La Revista de Biología Tropical fue fundada con el objetivo de dar a conocer, dentro y fuera del país, la producción científica de la institución, para promover el intercambio con otras revistas internacionales y el enriquecimiento de las bibliotecas universitarias, sobre todo en el campo de las ciencias.
Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.No es exagerado afirmar que gran cantidad de investigadores e investigadoras de la Universidad de Costa Rica (UCR) en los campos de la biología y la biomedicina de los trópicos han aprendido a escribir artículos científicos gracias a la Revista de Biología Tropical.
La emoción y la gratitud hacia esta publicación afloraron durante un acto de celebración de los 70 años de nacimiento de esta publicación científica, que ha acompañado y lanzado al mundo los principales acontecimientos científicos en la UCR.
Algunos investigadores e investigadoras, quienes publicaron por primera vez en dicha revista, fueron partícipes de un emotivo encuentro para recordar y conmemorar la fundación de la revista.
La Revista de Biología Tropical surgió en la década de los años cincuenta del siglo pasado, cuando la UCR aún era muy joven, con la idea de servir como estímulo para la producción científica de los jóvenes universitarios.
Al mismo tiempo, pretendía difundir y compartir ese conocimiento con la comunidad nacional e internacional.
“La fundación de la Revista de Biología Tropical se dio en una universidad joven, a 13 años después de su fundación, aún con mucho futuro por definir, para demostrar la capacidad de generación de conocimiento que se estaba gestando en la novel UCR”, destacó el rector, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta.
“Nos convertimos en una universidad pública que apuesta por trascender los límites de la curiosidad e impactar en las necesidades reales de las sociedades”, afirmó.
Este conocimiento ha permitido que esta institución se ubique en la actualidad entre las cinco mejores universidades de América Latina, según el ranquin internacional Times Higher Education.
Los oradores en el acto de celebración del aniversario de la Revista de Biología Tropical dieron fe de que esta publicación ha servido como un acicate para la carrera en el campo de la ciencia.
“Esta revista ha sido un faro de conocimiento científico en nuestro país y una plataforma invaluable para los investigadores y académicos de la biología tropical, lo cual ha permitido que divulguemos nuestros hallazgos científicos”, aseguró la directora de la Escuela de Biología, Dra. Cindy Fernández García.