Un encuentro artístico con Alejandro Monestel

9 oct 2012Artes y Letras
Alejandro Monestel Zamora
El homenaje al compositor costarricense Alejandro Monestel Zamora se llevará a cabo a partir de las 6:00 p. m. y es abierto al público (imagen cortesía Escuela de Artes Plásticas).

Artistas plásticos y musicales se unirán para ofrecer un homenaje al reconocido compositor costarricense Alejandro Monestel Zamora, este martes 9 de octubre, a partir de las 6:00 p.m., en la Galería de la Facultad de Bbellas Artes.

Como parte de este homenaje que se ha denominado Encuentro con Tío Alejandro, se inaugurará la exposición de cerámica y vidrio de la artista y sobrina del compositor Carmen Aguilar Aguilar.

Según expresó la ceramista, “Tío Alejandro me permite honrar a mis antepasados en mi obra plástica y agradecerle por lo que trasmitió a aquellos, que a su vez, me marcaron. Este impacto perdura en la cadena de la vida, y se trasmite de generación en generación, ahora es mi turno”.

Luego la Mag. Jimena Sánchez Zumbado hará una genealogía de la familia Monestel Zamora; la musicóloga Tania Vicente León se referirá a la historia musical de Alejandro Monestel Zamora, y la cantante Zamira Barquero Trejos interpretará el Ave María para Soprano.

Posteriormente el violinista Erasmo Solerti Aguilar y la pianista Tanya Cordero Cajiao interpretarán las obras del Cuaderno para violín y piano, de Alejandro Monestel, “Miniatura”, “Sueño de un Ángel” y “Humoresque”.

Afiche del evento
Como parte de este homenaje se interpretarán las obras del Cuaderno para violín y piano, de Monestel, “Miniatura”, “Sueño de un Ángel” y “Humoresque” (imagen cortesía Escuela de Artes Plásticas).

El Cuaderno para violín y piano es una colección de temas variados, entre los que destacan también obras religiosas para este ensamble. En ellas se nota el gusto refinado y lírico de las melodías, una canción de cuna y el ritmo de vals, y nos refieren a una época y forma de ver la vida completamente diferente a la actual. Este manuscrito está dedicado al famoso dúo del violinista Raúl Cabezas y la pianista Zoraide Caggiano.

Este homenaje al maestro Alejandro Monestel se enmarca dentro de las actividades de la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas y es abierto al público en general.

Alejandro Monestel

El compositor, organista y maestro de capilla Alejandro Monestel Zamora inició sus estudios musicales en Costa Rica con el maestro Pilar Jiménez, y luego los continúo en Bruselas, Bélgica.

Fue el director fundador de la Escuela Nacional de Música y de la Escuela de Música Santa Cecilia y se desempeñó como profesor fundador del Conservatorio Nacional de Música, hoy Escuela de Artes Musicales de la UCR.

Desarrolló su exitosa carrera musical principalmente en los Estados Unidos, donde trabajó en diferentes templos de Nueva York como maestro de capilla, entre ellas en la Iglesia de Santa María de Roselyn, Nuestra Señora de las Mercedes en Brooklyn, y en la Catedral Metropolitana de San José.

Su extensa obra abarca misas, cantatas, requiem, música de cámara, canciones y obras para piano y órgano. Copias manuscritas de algunas de sus obras están en bibliotecas estadounidenses y en el Archivo Histórico Musical de la UCR, incluida su reconocida Rapsodia costarricense.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonozwzsecacalvo  @ucrrakk.ac.cr