Saltar Navegación
El programa Impulsarte de AUGE-UCR, el Parque La Libertad, el Sistema de Banca para el Desarrollo, BID y el Ministerio de Cultura y Juventud convocó a más de 80 emprendimientos culturales y artísticos del país.

Impulsarte otorgó fondos a 12 empresas del sector creativo y cultural

Los proyectos seleccionados recibirán una inversión de ¢6 750 000 colones para desarrollar su empresa y plan de inversión, así como un acompañamiento por parte de los mentores de AUGE-UCR.
20 dic 2021Economía
HH Consciente (Hip Hop Consciente) es uno de los 12 proyectos beneficiados por los recursos no reembolsables del SBD y BID y  la aseoría de Auge-UCR. 

La Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE-UCR), la Universidad de Costa Rica (UCR), el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), El Parque La Libertad y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) cerraron la etapa de seleción del programa “Impulsarte”.

La iniciativa tiene por objetivo el desarrollo de empresas del sector cultural y creativo a través del acompañamiento y financiamiento. El programa en esta etapa piloto logró convocar a más de 80 emprendimientos del sector y de ellos 12 proyectos resultaron seleccionados.

El proceso de clasificación incluyó la investigación de mercados realizada por el consorcio AUGE-UCR y Parque la Libertad, y con participación de los diversos actores.

Los 12 emprendimientos ganadores tendrán que desarrollar su plan de inversión para un periodo de 12 meses en los que podrán acceder a la inversión de ¢6 750 000 (seis millones setecientos cincuenta mil colones) provenientes del Sistema de Banca para el Desarrollo.

“El proceso nos permitió colaborar con muchos emprendimientos del sector y apoyar, no solo a los proyectos que son seleccionados para los fondos, sino también a todos los que pasaron el proceso. Finalmente, este es un proceso que permitirá también los procesos de encadenamientos productivos entre los emprendimientos del sector, aumentando el alcance e impacto del proyecto.” comentó David Ramirez, director de AUGE-UCR.

Por su parte, Fernando Quevedo, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Costa Rica, manifestó la importancia de apoyar los emprendimientos creativos y culturales para promover el crecimiento económico.

“En nuestra región hay 28 millones de mipymes que, a pesar de representar el 99 % del total de empresas y el 61 % de los trabajos formales, apenas contribuyen con el 25 % del Producto Interno Bruto (PIB). Por eso, el BID promueve el talento y las capacidades empresariales y de innovación, mediante su Visión 2025, la hoja de ruta con la que el Banco pretende fomentar el crecimiento y la productividad de las empresas de la región”, afirmó Fernando Quevedo, Representante en Costa Rica y Gerente General para Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana del BID.

Sobre los proyectos seleccionados de Impulsarte

A continuación, se presentan proyectos seleccionados de la primera convocatoria:

  • Pee-pah! Fábrica de Sonido: es un estudio y firma de producción musical para fines comerciales y culturales. Es una agencia de creatividad sonora, que trabaja desde una perspectiva especializada, la construcción y el diseño de sonido y música aplicada a la generación de contenido y diseño de experiencias en productos de todo tipo.

  • Mad Chick Farm: es un juego casual para celulares Android y Apple. El juego trata de una gallinita que quiere volar con la ayuda de su amigo el chanchito. El jugador tiene una cantidad limitada de veces para tocar la pantalla para impulsar el vuelo.

  • Medalagana: empresa dedicada al diseño y desarrollo de juegos de mesa autopublicados, inspirados especialmente en la cultura costarricense; y al planeamiento y asesoramiento estratégico de gamificación para empresas e instituciones.

  • Flora & Fauna: es una catalizadora para el ecosistema de la industria de la música en Costa Rica enfocándose en ofrecer servicios a propuestas de música original costarricense que sean competitivas.

  • Arte Altura Café: Marca de café que destaca por ser de una de las mejores zonas del país. En su empaque se imprimen obras de artistas emergentes y consolidados en el país. Se busca educar y promover la cultura del artista del país.

  • Optica.ef artgallery: Comercialización, difusión y asesoría a las producciones de artes visuales de la región, por medio de una galería digital para su completo acceso desde cualquier dispositivo. La galería incluye una sala expositiva de las obras en venta y divulgación de trabajo artístico, catálogo y revista digital de las arte y cultura del país, así como la utilización de herramientas de realidad virtual.

  • Studiofrecuencias: es un proyecto de grabación de audio y sonido profesional, que brinda servicios en la Industria Musical y busca especializarse en realizar mezcla, mastering para audio, así como para postproducción.

  • Kulture 4 Kids: En Kulture 4 Kids se busca que el arte y la cultura sean accesibles para todas las personas. Mediante recursos didácticos entretenidos e innovadores, tales como narraciones, rompecabezas y textos, mostramos la historia y contexto de cada una de las obras de arte de nuestra galería.

  • Frezno Lab: es una empresa que brinda servicios de clases virtuales en el área audiovisual para fomentar la creación de contenido en niños y jóvenes. Ahora dan un nuevo paso con su propio contenido digital en el área de series animadas.

  • Bodhi Covers: Cobertores estéticos para prótesis hechos a la medida.

  • Red Internacional de Artistas Viva Primavera: Organización Centroamericana con sede en Costa Rica y Guatemala, productora de eventos, promotora y formadora de artistas, que busca impulsar proyectos artísticos que presenten una propuesta de valor comercial y/o cultural, con el fin de diversificar y profesionalizar la industria musical de la zona central del Continente Americano hacia el resto de Latinoamérica.

  • HH Consciente (Hip Hop Consciente): Proyecto que fomenta habilidades, herramientas y conocimientos por medio de los elementos y valores de la Cultura de Paz Hip Hop (Breakdance, Graffiti, Rap, Beatbox, DJ, Moda,Bienestar y salud).

Fondos no reembolsables

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), mediante AUGE-UCR está brindando fondos de capital no reembolsable para la puesta en marcha de las empresas propuestas en el proceso. En este caso se estarán otorgando inversiones ¢6 750 000 (seis millones setecientos cincuenta mil colones) para que 12 empresas puedan realizar la propuesta de solución a los retos establecidos.

 

Red Internacional de Artistas Viva Primavera

Red Internacional de Artistas Viva Primavera: Organización Centroamericana con sede en Costa Rica y Guatemala, productora de eventos, promotora y formadora de artistas, que busca impulsar proyectos artísticos que presenten una propuesta de valor comercial y/o cultural, con el fin de diversificar y profesionalizar la industria musical de la zona central del Continente Americano hacia el resto de Latinoamérica.

HH Consciente (Hip Hop Consciente)

HH Consciente (Hip Hop Consciente): Proyecto que fomenta habilidades, herramientas y conocimientos por medio de los elementos y valores de la Cultura de Paz Hip Hop (Breakdance, Graffiti, Rap, Beatbox, DJ, Moda,Bienestar y salud).

Bodhi Covers

Bodhi Covers: Cobertores estéticos para prótesis hechos a la medida.

Frezno Lab

Frezno Lab: es una empresa que brinda servicios de clases virtuales en el área audiovisual para fomentar la creación de contenido en niños y jóvenes. Ahora dan un nuevo paso con su propio contenido digital en el área de series animadas.
 

Kulture 4 Kids

Kulture 4 Kids: En Kulture 4 Kids se busca que el arte y la cultura sean accesibles para todas las personas. Mediante recursos didácticos entretenidos e innovadores, tales como narraciones, rompecabezas y textos, mostramos la historia y contexto de cada una de las obras de arte de nuestra galería.
 

Studiofrecuencias:

Studiofrecuencias: es un proyecto de grabación de audio y sonido profesional, que brinda servicios en la Industria Musical y busca especializarse en realizar mezcla, mastering para audio, así como para postproducción.
 

Optica.ef artgallery

Optica.ef artgallery: Comercialización, difusión y asesoría a las producciones de artes visuales de la región, por medio de una galería digital para su completo acceso desde cualquier dispositivo. La galería incluye una sala expositiva de las obras en venta y divulgación de trabajo artístico, catálogo y revista digital de las arte y cultura del país, así como la utilización de herramientas de realidad virtual.

Arte Altura Café

Arte Altura Café: Marca de café que destaca por ser de una de las mejores zonas del país. En su empaque se imprimen obras de artistas emergentes y consolidados en el país. Se busca educar y promover la cultura del artista del país.
 

Pee-pah! Fábrica de Sonido

Pee-pah! Fábrica de Sonido: es un estudio y firma de producción musical para fines comerciales y culturales. Es una agencia de creatividad sonora, que trabaja desde una perspectiva especializada, la construcción y el diseño de sonido y música aplicada a la generación de contenido y diseño de experiencias en productos de todo tipo.

Mad Chick Farm

Mad Chick Farm: es un juego casual para celulares Android y Apple. El juego trata de una gallinita que quiere volar con la ayuda de su amigo el chanchito. El jugador tiene una cantidad limitada de veces para tocar la pantalla para impulsar el vuelo.
 

Medalagana

Medalagana: empresa dedicada al diseño y desarrollo de juegos de mesa autopublicados, inspirados especialmente en la cultura costarricense; y al planeamiento y asesoramiento estratégico de gamificación para empresas e instituciones.
Julián Berkovics Muñoz
Líder de Comunicación Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE UCR)
julian.bekuuerkovics  @augeucraxzd.com

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: ciencias económicas, derecho, innovación y emprendimiento
gabriela.mooazayorgalopez  @ucrsmos.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba