Saltar Navegación

La Revista de Biología Tropical cumple 70 años de difundir el conocimiento científico costarricense a nivel internacional

La publicación premió al entomólogo Paul Hanson por su trayectoria como docente, investigador y divulgador científico.
3 ago 2023Ciencia y Tecnología

Paisaje

La Revista de Biología Tropical fue fundada con el objetivo de dar a conocer, dentro y fuera del país, la producción científica de la institución, para promover el intercambio con otras revistas internacionales y el enriquecimiento de las bibliotecas universitarias, sobre todo en el campo de las ciencias.

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

No es exagerado afirmar que gran cantidad de investigadores e investigadoras de la Universidad de Costa Rica (UCR) en los campos de la biología y la biomedicina de los trópicos han aprendido a escribir artículos científicos gracias a la Revista de Biología Tropical.

La emoción y la gratitud hacia esta publicación afloraron durante un acto de celebración de los 70 años de nacimiento de esta publicación científica, que ha acompañado y lanzado al mundo los principales acontecimientos científicos en la UCR.

Algunos investigadores e investigadoras, quienes publicaron por primera vez en dicha revista, fueron partícipes de un emotivo encuentro para recordar y conmemorar la fundación de la revista.

La Revista de Biología Tropical surgió en la década de los años cincuenta del siglo pasado, cuando la UCR aún era muy joven, con la idea de servir como estímulo para la producción científica de los jóvenes universitarios.

Al mismo tiempo, pretendía difundir y compartir ese conocimiento con la comunidad nacional e internacional.

“La fundación de la Revista de Biología Tropical se dio en una universidad joven, a 13 años después de su fundación, aún con mucho futuro por definir, para demostrar la capacidad de generación de conocimiento que se estaba gestando en la novel UCR”, destacó el rector, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta.

“Nos convertimos en una universidad pública que apuesta por trascender los límites de la curiosidad e impactar en las necesidades reales de las sociedades”, afirmó.

Este conocimiento ha permitido que esta institución se ubique en la actualidad entre las cinco mejores universidades de América Latina, según el ranquin internacional Times Higher Education.

Los oradores en el acto de celebración del aniversario de la Revista de Biología Tropical dieron fe de que esta publicación ha servido como un acicate para la carrera en el campo de la ciencia.

“Esta revista ha sido un faro de conocimiento científico en nuestro país y una plataforma invaluable para los investigadores y académicos de la biología tropical, lo cual ha permitido que divulguemos nuestros hallazgos científicos”, aseguró la directora de la Escuela de Biología, Dra. Cindy Fernández García.

Personas en el escenario

La Dra. Vanessa Ramírez, investigadora del Inisa,  agradeció en nombre del grupo ganador del premio Familia De Girolami. La acompañan el director de la Revista de Biología Tropical, Jeffrey Sibaja; la Vicerrectora de Investigación, María Laura Arias; el editor de la revista, Julián Monge Nájera; la directora de la Escuela de Biología, Cindy Fernández, y el rector Gustavo Gutérrez, 

Su primer artículo fue publicado en dicha revista, en el 2013, y trataba sobre los arrecifes coralinos del Caribe costarricense. El profesor e investigador Dr. Jorge Cortés Núñez la impulsó a publicarlo, junto al también biólogo marino Dr. Juan José Alvarado Barrientos.

“Yo me acuerdo el momento en que nos dijeron ‘su artículo se va a publicar’. Es un momento único en la vida de todos los investigadores. Eso nos impulsó a seguir, fue el inicio de nuestra carrera científica”, rememoró Fernández.

La vicerrectora de Investigación, Dra. María Laura Arias Echandi, también destacó el nexo que la une a la Revista de Biología Tropical.

En su criterio, esta obra constituye para gran parte de la comunidad científica de la UCR “un modelo de aprendizaje y el reto de la difícil tarea de producir el primer artículo científico, que debía ser de muy alto impacto, porque iba a recibir una rigurosa evaluación”.

Por eso, expresó Arias, “celebrar el 70 aniversario de la Revista de Biología Tropical causa muchísima emoción y yo soy partícipe de esa emoción. Desde su nacimiento, ha sido una revista muy destacada, actualizada y de gran impacto”.

Cambios y adaptación

La Revista de Biología Tropical resalta por su capacidad de adaptarse a los cambios a lo largo de siete décadas. Esto le ha posibilitado continuar y mantenerse de forma constante durante esa cantidad de años.

El director de la publicación, el Dr. Jeffrey Sibaja Cordero, mencionó que lograron sobrepasar la pandemia por el Covid 19 y dar el salto a convertirse en una publicación electrónica. Desde el 2021 ya no publican la versión impresa.

Dr. Jeffrey Sibaja

El Dr. Jeffrey Sibaja, director de la Revista de Biología Tropical, destacó en su intervención tres aspectos que han permitido que la revista perdure en el tiempo: un equipo de trabajo que da lo mejor de sí para que cada número salga publicado, el consejo editorial integrado por personas de cuatro universidades públicas, lo cual permite gran calidad a la hora de tomar decisiones sobre los manuscritos y un equipo de estudiantes que colaboran como asistentes.

Foto: Anel Kenjekeeva.

En Iberoamérica, la revista se encuentra en la posición 116, entre 4 000 revistas de todas las temáticas.

El factor de impacto de esta publicación, un índice que mide la importancia de una revista científica en función de las citas de sus artículos, pasó de 0,42 a 0,80 en tres años. “Estamos en el cuartil cuarto, pues tenemos que competir contra revistas muy grandes”, indicó Sibaja.

Además, en el 2023, este medio de difusión científica quedó entre las ocho revistas con nota perfecta, de un total de 48, en la evaluación anual sobre la calidad de sus revistas UCR Index, de la Vicerrectoría de Investigación.

Los premios

El consejo editorial de la Revista de Biología Tropical concedió este 2023 el premio Tropical Biology Award al Dr. Paul Hanson Snortun, profesor catedrático e investigador de la Escuela de Biología.

Dr. Paul Hanson y su familia

El Dr. Paul Hanson recibió el premio Tropical Biology Award 2023 por su trayectoria de más de 35 años en el estudio de los insectos. En la foto está acompañado de su familia.

Asimismo, el ganador del premio Familia De Girolami, que se otorga en el área de la biomedicina, fue un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones en Salud (Inisa).

El equipo está conformado por Ericka Méndez Chacón, actual directora de la Escuela de Estadística; Vanessa Ramírez Mayorga, Wendy Malespín Bendaña y Clas Une, investigadores del Inisa; y Guillermo Pérez Pérez, investigador de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), por un trabajo titulado "Validación de una prueba serológica para detectar la infección por Helicobacter pylori en Costa Rica", publicado en la Revista de  Biología Tropical 68 (2), en junio del 2020. 

Al Dr. Hanson, especialista en insectos, se le reconoció su trayectoria científica en el país por más de 35 años, “ha estudiado nuestra diversidad de insectos y ha enseñado y compartido este conocimiento con muchos estudiantes”, aseguró Jeffrey Sibaja.

Investigadores del Inisa ganadores de premio

Vanessa Ramírez Mayorga, Wendy Malespín Bendaña y Clas Une, investigadores del Instituto de Investigaciones en Salud, recibieron el premio Familia de Girolami, que concede la Revista de Biología Tropical al mejor trabajo publicado en el área de la biomedicina. A la der. aparece Ludy Méndez Chacón, quien recibió el premio en representación de Ericka Méndez Chacón.

El entomólogo, con más de 140 publicaciones científicas, llegó a Costa Rica en 1987, se estableció en nuestro país y formó aquí su familia.

“Llegué a Costa Rica en 1987, era un gringo que casi no hablaba español. Los pobres estudiantes sufrieron mucho durante el primer curso, casi no me entendían. Poco a poco aprendí”, recordó.

El académico agradeció a la UCR por la oportunidad que le dio de desempeñarse en esta casa de educación superior. “Es una institución pública muy valiosa”, dijo.

Además, dio las gracias a la Escuela de Biología y a los cientos de estudiantes que han pasado por sus clases. “Yo he quedado muy impresionado por sus trabajos de tan alta calidad y por sus contribuciones a la ciencia”, lo cual ha sido resaltado por otros profesores de universidades extranjeras.

Por su parte, la Dra. Vanessa Ramírez agradeció en nombre de las personas ganadoras del premio Familia De Girolami 2023, “por brindarnos un espacio para compartir, divulgar y poner al alcance de la sociedad los resultados de la investigación científica”.

El mismo galardón había sido recibido por las investigadoras del Inisa Vanessa Ramírez Mayorga y Patrica Cuenca Berger, cuando la Revista de Biología Tropical cumplió su 50 aniversario. El artículo ganador en esa ocasión fue el primero realizado con información de su tesis de maestría.

“Todos tenemos una historia muy emotiva con la Revista de Biología Tropical”, manifestó Ramírez.

     El primer número de la Revista de Biología Tropical salió a la luz un 15 de julio de 1953. …

Primera publicación especializada de Costa Rica

El primer número de la Revista de Biología Tropical salió a la luz un 15 de julio de 1953.

Sin embargo, la idea se había originado en 1940. En esa época, no existía en el país una revista científica que publicara temas del campo de la biología, por lo cual el Dr. Clodomiro Picado Twight le expresó esta necesidad al también científico y alumno suyo, el Dr. Alfonso Trejos Willis.

El Dr. Trejos y el Dr. Ettore de Girolami, un médico italiano que había huido de la situación de posguerra en Europa, trabajaron en la propuesta de creación de la revista y se la presentaron al rector de entonces, Rodrigo Facio Brenes, quien la apoyó.

La Revista de Biología Tropical fue la primera revista universitaria especializada. Hoy se mantiene como la más antigua de la UCR.

En sus 70 años, se han publicado de manera continua 211 números y 54 suplementos, con autoría de un 17 % de costarricenses.

Esta revista es la única que se encuentra indexada desde 1997 en la base de datos Science Citation Index. También está indexada en otros ránquines internacionales.

Esto significa que este medio de difusión científica es una opción de alto impacto para las personas autoras de otros países de América Latina, que quieran someter sus manuscritos a una revisión objetiva e independiente, de acuerdo con las normas del sistema editorial y la difusión de la investigación en la UCR, aseguró el rector de esta casa de estudios, el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta.

Además, al ser de acceso libre total, se lee ampliamente en las regiones donde los artículos pueden tener alcance real.

Es financiada con fondos públicos, a través del presupuesto universitario. Ha contribuido a la formación de estudiantes en el mundo editorial académico, a través de las horas de asistencia.

Es una publicación de consulta obligada en áreas como la biología tropical, la conservación, la microbiología y la salud en ámbitos tropicales, entre otras.

Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Comunicación Institucional
Área de cobertura: ciencias básicas
patricia.bnbrhlancopicado  @ucryyec.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba