Medicina impartirá curso de actualización en pediatría

20 jun 2007
Doctora escuchando corazón de niño
Al curso podrán asistir médicos generales, enfermeras, estudiantes y personal afín al área de salud.

Con el fin de mantener actualizado al personal del Servicio de Pediatría y de ayudar en el mejoramiento de los servicios que se brindan a la población infantil, la Facultad de Medicina realizará un curso de actualización en este campo, los días jueves 21 y viernes 22 de junio y el jueves 28 y el viernes 29 de junio, en la Sala Multimedia de esa unidad académica.

Según explicó el Dr. Santiago Ramírez Castro, coordinador académico del curso, este va dirigido a médicos generales, enfermeras, estudiantes y personal afín al área de salud.

El Dr. Ramírez comentó que la Facultad de Medicina es consciente del papel que juega como ente rector en programas de educación médica continua, y como tal, realiza una serie de actividades que buscan mejorar y actualizar los conocimientos médicos sobre temas de salud que afectan a la población y que son de gran impacto en el quehacer diario.

Para su criterio la población infantil es uno de los grupos más vulnerables, numeroso y de mayor riesgo en materia de salud y un sector importante en la consulta médica que se ofrece en los centros primarios de atención.

El programa del curso se inicia el 21 de junio a las 5 p.m. con la conferencia del Dr. Gilberto Rodríguez Herrera, sobre el tema Cuidados de la persona recién nacida. Luego continúa la Dra. Mónica Murillo Cedeño, con el tema Indicaciones y uso de vacunas y posteriormente participa la M.Sc. Viviam Leiva Díaz, con el tema Detección y atención del abuso sexual.

Al día siguiente, la actividad comenzará a las 4 p.m. con una charla sobre Alimentación en la niñez, que impartirá la Licda. Marcela Madrigal Garbanzo, seguida de otra sobre el tema Enfermedades exantemáticas a cargo de la Dra. Alejandra Acosta Gualandri. Después el programa incluye una conferencia sobre Tosferina como enfermedad reemergente, a cargo de la Dra. Paula Buitrago Mata y otra más sobre el Manejo de vulvovaginitis, impartida por la Dra. Gabriela Ivankovich Escoto.

A la semana siguiente, el jueves 28 de junio, las sesiones serán de 5 p.m. a 8 p.m. con dos conferencias de la Dra. Larissa Castro Leandro sobre el tema Crecimiento y Desarrollo; y Anemias: Etiología y manejo. Al concluir esas exposiciones, la Dra. Gabriela Ivankovich Escoto impartirá una conferencia sobre Ictericias en niños y niñas recién nacidos.

El curso concluye el viernes 29 de junio con una sesión que se inicia a las 4 p.m. y se prolongará hasta las 8 p.m. con la participación del Dr. David Huertas Guillén, quien expondrá sobre el tema Niño y niña politraumatizado, la Dra. Alejandra Acosta Gualandri, sobre Adenopatías en la niñez, el Dr. Erick Sell Marucco, con el tema Crisis Convulsivas en la niñez y la Dra. Alejandra Soriano Fallas, con Antibióticos en Pediatría.

El curso es válido para 14 créditos de recertificación médica del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Las personas interesadas pueden obtener más información o inscribirse en los siguientes teléfonos: 207-45-12, 207-46-62, 207-42-40. También pueden comunicarse por medio de los siguientes direcciones electrónicas: fampjioepec  @cariarixfwc.ucr.ac.cr; ycairemlvo  @cariaribepp.ucr.ac.cr

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpovkonrtil  @cariarikqfd.ucr.ac.cr