Saltar Navegación

Limón será sede de Asamblea de la Organización Negra Centroamericana

30 nov 2010Sociedad
Asamble ONECA
El Liberty Hall (Black Star Line) ubicado en la ciudad de Limón albergará las actividades de la XVI Asamblea General Ordinaria de ONECA.

Del 1° al 4 de diciembre en la provincia de Limón se celebrará la XVI Asamblea General Ordinaria de ONECA con delegaciones de ocho países de Centroamérica, Estados Unidos e invitados de México.

La asamblea incluirá trabajo en mesas y plenarias donde los delegados discutirían temas de impacto para el desarrollo y calidad de vida de las poblaciones afrodescendientes del istmo centroamericano: Derecho a la Educación con Pertinencia, Derecho a la Salud Integral, Desarrollo Económico Sostenible, Género: Igualdad de Derechos y Oportunidades, Jóvenes y Liderazgo, Medio Ambiente-Cambio Climático.

Además se realizarán actividades de proyección cultural como talleres abiertos a la comunidad y presentaciones artísticas de Estados Unidos, Panamá, Nicaragua, Puerto Rico, Honduras y Costa Rica que traen grupos de baile, canto y música representando la cultura y el folclore de los pueblos afrodescendientes de Centro América.

Todos los años desde su fundación, la ONECA lleva a cabo la asamblea en uno de los países miembros. Este año, Costa Rica tiene el honor de ser la sede de este evento en el marco de la celebración del XV aniversario de la organización.

La Asociación Proyecto Caribe, es anfitriona de la Asamblea, la cual cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social y la Sede de Limón de la Universidad de Costa Rica, a través de un acuerdo marco que busca fortalecer la proyección cultural y la acción social en el Caribe costarricense, según detalló Haydée Jiménez F.  Promotora Cultural de la Sede de  Limón.

Laura Hall
Los habitantes de Limón han mostrado gran apertura emoción por recibir a los delegados de la organización, según manifestó Laura Hall, Vicepresidenta de ONECA.

Celebración histórica

El Presidente de la Asociación Proyecto Caribe Arturo Samuels destacó que esta actividad se celebra en un momento histórico como antesala de la declaratoria del 2011, por parte de la ONU, como el Año Internacional de los Afrodescendientes.

Esta actividad además coincide con el 30.º aniversario de la firma del Decreto N° 11938, que establece la celebración del Día del Negro y la Cultura Afrocostarricenses en el calendario escolar y con los 100 años de la primera llegada a Costa Rica del líder mundial, activista y Primer Héroe Nacional de Jamaica, Marcus Garvey, fundador de la Asociación Universal para el Avance del Negro (U.N.I.A), y creador del Liberty Hall, Black Star Line de Limón, Patrimonio Nacional de Costa Rica.

En este contexto, Samuels resaltó la necesidad de lograr la visibilización de la cultura afrocostarricense, pero también mostrar la urgencia de avanzar en la inclusión de una población que ha sido excluida por décadas.

Por su parte, Laura Hall, Vicepresidenta de ONECA, destacó la importancia de que las comunidades se motiven a participar en este evento y a organizarse dentro de los procesos de mejora de su calidad de vida. 

Hall, Samuels y Jiménez
El 24 de noviembre en la UCR, Laura Hall, Artur Samuels y Haydee Jiménez dieron a conocer a la prensa los pormenores de esta actividad.

Actividades

El acto inaugural se efectuará el miércoles 1º de diciembre a las 7:00 p.m. en el Liberty Hall (Black Star Line) Ciudad de Limón, y a la Noche Cultural Afro Centroamericana y de la Diáspora el jueves 2 de diciembre a las 6:00 p.m en el Gimnasio Eddie Bermúdez.

Al finalizar la Asamblea se actualizará el Plan maestro quinquenal de desarrollo de las comunidades afro centroamericanas, en el cual se incluyen retos y desafíos en participación, incidencia política, participación desarrollo económico, entre otros.

Más de 200 delegados de toda Centroamérica han manifestado su interés de participar, también se han acercado más de 100 representantes de organizaciones no gubernamentales, organismos oficiales, agencias de cooperación, entidades estatales y miembros de la sociedad civil de todo el continente americano.

Para obtener más información sobre este evento, los interesados pueden comunicarse con Haydée Jiménez F.  Promotora Cultural de la Sede de Limón de la UCR a los teléfonos  8911-1579 y 2511-5323

  
Katzy O`neal Coto
Katzy O`neal Coto
Periodista Oficina de Divulgación e Información
katzydfdo.oneal  @ucramxo.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba