Saltar Navegación
> noticias > 2018 > 12 > 06 > inteligencia-artific...

Inteligencia artificial será el futuro de la seguridad cibernética

Con el avance de la tecnología informática, la idea es que a futuro las máquinas tomen decisiones autónomas sin necesidad de un ser humano
6 dic 2018Ciencia y Tecnología
El futuro de las computadoras se dirige hacia la inteligencia artificial, con sistemas …

El futuro de las computadoras se dirige hacia la inteligencia artificial, con sistemas informáticos cada vez más complejos (foto Archivo ODI).

La tecnología evoluciona cada día más y con ella se hacen más complejos también los ataques informáticos.

La alta dependencia de las personas al uso de celulares y computadoras, lleva a que la prevención a dichos ataques sea una prioridad para las empresas vinculadas a este tema y también para los usuarios.

La tecnología se ha vuelto parte de nuestro estilo de vida”, afirmó Harold Villalobos, ingeniero en sistemas de la firma multinacional estadounidense Palo Alto Networks, en una conferencia que organizó el pasado 22 de noviembre el Centro de Informática de la UCR (CI), dentro del Mes de la Ciberseguridad, en la cual se abordó el papel de la inteligencia artificial dentro de la seguridad cibernética.

Los atacantes buscan ahora el menor descuido de la Red para introducirse y captar información o dañarla, “las amenazas tienen la capacidad de mutar, es decir que ellas mismas tienen la inteligencia para cambiar su programación”, dijo Villalobos.

Por esto, según este especialista, ocupamos una forma en que las máquinas protejan los sistemas por sí solas, sin necesidad de un ser humano. Es ahí donde entra la inteligencia artificial, misma que propone que las máquinas detecten y resuelvan estos problemas automáticamente.

De acuerdo con Villalobos, el proceso de machine learning (aprendizaje automático) es la rama de la inteligencia artificial que puede servir para que las máquinas aprendan a tomar decisiones.

Por ejemplo, este fue el proceso que se utilizó para que los vehículos autónomos aprendieran a moverse sin la conducción de una persona. Sin embargo, no se debe olvidar que la programación es hecha por humanos, es decir, las máquinas aprenden del comportamiento humano a través de una programación informática.

La inteligencia artificial entra en juego también cuando “tenemos mucha información en una escala gigantesca y un problema que un ser humano no puede resolver por sí solo”, indicó Villalobos.

La inteligencia artificial y especialmente el machine learning parecen ser el futuro de las máquinas y computadoras, que sustituirán buena parte de los trabajos humanos.

Regresar Arriba