¿Cómo formalizar su empresa en Guanacaste?

La Universidad de Costa Rica desde su sede en Guanacaste pone a disposición de la región una guía práctica para la formalización de empresas
9 jun 2022Economía
Estudiantes en la Sede de Guancaste de la Universidad de Costa Rica.

Un grupo de cinco estudiantes de las carreras de Ingeniería de Alimentos, Dirección de Empresas, Derecho y Enseñanza del Inglés, inscritos en el proyecto “Apoyo a MIPYMES de alimentos en Guanacaste (TC-721)” buscaron información de los contactos y oficinas en cada cantón de la provincia a los que es necesario acudir para realizar un proceso de formalización.

Como resultado de la sistematización de la información recopilada, se diseñó un instructivo para cada uno de los once cantones guanacastecos en el que se explica de manera sencilla el paso a paso del proceso de formalización de las empresas procesadoras de alimentos.

El material será de utilidad para toda persona que desee que su emprendimiento actual se formalice como una micro, pequeña o mediana empresa (MIPYME) o que desee hacerlo en el futuro.

Todos estos materiales, se encuentran disponibles en la carrera de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Costa Rica, sede Liberia y se pueden solicitar por el correo: ingenieriaalimentos.sg@ucr.ac.cr, el material también será compartido vía correo electrónico con los encargados de apoyar los emprendimientos en las Municipalidad de Guanacaste.

Consultar materila descargable en este enlace

La iniciativa surgió en el 2019 cuando el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) compartió a las MIPYMES un detallado documento explicativo de los requisitos necesarios para alcanzar la formalización. El documento contiene información general, por lo que se quiso aportar la elaboración de un instructivo específico y de fácil compresión, para la formalización de las empresas de alimentos en cada cantón de la provincia de Guanacaste.

La utilidad

Con estos ejemplares se facilita la información práctica para promover que las empresas se formalicen y se favorezca su crecimiento en la provincia de Guanacaste y el resto del país.

La formalización les permitirá acceder a los apoyos financieros requeridos para invertir y crecer como empresas, que se ofrecen por diversas instituciones, las cuales solicitan que las MIPYMES cumplan con este requisito.

A futuro el TC 721 también presentará materiales complementarios relativos a las responsabilidades laborales de los patronos según tipo de contrato y sistemas de tributación, contenido de uso práctico que también aportará a la cultura empresarial.

Estudiantes responsables del proyecto

Yaritza Paola León Chavarría - Derecho

Leonardo Valverde Fallas      - Educación primaria con concentración en Inglés.

Karolayn Ortega Mora           - Dirección de empresas

Lynn Gong Wang                   - Ingeniería de Alimentos

Carolina Córdoba Ríos          - Ingeniería de Alimentos

Coordinadora del proyecto: Hannia Ugalde Rojas.

Para más información con:

Hannia Ugalde Rojas.

Correo: hannia.ugalde@ucr.ac.cr