Tunos recorren Centro América

28 jun 2007
Músicos posando
Jorge Hernández, Antonio Aguilera, Luis Felipe González, Helios Mora y Abraham Santiago llevarán su música a diferentes sitios del país. (Foto: Omar Mena.)

Llegaron procedentes de Panamá y permanecieron durante una semana en Costa Rica. Sus únicas compañeras de viaje son una guitarra, una bandurria y una pandereta, se trata de la estudiantina de la Universidad Autónoma de Chiapas, México, cuyos integrantes iniciaron una aventura que los llevará por toda Centroamérica.

En sus mochillas cargan muchas ganas de compartir su música y un repertorio de melodías que van desde el siglo XVI hasta las piezas típicas de México, Cuba, España y Latinoamérica en general.

Antonio Aguilera, pardillo y guitarrista; Jorge Hernández, tuno, primera voz y primera guitarra; Luis Felipe González, tuno y bandurrista; Helios Mora, tuno, bandurrista y jefe de la tuna, y Abraham Santiago, pardillo y pandereta.

Ellos representan una tradición que se remonta 500 años atrás cuando surgieron las primeras tunas en Europa, las cuales luego se convertirían en un símbolo de las universidades. La vestimenta que utilizan está inspirada en los estudiantes del siglo XVI.

Al respecto Helios Mora explicó que las tunas cuentan con dos tipos de integrantes: los pardillos o novatos y los veteranos, y tienen tres instrumentos básicos la guitarra, la bandurria y la pandereta.

Agregó que el requisito para formar parte de ella es tener dominio de la voz, conocer el arte de la tunería, tener ingenio y seguridad en sí mismo y pocos límites mientras se lleve la capa puesta.

En cuanto a la Tuna de la Universidad Autónoma de Chiapas comentó que fue fundada hace dos años y está integrada por 14 estudiantes de distintas disciplinas como Ingeniería, Turismo, Ciencias de la Comunicación y Contaduría Pública.

Según dijo este viaje fue motivado por el deseo de conocer las universidades de Centro América, compartir su experiencia y representar a su Alma Mater, para lo cual cuentan con el aval del Rector de su Universidad, Dr. Ángel René Estrada Arévalo.

En su estancia en Costa Rica han tenido la oportunidad de compartir su experiencia con diferentes grupos y personas, entre ellos con el Grupo Taforem de la Universidad de Costa Rica y el Vicerrector de Vida Estudiantil, M.L. Carlos Villalobos, quien les brindó todo su apoyo. También llevarán su música a otros puntos del país como Jacó, Puntarenas y Liberia.

En este sentido, los cinco jóvenes mexicanos expresaron su agradecimiento por las atenciones recibidas, en especial de personas como el Máster Villalobos, y el Dr. Edgar Cubero, del Hospital de Niños, ya que este viaje lo realizan con sus propios medios, interpretando música en diferentes sitios como restaurantes, parques y centros comerciales.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mforiuynsec  @cariarisuvd.ucr.ac.cr