Diversas exposiciones engalanan el Museo Regional de San Ramón

13 sept 2011Sociedad
Exposición electrificación
El ICE expone en el Museo Regional de San Ramón la historia de la electrificación en la provincia de Alajuela. En la foto el escultor herediano Ólger Villegas Cruz y su esposa María de los Ángeles Cordero Víquez (foto Roger Alberto Ruiz).

Esculturas de artistas regionales y nacionales, joyería de artesanos ramonenses, una muestra de imágenes y la historia de la electrificación en la provincia de Alajuela es parte de lo que se puede apreciar en el Museo Regional de San Ramón.

Entre tramas y oficios es el nombre de la muestra de joyería que presentan artesanos ramonense como: Katherine Hidalgo, Juan Carlos Hernández, Chenna Lobo, Estela Valenciano, Hainier Morales y Laura Varela.

Según la Licda. Ligia Sancho, curadora de la exposición, “en los exponentes de esta muestra, la tradición joyera ha quedado un poco atrás para dar lugar a las tendencias contemporáneas en las que el accesorio trasciende lo ornamental y da lugar a nuevas simbologías relacionadas la ecología, la etnografía y la recuperación de elementos ancestrales”.

Esculturas nacionales
Los visitantes podrán disfrutar de la exposición 150 años de escultura, una muestra que incluye el trabajo de 30 escultores nacionales (foto Roger Alberto Ruiz).

Por su parte, un grupo de escultores nacionales y regionales exponen la muestra 150 años de escultura, que integra más de 30 obras en metal, madera y ensambles. Esta exposición es una muestra retrospectiva de 17 artistas contemporáneos tales como Aquiles Jiménez, Silvia Durán, Rodolfo Varela, Emilio Argüello y Luis Arias, entre otros. Esta exposición estará abierta al público  hasta el 20 de setiembre.

Además, el Museo Regional de San Ramón ofrece una exposición de imágenes, en donde se muestran esculturas religiosas de la época colonial y diferentes personajes de la imaginería católica. Según la Licda. Roxana Salazar directora del Museo, “esta colección se puede catalogar como la más importante y consolidada de este Museo ya que es una muestra muy completa”.

Por su parte, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), por medio de su exposición Entre Luces y Sombras, hace un recorrido por la historia de la electrificación en la provincia de Alajuela, provincia protagonista del desarrollo eléctrico y tecnológico del país. En la exposición se ilustra cómo llegó la luz eléctrica a los diferentes cantones alajuelenses, las plantas de generación eléctrica que se ubican en cada lugar, las plantas hidroeléctricas, los centros de generación  y  las telecomunicaciones.

El Museo Regional de San Ramón le invita a visitar sus instalaciones que han sido mejoradas y a disfrutar de las exposiciones, las cuales están abiertas al público de lunes  a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Joyería
Quienes visitan el Museo podrán apreciar la joyería hecha por artesanos ramonenses (foto Roger Alberto Ruiz).