Investigación sobre Astronomía observacional se fortalecerá

UCR inaugura Observatorio Astronómico

11 dic 2012Ciencia y Tecnología
Observatorio Astronómico de la UCR
Eric Sánchez Camacho, técnico especializado, explicó que el Observatorio Astronómico de San José cuenta con tecnología de alta calidad, entre esta un telescopio computarizado que permitirá la observación solar (foto Rafael León Herrera).

Un pequeño recinto de concreto, coronado por un domo metálico que abre y cierra mediante un dispositivo electrónico, alberga al nuevo Observatorio Astronómico de San José, que la Universidad de Costa Rica (UCR) inauguró la semana anterior.

El Observatorio está ubicado junto al Planetario de San José, en la Ciudad de la Investigación, y es un complemento académico de este Planetario y del Centro de Investigaciones Espaciales (Cinespa), que celebra este año su décimo aniversario de fundación.

El nuevo recurso fortalecerá la investigación, docencia y divulgación científicas en los campos de la astronomía, astrofísica y ciencias espaciales, anunció la Dra. Lela Taliashvili, directora del Cinespa.

“Este logro se convierte hoy en estímulo para proyectos futuros que nos acerquen más a las estrellas, al hacer posible observaciones astronómicas más profundas”, afirmó el Rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington.

Inauguración Observatorio Astronómico
El rector de la UCR, Dr. Henning Jensen y la directora del Centro de Investigaciones Espaciales, Dra. Lela Taliashvili, inauguraron el nuevo Observatorio Astronómico (foto Rafael León Herrera).

El Observatorio Astronómico cuenta con un telescopio profesional de observación solar, que permitirá el desarrollo en la UCR de la astronomía observacional y astrofísica experimental.

En una primera etapa, el Observatorio se dedicará a la observación solar, pero en el futuro se espera incorporar un telescopio estelar, que ampliará el ámbito de estudio de la astronomía en la UCR.

“Este nuevo Observatorio es el primer paso firme que abre la nueva rama científica, la astronomía observacional, en nuestra Universidad. Después de un largo proceso de adquisición de equipo y de formación de personal adecuado, hemos consolidado un entorno apropiado para su funcionamiento en busca de la excelencia en astronomía”, aseguró la Dra. Taliashvili.

El telescopio es computarizado y capta imágenes de alta calidad de la cromosfera solar. La montura de este aparato es casi robótica y puede controlarse remotamente desde una computadora situada en cualquier parte del mundo.

Personal científico y técnico
El Centro de Investigaciones Espaciales y el Planetario de la UCR cuentan con un equipo científico y técnico muy capacitado (foto Rafael León Herrera).

Impulso a la colaboración científica

En el Observatorio Astronómico se desarrollarán proyectos de colaboración científica con otros centros importantes del mundo, entre estos el Observatorio de París-Meudon, famoso por sus observaciones solares realizadas en nitrógeno alfa,  y de la NASA.

Con estas dos instituciones se buscará el apoyo para la implementación de tecnologías y métodos modernos de tratamiento digital, con la finalidad de mejorar la calidad de las imágenes y la clasificación de fenómenos y actividades cromosféricas.

Según Taliashvili, la creación del Observatorio es el resultado del esfuerzo de más de una década por contar con un observatorio y de formar una base de datos propia de observaciones astronómicas e intercambiar esta información con otras instituciones.

El Observatorio Astronómico de San José será una herramienta de investigación muy importante no solo para el Cinespa y el Planetario, sino también para los estudiantes de posgrado de Astrofísica y para la Escuela de Física.

Aunque el Observatorio se dedicará a investigaciones científicas, tendrá una política de “puertas abiertas” al público durante los eventos astronómicos que organiza el Planetario, dijo la directora del Cinespa.

Patricia Blanco Picado
patricia.bhcualancopicado  @ucrukkl.ac.cr

• Antonio Carlos Tavares 2022-02-09 15:20:43
    Prezados.

Olá.

Parabéns pelo trabalho maravilhoso.

Por favor > Continuem sempre.

Antonio

OAAE CEU

Brasil/SP/capital
  • Flor María Valverde porras 2022-01-09 19:56:21
    Como obtengo información para asistir a las excursiones de observación astronómica. Gracias.