Profesionales de otras áreas exponen su criterio

Filósofos debaten sobre ética y bienestar animal

9 oct 2012Vida UCR
Ganado en Guanacaste
“Del criterio ético para matar animales para la alimentación humana” es uno de los temas que se trató en el coloquio (foto Dennis Castro).

Para lograr un debate amplio y profundo sobre un tema que preocupa la sociedad costarricense, la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica (UCR) organiza el I Coloquio acerca de la ética y el bienestar animal que se celebra hoy martes  9 y mañana miércoles 10 de octubre en la Sala Joaquín Gutiérrez, ubicada en el cuarto piso de la Facultad de Letras.

Filósofos, médicos, biólogos, educadores, abogados y farmacéuticos están participando de este  coloquio que incluye un total de 20 ponencias. Los expertos abordarán temas como las similitudes entre primates y humanos, investigación experimental en animales, el ciberactivismo contra el maltrato animal, bienestar de los animales de producción y el criterio ético para matar animales de alimentación,  entre otros.

La iniciativa es impulsada por la Comisión de la Escuela de Filosofía para la Ética y el Bienestar Animales, conformada por tres profesores: la Dra. Gabriela Arguedas Ramírez, la M.A. Katherine V. Masis Iverson y el Prof. Juan Diego Moya Bedoya.

Autoridades en público
El Dr. Roberto Fragomeno, director de la Escuela de Filosofía y la Dra. Anette Calvo, Decana de la Facultad de Letras ofrecieron sus puntos de vista. Rafael León Herrera

Academia y activismo

El Coloquio  surge de una preocupación compartida de estos profesores como académicos y activistas, quienes intentan traer la preocupación de la sociedad por el bienestar de los animales al ámbito académico, para dialogar, teorizar al respecto y aportar en la construcción del conocimiento sobre el problema y posibles soluciones.

“Nuestro objetivo es integrar no sólo la reflexión desde el orden académico sino también desde la experiencia del activismo, por eso invitamos a organizaciones no gubernamentales que trabajan por el bienestar animal”, explicó la Dra. Gabriela Arguedas.

Según Arguedas, esta actividad constituye un primer acercamiento y espacio de diálogo sobre un problema que mueve la sensibilidad de las personas en Costa Rica, donde existe una gran cantidad de organizaciones que surgen espontáneamente para el rescate y defensa de los animales.

Perro rejas
El 9 de octubre se tocó el tema “Equidad en las relaciones animales: la odiosa diferenciación entre los animales humanos y los animales no humanos”. Archivo ODI

Ponencias

La jornada inició el martes 9 de octubre con una ponencia titulada  “Ética y primates: comportamientos prosociales y agresivos en bonobos y chimpacés según las investigaciones de Frans de Waal”, a cargo de la M.A. Katherine Masís Iverson quien aseveró que los estudios de este autor con primates arrojan luces sobre los comportamientos humanos que se encuentran enraizados desde hace más de 5 millones de años.

Por sus parte, el Lic. Mario Alfaro Campos ofreció un comentario titulado “El comportamiento dual de los animales” en el que expuso las ideas del filósofo Alexander Skutch (1904-2004), quien planteaba que el comportamiento de los animales es en principio armónico, pero que por la propia dinámica de la supervivencia se comportan violentamente.

El miércoles 10 de octubre la jornada iniciará a las 9:00 am y se extenderá hasta las 6:00 pm. La primera ponencia será “Principios éticos en la elaboración de protocolos para la experimentación animal” a cargo del bioquímico Mag. Jorge Granados.

Aportes al debate

Las conclusiones que resulten de este coloquio alimentarán una propuesta de pronunciamiento que sobre ética y bienestar animal, que los organizadores llevarían a la Asamblea de la Escuela de Filosofía, con el objetivo de discutirla ahí y posteriormente, presentarla como pronunciamiento oficial de esta unidad académica. Además, las ponencias serán publicadas próximamente en un número especial de la Revista de Filosofía.

Esta iniciativa forma parte de la apuesta de la Escuela de Filosofía de salir a identificar los problemas de interés nacional para que sus docentes los examinen y propongan sus soluciones para el debate. Para obtener mayor información sobre el Coloquio pueden comunicarse a la dirección: bienestaranimal.ucr@gmail.com o a los teléfonos: 2511-8378 o 2511-1722. Para ver el programa ingrese en este enlace.

Público presente
Estudiantes de la UCR y activistas de diversas ONG’s defensoras de los animales participaron en el coloquio. Rafael León Herrera
Katzy O`neal Coto
katzyesov.oneal  @ucrnydb.ac.cr