Carrera de Marina Civil ya cuenta con simulador naval

Concluye construcción de nueva infraestructura en la que se podrá recrear el manejo de buques
16 may 2018Ciencia y Tecnología
Edificio simulador Sede Caribe

En la Sede del Caribe de la UCR se acaba de concluir con la construcción de esta estructura, en la que habrá aulas y laboratorios. En ese segundo espacio es en donde está el simulador naval. (foto cortesía Sede del Caribe)

La Universidad de Costa Rica (UCR) refuerza su compromiso con las y los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Marina Civil con la finalización de la construcción de un edificio que alberga laboratorios, que incluyen un simulador naval de última generación.

Dicha tecnología se basa en una sala dotada con pantallas, mandos electrónicos y un avanzado software, con lo que se podrá recrear todo lo que sucede en un puente de mando de un buque, como por ejemplo, cómo se dan las comunicaciones entre los barcos y los centros de control marítimo, manejo de radares, monitoreo de alarmas de seguridad y socorro, control de dirección y propulsión de la nave, etc.

Esta noticia viene a acuerpar el trabajo que está realizando la Rectoría, la Vicerrectoría de Docencia y la Dirección de la Sede del Caribe por ofrecer a las y los jóvenes matriculados en esta carrera las condiciones idóneas para que su proceso de aprendizaje sea completo y logren cumplir su sueño de terminar la profesión que escogieron. El espacio, se espera, podrá ser utilizado a partir del segundo semetre de este 2018, en el tanto los operarios terminan su proceso de capacitación para el uso de los equipos.

Foto #2 Simulador Tecnología Sede Caribe UCR

Una serie de pantallas instaladas en el simulador ofrecen la visión de 240 grados necesaria para las prácticas de navegación que realizan las y los estudiantes de Marina Civil. (foto Marlen León)

“Esto es parte del trabajo que realiza la UCR para poder dotar de la infraestructura y las herramientas tecnológicas necesarias a las y los estudiantes que cursan esta carrera, para que su formación sea de calidad y se conviertan en profesionales que destaquen en esta área. Igualmente, ya se realizaron las primeras capacitaciones de los informáticos que tendrán a cargo el mantenimiento y se inició con la capacitación de los docentes en el uso de estos equipos. El entrenamiento de los docentes continuará en una segunda fase que se realizará antes del inicio del segundo semestre de este 2018”, señaló la Dra. Marlen León Guzmán, vicerrectora de Docencia.

Tecnología de punta al servicio de estudiantes UCR

La nueva sala de simulación naval de la Sede del Caribe tiene las siguientes especificaciones: puente de navegación con 240 grados de visión horizontal, estación de maniobra que permite la proyección de diversos escenarios de manejo de buques mercantes Clase A, dos radares, sistema de compás, software y hardware para el control y manejo simulado de un buque, paneles con información general, sistema de navegación ECDIS y sistema GMDSS.

El Sistema de Información y Visualización de la Carta Electrónica (ECDIS, por sus siglas en inglés) permite visualizar los datos proporcionados por los Sistemas de Carta Electrónica, para elaborar, a partir de allí, el respectivo plan de navegación; por su parte, el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (GMDSS, por sus siglas en inglés) es un programa mediante el cual se controlan los procesos de transmisión y recepción de señales de socorro, con el fin de alertar acerca de emergencias y contribuir con las maniobras de rescate en cualquier eventual problema o accidente con el navío.

Toda esta tecnología inmersa en el simulador está adaptada para la implementación de las áreas de ejercicio y modelos de embarcaciones, que corresponden a los puertos de Limón, Moín y Caldera. Cabe resaltar también que estas características están definidas y van acorde con las directrices emitidas al respecto por la Organización Marítima Internacional (OMI), entidad que pertenece a la ONU y que regula este sector.

Simulador Naval UCR Sede Caribe

El puente de mando del simulador naval de la Sede del Caribe incluye todos los componentes requeridos para la recreación de un cuarto de control principal de un buque (foto Marlen León).

La carrera de Licenciatura en Marina Civil de la Sede del Caribe dio inicio en el año 2012 y tiene tres énfasis de especialización: Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, Ingeniería Marina, e Ingeniería Radioeléctrica.

El primer énfasis abarca el estudio de los temas de seguridad, navegación, planificación de la carga y descarga de los bienes, y verificación del cumplimiento de las normas internacionales; el segundo énfasis brinda conocimientos especializados en cuanto a la operación y mantenimiento de los sistemas operativos de la embarcación; y el tercer énfasis se refiere al correcto uso y mantenimiento de los múltiples equipos electrónicos, como radares, comunicación, alarmas, control de máquinas, y carga y descarga de mercancías.

LEA TAMBIÉN: UCR trabaja para solventar inconvenientes de la carrera Marina Civil

Estudiantes Sede Caribe Simulador

La Licenciatura en Marina Civil forma parte de la oferta académica, que incluye 11 carreras universitarias que se imparten en la Sede del Caribe de la UCR. (foto Archivo ODI)

Simulador Naval en la Sede del Caribe

Estudiantes de la carrera de Licenciatura en Marina Civil ya cuentan con un simulador de última generación para sus cursos prácticos.

Otto Salas Murillo
otto.salqnudasmurillo  @ucrhwzr.ac.cr