Saltar Navegación

¿Cómo formalizar su empresa en Guanacaste? 

La Universidad de Costa Rica desde su sede en Guanacaste pone a disposición de la región una guía práctica para la formalización de empresas 
9 jun 2022Economía
estudiantes en la sede de guancaste de la universidad de costa rica. 
Estudiantes en la Sede de Guancaste de la Universidad de Costa Rica. 

Un grupo de cinco estudiantes de las carreras de Ingeniería de Alimentos, Dirección de Empresas, Derecho y Enseñanza del Inglés, inscritos en el proyecto “Apoyo a MIPYMES de alimentos en Guanacaste (TC-721)” buscaron información de los contactos y oficinas en cada cantón de la provincia a los que es necesario acudir para realizar un proceso de formalización.

 Como resultado de la sistematización de la información recopilada, se diseñó un instructivo para cada uno de los once cantones guanacastecos en el que se explica de manera sencilla el paso a paso del proceso de formalización de las empresas procesadoras de alimentos.

 El material será de utilidad para toda persona que desee que su emprendimiento actual se formalice como una micro, pequeña o mediana empresa (MIPYME) o que desee hacerlo en el futuro.

 Todos estos materiales, se encuentran disponibles en la carrera de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Costa Rica, sede Liberia y se pueden solicitar por el correo: ingenieriaalimentos.sg@ucr.ac.cr, el material también será compartido vía correo electrónico con los encargados de apoyar los emprendimientos en las Municipalidad de Guanacaste.

todos estos materiales, se encuentran disponibles en la carrera de ingeniería de alimentos de la universidad de costa rica, sede liberia y se pueden solicitar por el correo: ingenieriaalimentos.sg@ucr.ac.cr
Todos estos materiales, se encuentran disponibles en la carrera de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Costa Rica, sede Liberia y se pueden solicitar por el correo: ingenieriaalimentos.sg@ucr.ac.cr

Consultar materila descargable en este enlace

La iniciativa surgió en el 2019 cuando el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) compartió a las MIPYMES un detallado documento explicativo de los requisitos necesarios para alcanzar la formalización. El documento contiene información general, por lo que se quiso aportar la elaboración de un instructivo específico y de fácil compresión, para la formalización de las empresas de alimentos en cada cantón de la provincia de Guanacaste.

La utilidad

Con estos ejemplares se facilita la información práctica para promover que las empresas se formalicen y se favorezca su crecimiento en la provincia de Guanacaste y el resto del país.

La formalización les permitirá acceder a los apoyos financieros requeridos para invertir y crecer como empresas, que se ofrecen por diversas instituciones, las cuales solicitan que las MIPYMES cumplan con este requisito.

A futuro el TC 721 también presentará materiales complementarios relativos a las responsabilidades laborales de los patronos según tipo de contrato y sistemas de tributación, contenido de uso práctico que también aportará a la cultura empresarial.

Estudiantes responsables del proyecto

 Yaritza Paola León Chavarría - Derecho

 Leonardo Valverde Fallas      - Educación primaria con concentración en Inglés.

 Karolayn Ortega Mora           - Dirección de empresas

 Lynn Gong Wang                   - Ingeniería de Alimentos

 Carolina Córdoba Ríos          - Ingeniería de Alimentos

 Coordinadora del proyecto: Hannia Ugalde Rojas.

Para más información con:

Hannia Ugalde Rojas.

Correo: hannia.ugalde@ucr.ac.cr

Teléfono: 2511-9422

Gabriela Mayorga López
Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información
gabriela.mxzthayorgalopez  @ucrjopc.ac.cr

Comentarios:

7
  • Angie Mendez 2017-01-05 11:36:50
    Buenas tardes Estoy interesada en participar del curso libre " club inglés conversacional" en la Sede del Pacífico. Quisiera saber la fecha de matrícula e inicio del curso, ya que en el documento informativo indica la misma fecha (lun 9 ene) para las dos situaciones. Me comunico por este medio debido a que no he recibido respuesta por teléfono ni por correo. Muchas gracias.
  • UCR 2016-12-14 12:08:51

    Los cursos Libres en la Universidad de Costa Rica siempre se  ofrecen en los meses de neero y julio todos los años. La información sobre la matrícula y los cursos saldrá publicada este sitio web a partir de este viernes 16 de diciembre. La matrícula en la Sede rodrigo Facio será del 10 al 12 de enero del 2017 y las lecciones del 16 al 27 de enero.



  • Stephanie 2016-12-14 08:58:48
    Hola, cuando empieza la matrícula de cursos libres del 2017, además cual sería la oferta. Gracias!.
  • maria gabriela sequeira martinez 2016-11-24 17:44:02
    cuando inicia la matricula para el 2017



  • maria fernanda quiros hernandez 2016-07-05 18:46:08
    cuando empieza el periodo de matricula para el curso libre de ingles para el mes de julio?
  • UCR 2016-06-23 12:05:54
    Anabelle: La matrícula de los cursos libres será del 5 al 7 de junio  de 9 a 12 a.m. y de 2 a 4 p.m. en la Escuela de Estudios Generales. Puede consultar los cursos en https://www.facebook.com/Cursos.Libres.EEG.UCR. 
  • anabelle 2016-06-22 08:34:29
    cuando empieza el proceso de matricula para los cursos libres para julio 2016?

Artículos Similares: