El periodismo gráfico es una herramienta fundamental para documentar y divulgar acontecimientos mediante un lenguaje universal: imágenes. No obstante, actualmente existe una desvaloración del fotoperiodismo en el ámbito profesional y en los medios de comunicación costarricenses.
Así lo expresaron los integrantes del foro Periodistas y fotógrafos ¿Existe el periodismo gráfico en Costa Rica?, que se realizó en el marco de la actividad La Uno Cinco, una semana dedicada a los cinco énfasis de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) y organizada por los estudiantes de dicha carrera.
En la actividad participaron Teresita Chavarría, fotógrafa que trabaja para varias agencias internacionales de noticias; Jeffrey Arguedas, fotógrafo de la Agencia EFE; Marco Monge, fotógrafo de la República, Paul Aragón, fotógrafo de la Revista Repertorio y José Pablo Molina, profesor de la cátedra de Fotografía de la ECCC y moderador de la actividad.
Teresita Chavarría señaló que en el ámbito de la fotografía, los medios de comunicación nacionales se caracterizan por un alto nivel de mediocridad. Esta inferioridad es causada ante la falta de profesionalidad de los reporteros gráficos.
Arguedas de la Agencia EFE afirmó que un fotógrafo tiene el deber de expresar mensajes y sentimientos a través de la imagen, no obstante la mayoría de imágenes en los medios nacionales son para adornar y rellenar el espacio en la publicación.
Por su parte, Marco Monge aseguró que la cultura gráfica en Costa Rica es nula, por lo que corresponde a los fotoperiodistas y editores gráficos defender los criterios profesionales en su trabajo.
El fotógrafo Paul Aragón opinó que en el fotoperiodismo costarricense existen malos hábitos como el irrespeto a la visión del fotógrafo, la imagen generalmente no complementa o añade información al texto periodístico, y la ética del fotoperiodista es cuestionable al encontrar imágenes manipuladas, muy dirigidas e iluminadas.
Los expertos coincidieron en la necesidad de que el fotógrafo salga a la calle, observe y comparta con las personas involucradas en el hecho noticioso. El reportero gráfico debe trascender de un simple acompañante del periodista y realizar su propio reporteo.
Los fotógrafos concluyeron que la mediocridad de los medios de comunicación no es exclusiva del fotoperiodismo, sino que es un reflejo de la estructura de los medios, es decir cómo se distribuye las tareas y la integración de los profesionales en las empresas de comunicación.
El foro cerró con una reflexión donde se enfatizó que los lectores no reciben un mensaje integral sino incompleto. Al respecto, el profesor de la ECCC, José Pablo Molina, expresó que existe un divorcio entre la imagen y el texto en los medios escritos. Las soluciones que se planteen deben buscar un mejor medio, un mejor periodismo y una mejor integración de los recursos y los profesionales.