Encuesta Actualidades 2021
Reactivación económica es percibida en más hogares afectados por la pandemia
Una menor cantidad de hogares sientesn su economía afectada.  Laura Rodríguez Rodríguez
17 dic 2021Sociedad

Si para agosto de 2021 un 68 % de personas encuestadas respondieron que su hogar había sido afectado por la pandemia, en octubre del 2021, esta cifra disminuyó a 53 %, por lo que la reducción de hogares perjudicados suma casi 15 puntos porcentuales en dos meses, una muestra de que la deseada reactivación económica ya se percibe.

Así lo reveló la Encuesta de Actualidades 2021 que es parte del trabajo práctico que realizaron los estudiantes de tercer año de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, en el curso de Diseño de Encuestas por Muestreo. En su undécima versión este ejercicio logró concretar una encuesta nacional, que incluyó una muestra probabilística de 2003 personas mayores de edad, usuarias de telefonía celular, y abordó temas relacionados con el coronavirus.

Según el Banco Central de Costa Rica el proceso de recuperación de la economía costarricense continúa firme y la actividad económica creció a tasas de dos dígitos por sexto mes consecutivo comparada con el año previo, aunque moderó su dinamismo.

La afectación económica en los hogares, sin embargo sigue siendo amplia pues a la fecha aún un 53 % de personas encuestadas a nivel nacional perciben afectación de sus ingresos económicos relacionados a la pandemia, y entre ellas casi un 58 % afirma que sus ingresos se han reducido en porcentajes cercanos al 50 %. Esto significa que los hogares experimentaron una reducción importante de sus ingresos, de aproximadamente la mitad, debido a la pandemia

El estudio hace un comparativo de la situación económica de los hogares respecto a encuestas anteriores realizadas en octubre 2020, en agosto del 2021 y la presente de octubre del 2021.

Un 23 % asegura que su jornada laboral sigue reducida y un 21 % afirma que fue despedido. No obstante, es de esperar que, conforme avance el proceso de vacunación y aumente la producción nacional, el impacto de la pandemia en la economía familiar sea menor.

El despido también presenta una disminución de 26,6 % a 21 %, resultados que reflejan el crecimiento del empleo que recientemente reportó el INEC en la Encuesta Continua de Empleo.

El estudio "Impacto del coronavirus en la economía familiar (comparación de tres encuestas)" fue realizado por las estudiantes Sheryl Alcántara Rojas, Diana Mesén Barrantes, Yanancy Navarro Cerdas, Francis Rodríguez Durán, Carolain Valverde Mora y Mariela Villafuerte Chan.

La Encuesta de Actualidades presentó en el 2021 un total de 11 temas relacionados a la enfermedad Covid-19.

CONSULTE: Encuesta Actualidades 2021

Sobre la Encuesta de Actualidades 2021: metodología

Población de estudio: Personas de 18 años y más, usuarias de la telefonía celular, residentes dentro del territorio nacional.

Marco muestral de la encuesta: Primeros cuatro dígitos activos de los teléfonos celulares activos de las operadoras telefónicas existentes en el país según la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL)

Muestreo y precisión: Método de muestreo Muestreo de bancos telefónicos celulares activos del país, utilizando el procedimiento de Waksberg, para entrevistar personas de 18 años o más.

Tamaño de la muestra: 2 003 entrevistas

Cobertura de la muestra: Cubre 97% de la población de 18 años y más en el país

Error de muestreo: 2,6 puntos porcentuales para las variables en porcentajes

Tasa de respuesta: Aproximadamente 50%

Sistema de ponderación: La muestra se ajusta por no respuesta con base en la Encuesta Nacional de Hogares (ENHAO) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El ajuste se hace con la distribución por sexo, edad y educación de la ENAHO.

Recolección de datos: Periodicidad Anual (octubre)

Método de encuesta: Entrevistas telefónicas asistidas por computador (CATI en inglés)

Período de trabajo de campo: Octubre de cada año

Gabriela Mayorga López