Museo Regional de San Ramón abrirá en agosto

Autoridades recorrieron salas y pasillos del emblemático edificio ya restaurado
10 ago 2011Sociedad
Yamileth González y Roxana Salazar
Roxana Salazar Bonilla, directora del Museo y Liz Brenes Cambronero, coordinadora de Acción Social, acompañaron a la rectora Yamileth González García en un recorrido por el Museo Regional de San Ramón (foto Laura Rodríguez).

Rejuvenecido con nuevos materiales, pero conservando sus detalles originales y su infraestructura, el Museo Regional de San Ramón abrirá de nuevo sus puertas a los universitarios y a la comunidad de ese cantón a partir del viernes 26 de agosto.

Este lunes 8 de agosto la rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dra. Yamileth González García visitó las instalaciones restauradas de este legendario edificio ramonense y junto a otras autoridades universitarias, celebró la conclusión de las obras en el inmueble que pertenece a la Universidad de Costa Rica desde 1968, año en que la Municipalidad de San Ramón donó el edificio a esta casa de estudio.

Rectora UCR
La Dra. Yamileth González en su discurso rememoró sus primeros años como docente, precisamente en el edificio que hoy alberga el Museo Regional de San Ramón (foto Laura Rodríguez).

La restauración del Museo inició en el año 2008 y se mantiene totalmente cerrado desde principios del año 2010, fecha en que dio inicio la segunda etapa de las mejoras.

La remodelación incluyó: cambio total del techo, renovación de la instalación eléctrica, instalación de aire acondicionado puertas de vidrio en tres salas, restauración de las puertas, eliminación de una pared interna para rescatar el arco original, cambio de piso en la totalidad de las salas, en los pasillos y en el vestíbulo con mosaico, adoquín y concreto lavado. Además restauración de dos arcos internos, de las paredes de las salas y del patio central, mantenimiento de las columnas de madera, así como restauración y pintura de la fachada del edificio.

La Dra. Yamileth González García durante su visita expresó su satisfacción por las mejoras realizadas en el Museo y destacó que “este edificio es un espacio simbólico para la universidad, ya que aquí la UCR inicia el proceso de regionalización hace más de 40 años, un edificio en el que algunos y algunas iniciamos nuestro quehacer académico, aprendimos la docencia y nos aventuramos por los caminos de la investigación” dijo la rectora.

Pasillos Museo Regional de San Ramón
Una de las mejoras más evidentes en el Museo fue la sustitución de los pisos de las salas y los pasillos (foto cortesía del Museo).

La M.Sc. Liz Brenes Cambronero, coordinadora de Acción Social, destacó la importancia de este edificio en la historia del cantón ramonense, ya que albergó diferentes instituciones como el Palacio Municipal, la Oficina de Correos y Telégrafos, la Central Telefónica, la Biblioteca Pública, la Filarmónica y el Cuerpo de Bomberos, entre otros.

Mencionó la M.Sc. Brenes que “como ramonense estoy muy agradecida con la institución (UCR), ya que ha tomado con responsabilidad el mantenimiento, restauración y funcionamiento de este inmueble, el cual es un ícono para nosotros, que crecimos acostumbrados a verlo, contemplarlo, apreciarlo y por tanto forma parte del patrimonio tangible e intangible que atesoramos”.

La Licda. Roxana Salazar Bonilla, directora del Museo, destacó que “la UCR  ha realizado un extraordinario esfuerzo económico por dejar este inmueble con su esplendor inicial, asesorado por la Oficina de Patrimonio Nacional, para que los detalles originales y otros  aspectos de la infraestructura no cayeran en un falso histórico”.

Por su parte, el Dr. Francisco Rodríguez Cascante, director de la Sede de Occidente, aseguró “que este proyecto, renovado, repensado, reorganizado, y con unas instalaciones que lo hacen ver tan joven dentro de su densa historia cultural, seguirá siendo fortalecido como uno de los principales rostros de la UCR en la Región de Occidente”.

El Museo Regional de San Ramón será abierto a la comunidad a partir del 26 de agosto en horas de la tarde, por lo que la Sede de Occidente ha organizado una serie de actividades para celebrar este acontecimiento, y de esta forma unirse a la fiesta tradicional que se celebra en San Ramón en el mes de agosto.

Roxana Salazar
Roxana Salazar Bonilla, directora del Museo, le explicó a los presentes las mejoras realizadas (foto Laura Rodríguez).
Ingenieros  y arquitectos de la restauración
El Ing. Héctor Hernández, el Arq. Diego Araya, la Ing. Silvia Villalobos y la Arq. Sofía Martorell de la Unidad de Diseño y Supervisión de Obras de la Oficina de Servicios Generales, se encargaron del diseño de los pisos y los jardines del Museo (foto Laura Rodríguez).