Revolucionar el pasado

Libro recopila 100 años de la historiografía costarricense

8 oct 2012Sociedad
Mag. Iván Molina
“No es posible revolucionar el pasado, pero si el conocimiento del pasado y esa revolución debe ser algo permanente” Mag. Iván Molina (foto Rafael León Herrera).

En tan sólo 154 páginas, el prolífico historiador Mag. Iván Molina Jiménez, resume los aportes de varias generaciones de historiadores en la construcción de la memoria costarricense, en su más reciente publicación titulada “Revolucionar el pasado. La historiografía costarricense del siglo XIX al XXI”.

Iniciando en las postrimerías del siglo XIX y llegando hasta el año 2010, Molina logra ofrecer una visión panorámica del desarrollo de la disciplina en el país, los diversos enfoques que han prevalecido y los puntos de ruptura entre la historiografía tradicional y la tendencia de la nueva historia.

Según el autor, el libro pone en evidencia que existen varias generaciones de historiadores costarricenses y que cada una de ellas en su momento ha hecho una contribución importante al conocimiento del pasado en Costa Rica.

Libro Revolucionar el pasado
El libro está a la venta en las librerías de la UNED y la UCR por un precio de 4.500 colones. Rafael León Herrera

Revelador

Para la Mag. Alejandra Boza Villareal, profesora de la Escuela de Historia, la publicación le permitió reencontarse con los historiadores de los años 40 hasta los 70, que estaban de alguna forma ausentes del debate historiográfico, entre ellos: Carlos Monge Alfaro, Rodrigo Facio, Oscar Aguilar Bulgarelli, Carlos Meléndez y Rafael Obregón.

Para su colega, el Dr. David Díaz Arias, director del Posgrado en Historia, este libro da cuenta de una revolución y una transformación cultural que ha experimentado la disciplina en el país. Muestra los cambios en el estudio, investigación, metodología, temáticas, teorías y fuentes de la historia en Costa Rica. Además, pone de manifiesto la relación entre producción historiográfica y la ideología política.

Historiador David Díaz
El historiador Dr. David Díaz, señaló que el autor valora poco su propia obra, a pesar de ser él mismo un eje central del cambio en la historiografía de los últimos cinco lustros Rafael León Herrera

El libro consta de seis capítulos. Cap. 1. Vieja y nueva historia. La historiografía tradicional (1880-1940), Cap. 2. Primeras rupturas (1940-1973), Cap. 3. Influencia inicial de las Ciencias Sociales 1957-1975), Cap. 4. El comienzo de la nueva historiografía (1974-1985), Cap. 5. Consolidación (1985-1999). Cap. 6. La primera década del siglo XXI.

Didáctico

El autor, quien es docente e investigador de la Universidad de Costa Rica, considera que con esta obra le presenta al público costarricense cuáles han sido los principales procesos de cambio de la historiografía costarricense, los ejes temáticos que los historiadores han trabajado y cuál es la infraestructura historiográfica que permite sustentar estos estudios. Al respecto destacó la importancia de las escuelas de historia de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional.

Público presente
La publicación se perfila como un texto didáctico que será de utilidad para estudiantes de cursos introductorios de Historia y público general Rafael León Herrera

Tanto Díaz como Boza, destacaron la amplia bibliografía que contiene el libro que consta de 50 páginas y da cuenta de la alta productividad del gremio. Allí estudiantes de historia y público en general pueden encontrar un listado de prácticamente, todas las obras de historia costarricense de los últimos 100 años.

La presentación del libro “Revolucionar el pasado. La historiografía costarricense del siglo XIX al XXI”, publicado por la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) se llevó a cabo el 3 de octubre en la Facultad de Letras de la UCR. La actividad fue organizada por el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericana (CIICLA) y contó con la participación de su directora la Mag. Eugenia Zavaleta Ochoa.

Molina mencionó que este libro es uno de los resultados de un capítulo que escribió para un libro de historiografía centroamericana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH). Para esta colaboración, también hizo una segunda parte, que incluye un estudio  prosopográfico de mercado laboral y características personales de los historiadores, con énfasis en los aspectos de productividad y calidad. Este documento saldrá publicado el próximo año.

Katzy O`neal Coto
katzyqlye.oneal  @ucrlwcr.ac.cr