Universidad de Cádiz recibirá a la primer becaria de Marina Civil

La estudiante Eingel Barboza Álvarez del énfasis de Radioelectrónica viajará en el mes de septiembre a España
13 ago 2018Vida UCR
Eingel Barboza Álvarez Marina Civil

Eingel Barboza Álvarez dijo sentirse lista para vivir esta experiencia en la Universidad de Cádiz, en donde podrá complementar sus conocimientos sobre radioelectrónica marítima. Foto: Anel Kenjekeeva.

La carrera de Marina Civil, que se imparte en la Sede del Caribe de la UCR, contará con la primer estudiante que viajará a la Universidad de Cádiz (UCA) a realizar estudios para complementar su formación académica.

Se trata de la estudiante del énfasis de Radioelectrónica Eingel Barboza Álvarez, quien será beneficiada con una beca gracias a los recientes convenios específicos de colaboración que firmaron ambas universidades y que se enfocan directamente en áreas de la carrera de Marina Civil.

Dentro de las temáticas que abarca esta cooperación académica e investigativa está el derecho internacional marítimo e ingenierías marinas, náuticas y de radioelectrónica, entre otras. Además, se promueve el intercambio de estudiantes y de docentes.

“La aceptación de Eingel Barboza es reflejo del primer intercambio estudiantil y de movilidad docente que tenemos con la Universidad de Cádiz. Ella iniciará sus estudios en el ciclo de otoño 2018 con una serie de cursos para así completar la nivelación en temas y materias en las que existen algunas necesidades académicas. Contamos con una excelente cooperación con la Escuela de Ciencias Náuticas de la UCA y esto marca el inicio de una serie de intercambios que también se van a ver fortalecidos con la visita próximamente de dos profesores a la Sede del Caribe en el transcurso de este segundo semestre”, explicó la vicerrectora de Docencia, Dra. Marlen León Guzmán.

Por su parte, Eingel Barboza afirmó que se siente esperanzada de aprovechar esta oportunidad y de abrir camino para que sus compañeras y compañeros de carrera le sigan los pasos. “Hice la solicitud de beca en el 2017 sin que estuviera firmado ningún convenio con la UCA, redacté una carta y la envié esperando ver qué pasaba. Al concretarse los acuerdos, las autoridades de la Vicerrectoría de Docencia se dieron cuenta de que yo ya había presentado mi solicitud y de que por las características de mi énfasis estoy cerca de cumplir los requisitos para graduarme. Entonces, doña Marlen me contactó, me preguntó si estaba lista y si podía cumplir con la beca, ahí salté de alegría”, contó Eingel.

Simulador Sede Caribe Becaria

La Sede del Caribe cuenta con un simulador marítimo full visión con el cual se logra recrear cualquier situación que pueda ocurrir en los puertos nacionales e internacionales, gracias a este los estudiantes pulen sus habilidades y aplican sus conocimientos. El profesor Miguel Mejías es uno de los encargados de brindar los cursos prácticos. Foto: Anel Kenjekeeva.

Esta estudiante deberá presentarse antes del 24 de septiembre a la UCA para realizar una inducción y demás trámites regulares de primer ingreso, su estancia será de 10 a 11 meses. “Con los cursos que recibiré en la UCA completaría los requisitos del plan de estudios de la carrera y me faltaría defender la tesis acá en la Sede del Caribe, para finalmente graduarme”, agregó Eingel.

En lo que respecta a la práctica profesional, Eingel Barboza formó parte del grupo de 12 estudiantes de Marina Civil quienes desde noviembre del 2016 y abril del 2017 efectuaron una práctica con la firma internacional Svitzer Americas. Ella aseveró que el énfasis de Radioelectrónica solamente solicita cumplir con seis meses de práctica, por tanto, este requisito ya está cumplido.

“Siento mucha felicidad y a la vez estoy algo asustada porque voy sola, pero muy contenta de poder vivir esta experiencia. La UCR nos ha ayudado muchísimo en estos últimos dos años, pues me sentí un poco en abandono antes de eso, pero los esfuerzos se incrementaron en un 100 %. Entre los compañeros también nos hemos apoyado mucho”, concluyó Eingel.

La carrera de Marina Civil cuenta con tres énfasis: Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, Ingeniería Marina, e Ingeniería Radioelectrónica.

El primero de ellos incluye el abordaje en temas de navegación, planificación de la carga y descarga de los bienes, verificación del cumplimiento de las normas internacionales y seguridad marítima; la segunda especialización abarca las áreas de operación y mantenimiento de los sistemas operativos de la embarcación; y en el énfasis de Radioelectrónica se estudia el mantenimiento de todos los equipos electrónicos de navegación como, por ejemplo, alarmas, comunicación, control de máquinas y propulsión, radares, y carga y descarga de mercancías, entre otros.

La UCR se mantiene trabajando activamente para que todos los estudiantes de la carrera de Marina Civil logren cumplir el objetivo de graduarse, fruto de ello son los convenios con universidades extranjeras que les permitirán completar una excelente formación académica.

Otto Salas Murillo
Periodista, Oficina de Divulgación e Información