El Sistema de Medios de Comunicación de la UCR estrena ''Costa Rica en juego''

El programa de Quince UCR cuenta con la participación de Doble Check de Radioemisoras UCR y la conducción de Laura Martínez directora de Semanario Universidad.
28 oct 2021Sociedad

Costa Rica en juego es la propuesta informativa que lanza el Sistema de Medios de Comunicación de la Universidad de Costa Rica con el objetivo de ofrecerle a la ciudadanía información relevante y plural que le permita analizar de forma profunda la agenda nacional y las alternativas electorales para emitir así un voto informado. El programa se enmarca dentro del proyecto institucional UCR Electoral y se estrenará este jueves 28 de octubre a las 8:00 p. m., en vivo.

LEA: UCR Electoral: las elecciones 2021-2022 desde la ciudadanía

Costa Rica en juego cuenta con cuatro secciones:

• ESTA SEMANA: análisis de las noticias semanales del ámbito político con mayor impacto.

• EN DEBATE: discusión de los temas más relevantes de la agenda nacional a partir de la diversidad de voces.

• DETRÁS DEL DATO: busca contextualizar y presentar datos estadísticos que arrojan los estudios de opinión política.

• DOBLE CHECK: proporciona herramientas para que la ciudadanía distinga la información confiable de las noticias deliberadamente falsas, cuya propagación se incrementa en procesos electorales y juega un papel relevante en los resultados.

En cada elección presidencial se decide el futuro del país, desde las políticas que se impulsan hasta quién conducirá y vigilará el desarrollo de los proyectos públicos, tanto desde el poder ejecutivo como el legislativo, de ahí la importancia de ofrecer un espacio informativo independiente con un periodismo autónomo, balanceado, que incluye a todas las voces y no se debe a ningún discurso hegemónico, poder o presión externa.

La conducción del espacio estará a cargo de Laura Martínez Quesada quien compartirá la pantalla con periodistas de los tres medios de comunicación. Martínez es directora de Semanario Universidad y lo ha sido de otros servicios informativos a lo largo de su trayectoria de más de 30 años, desde donde ha reafirmado su compromiso periodístico con la sociedad costarricense. Su experiencia se enriquece con trabajo de las y los colegas de otros medios universitarios que le acompañarán como: David Bolaños Acuña, Natalia Díaz Zeledón, Sharon García Cavallini, Hulda Miranda Picado y la politóloga María Valeria Vargas Tomás, con esto Costa Rica en juego se presenta como una de las propuestas de participación colaborativa entre los tres medios de comunicación de la UCR más consolidadas que ha habido hasta el momento.

Esta es una de las principales motivaciones de Laura Martínez Quesda para la creación del nuevo programa “estamos ante un proceso electoral clave en un país fracturado socialmente y se espera que Costa Rica en juego presente la gran discusión que permita conciliar los dos temas que nos polarizan: la competitividad versus el papel del Estado, de forma que sigamos siendo la democracia que hemos sido hasta ahora”.

Una de las novedades del espacio será traer de nuevo a la televisión universitaria la producción Doble Check de las Radioemisoras UCR.

“Para las Radioemisoras de la UCR es muy grato participar en un proyecto periodístico fresco, que involucre a todos los medios de comunicación de la UCR con el objetivo común de llevar al público información equilibrada y bien sustentada para que pueda tomar sus decisiones electorales. Por nuestra parte, estamos contribuyendo con la versión audiovisual de Doble Check, un proyecto de verificación de información falsa e inexacta que estamos relanzando este mes de octubre. También aportaremos periodistas del programa Interferencia para el análisis de las noticias más relevantes de la semana”, declaró la directora de las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica, Andrea Solano Benavides.

Costa Rica en juego se transmitirá por las Quince UCR en vivo los jueves a las 8:00 p. m., con repetición los viernes a las 7:00 a. m. y los sábados a las 6:00 p. m. Además, se podrá seguir por las redes sociales de los medios de comunicación de la UCR.

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: ciencias económicas, derecho, innovación y emprendimiento
gabriela.mpxkfayorgalopez  @ucrzlkh.ac.cr