Saltar Navegación
inicio > noticias > 2012 > 12 > 11 > ucr-inaugura-observa...
Investigación sobre Astronomía observacional se fortalecerá

UCR inaugura Observatorio Astronómico

11 dic 2012Ciencia y Tecnología
Eric Sánchez Camacho, técnico especializado, explicó que el Observatorio Astronómico de San José …
Eric Sánchez Camacho, técnico especializado, explicó que el Observatorio Astronómico de San José cuenta con tecnología de alta calidad, entre esta un telescopio computarizado que permitirá la observación solar (foto Rafael León Herrera).

Un pequeño recinto de concreto, coronado por un domo metálico que abre y cierra mediante un dispositivo electrónico, alberga al nuevo Observatorio Astronómico de San José, que la Universidad de Costa Rica (UCR) inauguró la semana anterior.

El Observatorio está ubicado junto al Planetario de San José, en la Ciudad de la Investigación, y es un complemento académico de este Planetario y del Centro de Investigaciones Espaciales (Cinespa), que celebra este año su décimo aniversario de fundación.

El nuevo recurso fortalecerá la investigación, docencia y divulgación científicas en los campos de la astronomía, astrofísica y ciencias espaciales, anunció la Dra. Lela Taliashvili, directora del Cinespa.

“Este logro se convierte hoy en estímulo para proyectos futuros que nos acerquen más a las estrellas, al hacer posible observaciones astronómicas más profundas”, afirmó el Rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington.

El rector de la UCR, Dr. Henning Jensen y la directora del Centro de Investigaciones Espaciales, …
El rector de la UCR, Dr. Henning Jensen y la directora del Centro de Investigaciones Espaciales, Dra. Lela Taliashvili, inauguraron el nuevo Observatorio Astronómico (foto Rafael León Herrera).

El Observatorio Astronómico cuenta con un telescopio profesional de observación solar, que permitirá el desarrollo en la UCR de la astronomía observacional y astrofísica experimental.

En una primera etapa, el Observatorio se dedicará a la observación solar, pero en el futuro se espera incorporar un telescopio estelar, que ampliará el ámbito de estudio de la astronomía en la UCR.

“Este nuevo Observatorio es el primer paso firme que abre la nueva rama científica, la astronomía observacional, en nuestra Universidad. Después de un largo proceso de adquisición de equipo y de formación de personal adecuado, hemos consolidado un entorno apropiado para su funcionamiento en busca de la excelencia en astronomía”, aseguró la Dra. Taliashvili.

El telescopio es computarizado y capta imágenes de alta calidad de la cromosfera solar. La montura de este aparato es casi robótica y puede controlarse remotamente desde una computadora situada en cualquier parte del mundo.

El Centro de Investigaciones Espaciales y el Planetario de la UCR cuentan con un equipo …
El Centro de Investigaciones Espaciales y el Planetario de la UCR cuentan con un equipo científico y técnico muy capacitado (foto Rafael León Herrera).

Impulso a la colaboración científica

En el Observatorio Astronómico se desarrollarán proyectos de colaboración científica con otros centros importantes del mundo, entre estos el Observatorio de París-Meudon, famoso por sus observaciones solares realizadas en nitrógeno alfa,  y de la NASA.

Con estas dos instituciones se buscará el apoyo para la implementación de tecnologías y métodos modernos de tratamiento digital, con la finalidad de mejorar la calidad de las imágenes y la clasificación de fenómenos y actividades cromosféricas.

Según Taliashvili, la creación del Observatorio es el resultado del esfuerzo de más de una década por contar con un observatorio y de formar una base de datos propia de observaciones astronómicas e intercambiar esta información con otras instituciones.

El Observatorio Astronómico de San José será una herramienta de investigación muy importante no solo para el Cinespa y el Planetario, sino también para los estudiantes de posgrado de Astrofísica y para la Escuela de Física.

Aunque el Observatorio se dedicará a investigaciones científicas, tendrá una política de “puertas abiertas” al público durante los eventos astronómicos que organiza el Planetario, dijo la directora del Cinespa.

 

Comentarios:

5

  • maria fernanda corella 13/03/2014 02:43pm
    Buenas Tardes. Quisiera saber si se pueden realizar visitas con estudiantes, Tenemos un grupo de 10 conformando el club de astronomía del colegio científico de Alajuela, deseo saber la posibilidad de una visita guiada. GRacias
  • Joseph Corrales Masis 23/10/2014 09:50am
    Buen día. Quisiera asesorarme con alguien del departamento de Astro física pues estoy interesado en iniciarme en la observación del espacio con telescopio y a la vez adquirir información para disfrutar mejor de esta rama de la ciencia. Favor indicarme correo electrónico o teléfono al cual comunicarme. Gracias.
  • UCR 24/10/2014 03:29pm

    El Planetario de la Universidad de Costa Rica ofrece diversas actividades formativas y recreativas sobre temas de astronomía. Además durante los meses de la estación seca por las noches se realizan telescopiadas en los jardines del Planetario, ubicado en la Ciudad de la Investigación de la UCR. Puede visitar este sitio web y obtener más información al respecto: http://www.planetario.ucr.ac.cr , o bien al teléfono 2511-2580 y 2511-2581. También puede escribir un correo electrónico a la dirección: info@planetario.ucr.ac.cr .


  • Edgar Arroyo Gamboa 02/12/2015 07:45am
    Buenos dias, quisiera solicitarles por favor me indiquen cual es el nombre del astro o estrella que se divisa en la madrugada actualmente hacia en sur-este, sobresale entre todas las estrellas, alguien me dijo que es la estacion espacial pero siguiendo en internet la trayectoria de dicha estacion no creo que sea. Muchas gracias.
  • UCR 03/12/2015 11:05am

    Edgar: puede llamar directamente al Planetario y hacer la consulta a don Eric Sánchez. Teléfono 2511- 2580.

     


Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba