Fotoperiodismo en Costa Rica: retos y desafíos

Comunicadores discuten papel de la fotografía en los medios gráficos
10 oct 2012Sociedad
Foro Fotoperiodismo
Fotógrafos/as de la Agencia EFE, la Revista Repertorio y el diario La República hablaron sobre la mediocridad en el periodismo gráfico en Costa Rica (foto Anel Kenjekeeva).

El periodismo gráfico es una herramienta fundamental para documentar y divulgar acontecimientos mediante un lenguaje universal: imágenes. No obstante, actualmente existe una desvaloración del fotoperiodismo en el ámbito profesional y en los medios de comunicación costarricenses.

Así lo expresaron los integrantes del foro Periodistas y fotógrafos ¿Existe el periodismo gráfico en Costa Rica?, que se realizó en el marco de la actividad La Uno Cinco, una semana dedicada a los cinco énfasis de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) y organizada por los estudiantes de dicha carrera.

En la actividad participaron Teresita Chavarría, fotógrafa que trabaja para varias agencias internacionales de noticias; Jeffrey Arguedas, fotógrafo de la Agencia EFE; Marco Monge, fotógrafo de la República, Paul Aragón, fotógrafo de la Revista Repertorio y José Pablo Molina, profesor de la cátedra de Fotografía de la ECCC y moderador de la actividad.

Chavarría y Aragón
Teresita Chavarría periodista y fotógrafa y Paúl Aragón de la Revista Repertorio, en el foro sobre periodismo gráfico en Costa Rica, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales (foto Anel Kenjekeeva).

Teresita Chavarría señaló que en el ámbito de la fotografía, los medios de comunicación nacionales se caracterizan por un alto nivel de mediocridad. Esta inferioridad es causada  ante la falta de profesionalidad de los reporteros gráficos.

Arguedas de la Agencia EFE afirmó que un fotógrafo tiene el deber de expresar mensajes y sentimientos  a través de la imagen, no obstante la mayoría de imágenes en los medios nacionales son para adornar y rellenar el espacio en  la publicación.

Por su parte, Marco Monge aseguró que la cultura gráfica  en Costa Rica es nula, por lo que corresponde a los fotoperiodistas y editores gráficos defender los criterios profesionales en su trabajo.

Marco Monge
Marco Monge de La República opinó que si bien la línea gráfica del medio de comunicación es esencial, los fotoperiodistas y editores gráficos deben guiarse por un criterio de ética para escoger las fotografías (foto Anel Kenjekeeva).

El fotógrafo Paul Aragón opinó que en el fotoperiodismo costarricense existen malos hábitos como el irrespeto a la visión del fotógrafo, la imagen generalmente no complementa o añade información al texto periodístico, y la ética del fotoperiodista es cuestionable al encontrar imágenes manipuladas, muy dirigidas e iluminadas.

Los expertos coincidieron en la necesidad de que el fotógrafo salga a la calle, observe y comparta con las personas involucradas en el hecho noticioso. El reportero gráfico debe trascender de un simple acompañante del periodista y realizar su propio reporteo.

Los fotógrafos concluyeron que la mediocridad de los medios de comunicación no es exclusiva del fotoperiodismo, sino que es un reflejo de la estructura de los medios, es decir cómo se distribuye las tareas y la integración de los profesionales en las empresas de comunicación.

El foro cerró con una reflexión donde se enfatizó que los lectores no reciben un mensaje  integral sino incompleto. Al respecto, el profesor de la ECCC, José Pablo Molina, expresó que existe un divorcio entre la imagen y el texto en los medios escritos. Las soluciones que se planteen deben buscar un mejor medio, un mejor periodismo y una mejor integración de los recursos y los profesionales.

foro Fotoperiodismo en Ciencias Sociales
Los expertos recomiendan una formación más integral para los periodistas gráficos; pues no solo se debe enseñar cómo hacer fotografías bonitas, sino a investigar, escribir y reportear para que el fotorreportaje comunique un mensaje (foto Anel Kenjekeeva).
Publico en el foro Fotoperiodismo
El foro “Periodistas y fotógrafos ¿Existe el periodismo gráfico en Costa Rica?”, fue organizado por estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo (foto Anel Kenjekeeva).
Melanie Garbanzo Mata
Periodista, Oficina de Divulgación e Información