La UCR gestiona prácticas profesionales para estudiantes de Marina Civil

Los esfuerzos para lograr convenios con empresas navieras se mantienen activos
12 jul 2018Vida UCR
Práctica profesional 2018 Marina

Estudiantes de la carrera de Marina Civil realizaron su primera práctica profesional con la firma Svitzer en el 2017 (foto del Archivo ODI).

La Vicerrectoría de Docencia (VD) y la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (Oaice) trabajan de manera incesante para lograr establecer acuerdos que les permitan al estudiantado de la Licenciatura en Marina Civil realizar las prácticas profesionales necesarias para completar su plan de estudios.

Dichas prácticas son un requisito fundamental en su formación profesional, la cual se divide en tres énfasis: Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, Ingeniería Marina, y Radioelectrónica. Esta carrera se imparte únicamente en la Sede del Caribe de la UCR.

La vicerrectora de docencia de la UCR, la Dra. Marlen León Guzmán, indicó que los esfuerzos van desde los contactos que se hacen en el ámbito interinstitucional, hasta la gestión propiamente interna: “nos hemos reunido con el ministro de Obras Públicas y Transporte, Rodolfo Méndez Mata, para explicarle la importancia de coordinar las pasantías con las navieras que vienen al país. Este mismo tema lo planteamos ante la oficina de la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, y en la Cancillería, para mostrarles la urgencia de abrir esos espacios de prácticas para nuestros estudiantes. Finalmente, hemos realizado contactos y solicitudes para pasantías en 40 navieras, de las cuales no hemos tenido respuestas afirmativas hasta el momento”, aseveró la vicerrectora.

En el caso específico de la Licenciatura en Marina Civil, un aspecto que afecta el desarrollo normal de las prácticas profesionales es que Costa Rica no cuenta con una marina mercante debidamente conformada, con embarcaciones de diversa capacidad de carga. Ante esto, la única vía para solicitar las prácticas es la negociación con empresas privadas internacionales.

Práctica profesional 2018 Marina Civil
El estudiantado de Marina Civil puso a prueba sus conocimientos en los remolcadores de la firma Svitzer, en varios puertos de Latinoamérica y el Caribe (foto del Archivo ODI).

La M. Sc. Leonora de Lemos Medina, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la UCR (Oaice-UCR), señaló al respecto que tienen más de dos años de trabajar y revisar toda la documentación dispuesta sobre convenios que sirvan como soporte para esta carrera. Pero, lamentablemente, constataron que no se tenía un vínculo claro con alguna de las opciones que se manejaron desde un inicio, por ejemplo con la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y la Universidad de Cádiz (UCA).

LEA TAMBIÉN: La Universidad de Costa Rica y de Cádiz firman convenios de colaboración

“Al asumir la administración empezamos los acercamientos con la UMIP y hasta hace unos meses se hizo directamente el contacto con el Rector, quien mostró toda la apertura para firmar un acuerdo marco o general para establecer las relaciones con la UCR. El paso siguiente es la redacción de un acuerdo específico que apoye el desarrollo de la carrera de Marina Civil”, detalló la M .Sc. De Lemos Medina.

Por otro lado, la M. Sc. De Lemos Medina añadió que la Oaice-UCR intentó contactarse con la Escuela Naval de República Dominica, a la cual se le envió una nota en la que se solicitaba la colaboración respectiva, pero no hubo respuesta. Sin embargo, una de las gestiones que dio frutos fue el establecimiento formal de relaciones con la UCA, pues a pesar de que en los años 2011 y 2012 se intentó lograr un acercamiento, fue hasta el pasado mes de junio cuando ambas instituciones acordaron trabajar de manera directa en dos nuevos convenios.

“Se dio un cambio en el personal encargado del área de cooperación con Iberoamérica en la UCA y a partir de ahí es que se logra un acercamiento importante con ellos y se retoma el tema de Marina Civil. La OAICE-UCR ha sido siempre muy diligente con todas las necesidades de esta carrera y hemos estado pendientes de todos los requerimientos, pero hay que entender que todos estos procesos de negociación son entre dos partes y no basta con que la UCR quiera tener algún tipo de cooperación, sino que tiene que existir un marco de reciprocidad y de desarrollo conjunto entre las partes”, concluyó la M. Sc. De Lemos Medina.

La Rectoría, la Vicerrectoría de Docencia, la Oaice-UCR  y la Sede del Caribe mantienen su apoyo irrestricto para que los 138 estudiantes inscritos en la carrera de Marina Civil tengan una formación de calidad y sean un ejemplo en los ámbitos nacional e internacional.

Otto Salas Murillo
Periodista, Oficina de Divulgación e Información.
Destacado en: ingenierías
otto.salynmzasmurillo  @ucrsniz.ac.cr