de la Sede del Sur de la Universidad de Costa Rica alertaron sobre la alta afectación de la población estudiantil que reside en los cantones de Corredores y Coto Brus. Ambas localidades fueron declaradas en alerta roja por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), debido a las …

    Donación, Pandemia, Covid19, Solidaridad, Campaña, Unidos, Esperanza, Huracán, Eta, Estudiantes
  • Taller, comercialización, comunicación, productos, innovadores, Península, Osa, Proinnova, CITA, …
    Recorte del presupuesto no debe afectar la capacidad innovadora y productiva de Costa Rica
    19 oct 2020

    Recorte del presupuesto no debe afectar la capacidad innovadora y productiva de Costa Rica

    Trabajo del CITA-UCR es fundamental para promover y fomentar la reactivación económica que hoy necesitan pequeños productores de las zonas rurales.

    La moción Nº 75 para modificar la Ley de Presupuesto Nacional de la República 2021 pretende rebajar 6 480 000 colones (seis millones cuatrocientos ochenta mil colones) destinados al financiamiento de las actividades de investigación y desarrollo agroindustrial que realiza la Universidad de …

    alimentos, desarrollo, rural, presupuesto, destino específico, CITA
  • ¡Registre su aporte universitario! Y permítales a más personas tomarse la ''vitamina U''
    15 oct 2020

    ¡Registre su aporte universitario! Y permítales a más personas tomarse la ''vitamina U''

    Un proyecto de la Vicerrectoría de Investigación será ejecutado por AUGE-UCR

    La Universidad de Costa Rica maneja un amplio listado de productos y servicios que pone a disposición de la sociedad en general, a un costo accesible o completamente subsidiados. Sin embargo, existe un escaso conocimiento de la sociedad sobre cómo contactar o acceder a estos muy variados productos y …

    Vitamina U, Auge,
  • En busca de una propuesta impositiva menos regresiva y más balanceada para Costa Rica
    7 oct 2020
    La Escuela de Economía realizó un análisis de la propuesta del Gobierno al FMI

    En busca de una propuesta impositiva menos regresiva y más balanceada para Costa Rica

    Ante el colapso de la producción y el empleo en Costa Rica, economistas, docentes e investigadores consideran que el Gobierno no debe enfocarse en reducir el gasto, sino en reasignarlo, mejorar su eficiencia, hablar de exoneraciones y también evitar estrechar a la clase media

    Este año la producción de Costa Rica caerá en picada entre un 5% a un 6% en un escenario de recesión económica; ya en 2018, previo a la Reforma Fiscal, era urgente un proceso de reactivación, pero aun así las perspectivas resultaban más favorables. Esta vez, sin embargo, el aderezo mortífero de la …

    FMI, impuestos, reforma fiscal, economía
  • La Oficina de Registro e Información cumple este 19 de septiembre 65 años de servicio
    19 sept 2020

    La Oficina de Registro e Información cumple este 19 de septiembre 65 años de servicio

    La ORI-UCR abre ventanas en redes sociales

    La Oficina de Registro e Información (ORI) de la la Universidad de Costa Rica, una unidad de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, celebra este 19 de septiembre su 65 aniversario. Abrió sus puertas por primera vez en 1955.  El acta 765 del Consejo Universitario del Año Académico de 1955-1956, …

    ori,
  • Archivar proyecto que proponía un cambio a la Constitución Política será un gran logro
    22 jul 2020
    Informe de mayoría de comisión legislativa recomienda archivo del proyecto

    Archivar proyecto que proponía un cambio a la Constitución Política será un gran logro

    El rector de la Universidad de Costa Rica considera que la acción debilita la seguidilla de proyectos de ley que buscan reformas constitucionales

    El proyecto de ley propuesto por la diputada independiente Carmen Chan Mora, que proponía destinar un 30 % del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) a las sedes regionales, fue recomendado para ser archivado tras una votación de 4 a 1 en comisión legislativa, el pasado 20 de julio del …

    fees
  • Voz experta: La comunicación institucional de la Universidad de Costa Rica
    13 jul 2020
    Por Gabriela Mayorga López, directora de la Oficina de Divulgación e Información, UCR

    Voz experta: La comunicación institucional de la Universidad de Costa Rica

    La comunicación institucional es la última responsable de colocar en el espacio público los mensajes con los cuales la Universidad participa del debate público. Así, desde 1975, el Reglamento de la Vicerrectoría de Acción Social le pide a la Oficina de Divulgación e Información (ODI) ser la …

    #vozexperta
  • Las Universidades públicas y el Poder Ejecutivo acuerdan giros restantes del FEES 2020
    10 jul 2020

    Las Universidades públicas y el Poder Ejecutivo acuerdan giros restantes del FEES 2020

    La Universidad de Costa Rica resguardará los recursos que invierte en becas, nombramientos y desarrollo regional

    .La Comisión de Enlace, instancia encargada de la negociación del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES), acordó este 10 de julio postergar el giro de 35 000 millones de colones que las universidades públicas deberían haber recibido para completar su ejecución en lo que resta del 2020. Con …

  • Carlos Araya Leandro: ''La Comisión de Enlace buscará una solución que no lesione la Constitución …
    2 jul 2020

    Carlos Araya Leandro: ''La Comisión de Enlace buscará una solución que no lesione la Constitución Política''

    El Poder Ejecutivo negocia con universidades vías para buscar recursos que financien la emergencia del Estado

    El rector de la Universidad de Costa Rica, el Dr. Carlos Araya Leandro, se refiere a la propuesta que desde el Poder Ejecutivo se plantea a las universidades públicas para recortar hasta 65 000 millones de colones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del presente 2020. La propuesta …

    FEES, carlos araya leandro
  
  
Página : 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  ...
  
Regresar Arriba