Saltar Navegación
  
  
Página : 1  2  3  4  
  

Listado de Artículos

  • Autoexamen de mama
    UCR inicia estudio sobre factores de riesgo en cáncer de mama
    10 oct 2012

    UCR inicia estudio sobre factores de riesgo en cáncer de mama

    Los factores de riesgo genéticos y ambientales, que pueden determinar la incidencia del cáncer de mama en Costa Rica, serán estudiados por un equipo de científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR), con la colaboración de investigadores del Instituto Universitario de Investigación de Mujeres, de …

    Escuela de Biología, Gustavo Gutiérrez Espeleta, investigación, Instituto Universitario de Investigación de Mujeres, genética, cáncer, salud..
  • Foro Fotoperiodismo
    Fotoperiodismo en Costa Rica: retos y desafíos
    10 oct 2012

    Fotoperiodismo en Costa Rica: retos y desafíos

    Comunicadores discuten papel de la fotografía en los medios gráficos

    El periodismo gráfico es una herramienta fundamental para documentar y divulgar acontecimientos mediante un lenguaje universal: imágenes. No obstante, actualmente existe una desvaloración del fotoperiodismo en el ámbito profesional y en los medios de comunicación costarricenses. Así lo expresaron …

    fotógrafos, medios de comunicación, periodismo gráfico, Ciencias de la Comunicación Colectiva, ECCC, agencias de noticias.
  • Mantas TLC
    Referéndum sobre el TLC potenció la participación ciudadana
    10 oct 2012

    Referéndum sobre el TLC potenció la participación ciudadana

    El 7 de octubre de 2007, Costa Rica fue a las urnas en un histórico referéndum para responder a la pregunta: “¿Aprueba usted el Tratado de Libre Comercio República Dominicana, Centroamérica-Estados Unidos?” La mayoría eligió como respuesta el SÍ, aunque la tendencia del NO obtuvo un resultado …

    referéndum, tratado de libre comercio, democracia, participación ciudadana, procesos electorales, comités patrióticos, Ciska Raventós, Gerardo Hernández, Rodrigo alberto Carazo Zeledón
  • Ganado en Guanacaste
    Filósofos debaten sobre ética y bienestar animal
    9 oct 2012
    Profesionales de otras áreas exponen su criterio

    Filósofos debaten sobre ética y bienestar animal

    Para lograr un debate amplio y profundo sobre un tema que preocupa la sociedad costarricense, la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica (UCR) organiza el I Coloquio acerca de la ética y el bienestar animal que se celebra hoy martes  9 y mañana miércoles 10 de octubre en la Sala …

    bienestar, animal, filosofía, activistas, derechos, ser humano, coloquio
  • Alejandro Monestel Zamora
    Un encuentro artístico con Alejandro Monestel
    9 oct 2012

    Un encuentro artístico con Alejandro Monestel

    Artistas plásticos y musicales se unirán para ofrecer un homenaje al reconocido compositor costarricense Alejandro Monestel Zamora, este martes 9 de octubre, a partir de las 6:00 p.m., en la Galería de la Facultad de Bbellas Artes. Como parte de este homenaje que se ha denominado Encuentro con Tío …

    Cátedra Francisco Amighetti, Encuentro con Tío Alejandro, Carmen Aguilar Aguilar, Escuela de Artes Plásticas, Alejandro Monestel Zamora
  • Jean Baptiste Van der Henst, investigador.
    Especialista en ciencias cognoscitivas expone nuevas técnicas de investigación
    9 oct 2012

    Especialista en ciencias cognoscitivas expone nuevas técnicas de investigación

    El Dr. Jean Baptiste Van der Henst, especialista en ciencias cognoscitivas del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS, por su siglas en francés) de la Universidad de Lyon I, Francia, expuso en la Universidad de Costa Rica (UCR) nuevas perspectivas y técnicas de investigación sobre …

    Instituto de Investigaciones Psicológicas, Escuela de Psicología, CNRS, Jean Baptiste Van der Henst, Thomas Castelain, cognición social, jerarquía social, razonamiento, colaboración científica, psicología.
  • Cirujanos
    Expertos analizan crisis actual de la CCSS
    9 oct 2012

    Expertos analizan crisis actual de la CCSS

    Exponen situación financiera, servicios y modelo que se adapte al país

    Autoridades ejecutivas y sindicales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), investigadoras académicas, y representantes de organizaciones sociales presentaron sus puntos de vista con respeto a la realidad que vive dicho ente estatal en el foro denominado La crisis de la CCSS: Análisis y …

    Caja, CCSS, Seguridad social, Salud, EBAIS, Medicina, Política, Asegurados
  • Franz Hinkelammert
    Jornada de reflexión a 5 años del referéndum sobre el TLC
    9 oct 2012

    Jornada de reflexión a 5 años del referéndum sobre el TLC

    Experto dio conferencia sobre la crisis y el vaciamiento de la democracia

    En el marco de la Cátedra Interuniversitaria Rodrigo Carazo Odio se organizó una jornada de reflexión crítica, a un quinquenio del referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (TLC). El Dr. Franz Hinkelammert, investigador del …

    Cátedra Interuniversitaria Rodrigo Carazo Odio, Centro de Investigación y Estudios Políticos, Franz Hinkelammert, Juanny Guzmán León, Cristina Zeledón Lizano, Alberto Cortés Ramos, Bernal Herrera Montero
  • Mariposas
    Museo de Insectos cumple 50 años
    9 oct 2012

    Museo de Insectos cumple 50 años

    Destacados entomólogos se unen a celebración

    Reconocidos entomólogos nacionales y extranjeros participan en el simposio 50 años del Museo de Insectos que se celebra esta semana en la Universidad de Costa Rica (UCR). Según lo explicó el Dr. Hugo Aguilar Piedra, director del museo, el objetivo de esta actividad gratuita y abierta a todo …

    Vicerrectoría de Investigación, Museo + UCR, Museo de Insectos, Escuela de Agronomía, Centro de Investigación en Protección de Cultivos CIPROC
  • Universitarios defienden derecho a fotocopiar
    8 oct 2012
    Cientos de jóvenes marchan hacia el Congreso para pedir resello de ley

    Universitarios defienden derecho a fotocopiar

    Estudiantes, profesores y miembros de distintas universidades del país marcharán este martes 9 de octubre,  hacia la Asamblea Legislativa para pedir el resello del Proyecto de Ley 17.342: Ley para proteger el derecho a la educación frente a los excesos cometidos en las leyes de propiedad …

    fines académicos, fotocopias, marcha, derecho, propiedad, intelectual, estudiantes, proyecto, ley, 17.342, veto, resello, asamblea, legislativa
  • Museo Regional de San Ramón
    Directores de museos nacionales visitan el Museo Regional de San Ramón
    8 oct 2012

    Directores de museos nacionales visitan el Museo Regional de San Ramón

    Recientemente el Museo Regional de San Ramón recibió la visita de la Mag. Fiorella Resenterra directora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) y el Lic. Ricardo Alfieri, director del Museo de Arte Costarricense. Según la Licda. Roxana Salazar Bonilla, directora del Museo Regional de San …

    museo, regional, san, ramón, roxana, salazar, fiorella, resenterra, ricardo, alfieri
  • Mag. Iván Molina
    Libro recopila 100 años de la historiografía costarricense
    8 oct 2012
    Revolucionar el pasado

    Libro recopila 100 años de la historiografía costarricense

    En tan sólo 154 páginas, el prolífico historiador Mag. Iván Molina Jiménez, resume los aportes de varias generaciones de historiadores en la construcción de la memoria costarricense, en su más reciente publicación titulada “Revolucionar el pasado. La historiografía costarricense del siglo XIX al …

    Escuela de Historia, investigación, publicación, libro, Iván Molina Jiménez, CIICLA, historiografía.
  • Ceramista fusiona arte y oficio
    8 oct 2012

    Ceramista fusiona arte y oficio

    Xochilt Lezama expone sus contenedores de esencias naturales

    Son obras de arte, pero a su vez cumplen una función utilitaria. La cerámica es el elemento que las enlaza y le permite a la artista infundir en ellas su espíritu creador e innovador. Xochilt Lezama Cáceres nos permite descubrir otras dimensiones y funcionalidades de la cerámica en su exposición …

    Fusión arte y oficio, Galería de la Escuela de Artes Plásticas, licenciatura en Cerámica, barbotina, Ivette Guier, Diseño Gráfico.
  • Imagen del nuevo sitio Cimad
    Comisión Institucional presentan nuevo sitio web en materia de discapacidad
    8 oct 2012

    Comisión Institucional presentan nuevo sitio web en materia de discapacidad

    La Comisión Institucional en Materia de Discapacidad (CIMAD-UCR) presentó este 5 de octubre, en el auditorio de la Escuela de Arquitectura, su página web oficial. Una nueva herramienta para promover un entorno universitario físico y tecnológico accesible y una universidad inclusiva bajo un enfoque …

    CIMAD, acción social, derechos, información, discapacidad, accesibilidad
  • Espectáculo Danzú
    DanzÚ presenta espectáculo este fin de semana
    5 oct 2012

    DanzÚ presenta espectáculo este fin de semana

    La energía de los opuestos

    El  grupo de representación de danza contemporánea DanzÚ ofrecerá este fin de semana la oportunidad de sentir la energía de los opuestos, en el espectáculo que presentará el sábado 6 y el domingo 7 de octubre, a las 7:00 p. m., en el Teatro de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica. El …

    Como es adentro… es afuera, grupo de representación de danza contemporánea DanzÚ, Área de Prácticas Artísticas, Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos
  • Diego García
    Preventec organizó foro sobre gestión de cadáveres durante desastres
    5 oct 2012

    Preventec organizó foro sobre gestión de cadáveres durante desastres

    La adecuada gestión de cadáveres durante un desastre fue el tema de discusión del foro que organizó recientemente Preventec, con la participación de autoridades universitarias y personal de la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y el Poder Judicial. La Dra. Emily Solano González, patóloga forense del …

    Preventec, Emily Solano González, Diego García Silva, Luis Ángel Jiménez Cárcamo, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Poder Judicial.
  • Helio Fallas
    Economista Helio Fallas
    5 oct 2012

    Economista Helio Fallas

    Estrategia de desarrollo se basa en la apropiación de servicios estatales

    El economista y ex ministro de Planificación y de Vivienda, Lic. Helio Fallas Venegas, cuestionó la actual estrategia de desarrollo de Costa Rica, la cual se basa en la inversión extranjera que busca apropiarse de servicios que fueron administrados por el Estado costarricense y no en la innovación …

    Helio Fallas Venegas, Juany Guzmán León, Rodolfo Cerdas Cruz, Marjorie Ross, política económica, integración centroamericana, globalización, Consenso de Washington, TLC, Centro de Investigación y Estudios Políticos.
  • Ovares, Ferlini y Calvo
    Occidente reflexionó sobre crisis de la CCSS
    5 oct 2012

    Occidente reflexionó sobre crisis de la CCSS

    Académicos y funcionarios analizaron situación de la institución

    Como parte de las actividades académicas que desarrolla la Sede de Occidente, recientemente se analizó la Crisis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y los desafíos para la sociedad civil. En la actividad, además de hacer un análisis global de la situación de la institución, se tomó …

    crisis, ccss, luis, paulino, vargas, solís, héctor, ferlini-salazar, deivis, ovares, morales, hospital, san, francisco, de asís
  • Infografía de la represa
    UCR pide al Gobierno derogar decreto y abrir debate nacional sobre el modelo energético
    4 oct 2012
    Proyecto Hidroeléctrico El Diquís

    UCR pide al Gobierno derogar decreto y abrir debate nacional sobre el modelo energético

    La Universidad de Costa Rica (UCR) solicitó al Poder Ejecutivo derogar el Decreto Ejecutivo mediante el cual se declaró de conveniencia nacional e interés público los estudios y las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís (PHED), debido a que no tiene como sustento los estudios ambientales y los …

    Consejo Universitario, proyecto Hidroeléctrico El Diquis, territorios indígenas, estudios impacto socioambiental, gobierno
  • Marguerite Sullivan
    Redes sociales son clave para la comunicación organizacional
    4 oct 2012

    Redes sociales son clave para la comunicación organizacional

    Las tecnologías de la información y comunicación, junto con las redes sociales, son herramientas útiles para que las organizaciones mejoren su comunicación y fortalezcan relaciones con sus públicos.  Esta fue la principal conclusión de la experta en comunicación y prensa, Dra. Marguerite …

    comunicación, relaciones públicas, nuevas tecnologías, estrategia.
  
  
Página : 1  2  3  4  
  
Regresar Arriba