Comisión Institucional presentan nuevo sitio web en materia de discapacidad

8 oct 2012Sociedad
Imagen del nuevo sitio Cimad
El nuevo sitio informa sobre servicios y campañas específicos para la población estudiantil en condición de discapacidad visual, física, o intelectual, como en esta imagen sobre la Tarjeta Guía para firmar en las ventanillas administrativas de la UCR.

La Comisión Institucional en Materia de Discapacidad (CIMAD-UCR) presentó este 5 de octubre, en el auditorio de la Escuela de Arquitectura, su página web oficial. Una nueva herramienta para promover un entorno universitario físico y tecnológico accesible y una universidad inclusiva bajo un enfoque social y de derechos humanos.

La nueva página está orientada por una concepción que aboga por la promoción de un modelo de vida independiente, con la expectativa de impactar desde una función educativa acerca del concepto de discapacidad, para que contribuya a desmitificar  creencias y costumbres transmitidas culturalmente. Sensibilizar  más allá de las oficinas o aulas a todos y a todas.

La página es un logro más en la tarea de la CIMAD-UCR de coordinar, con las instancias correspondientes, la incorporación de la temática de discapacidad y equiparación de oportunidades en la divulgación y en los sistemas de información institucionales.

Roberto Salom y Mildred García
M.Sc. Roberto Salom Echeverría: la diversidad es una fortaleza del conocimiento y se debe ver la discapacidad como una condición más de vida; como la edad o la etnia. Lo acompaña la Dra. Mildred García (foto María Peña).

Durante la presentación el M.Sc. Roberto Salom Echeverría, vicerrector de Acción Social de la UCR, destacó lo oportuno de contar con esta herramienta tecnológica pues  la universidad concibe el acceso a la información como un derecho de todas las personas, por lo que se espera que sea generada de manera ética, respetuosa con la naturaleza humana y sensible a su amplia heterogeneidad.

Enfatizó, además, que la discapacidad ha seguido un proceso de transformación en que el entorno ha de asumir la responsabilidad de corresponder a las necesidades de las personas, y la página web de CIMAD-UCR  es congruente con esa obligación.

Sus primeros pasos

Funcionarios de la VAS
Personal de la Vicerrectoría de Acción Social se informó acerca de la utilidad de la página web de la CIMAD-UCR (foto María Peña).

La coordinadora de CIMAD-UCR, Dra. Mildred García González,  instó a las personas a realizar comentarios, sugerencias y aportes, que hagan cada día más efectiva y beneficiosa la  nueva página web.

Detalló la Dra. García que en este sitio los visitantes, personas en condición de discapacidad o sin discapacidad, podrán encontrar detalles sobre la normativa nacional e institucional en torno a las personas en condición de discapacidad en cuanto a sus derechos y necesidades.

Además el sitio contiene información sobre campañas institucionales concernientes al tema de la discapacidad, artículos y otras informaciones nacionales e internacionales.

También la página presenta diferentes direcciones y contactos para quienes deseen dirigirse a la Comisión y exponer inquietudes, sugerencias y situaciones especiales.

Usted puede acceder la página web de la CIMAD-UCR en la dirección electrónica: www.cimad.ucr.ac.cr

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.pedweinabonilla  @ucrixsj.ac.cr