Presentan avances en Seguridad Alimentaria y Nutricional

25 dic 2007
Dra. Sandra Murillo durante presentación
Dra. Sandra Murillo del INCAP/OPS presento un cd -rom sobre Politica Publicas en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN): Directorio de Leyes y Decretos.

La Escuela de Nutrición Humana de la Universidad de Costa Rica presentó recientemente los principales resultados del trabajo realizado por la Red de Investigadores en Seguridad Alimentaria y Nutricional (REISAN) en la que participan más de 145 investigadores de América Latina dedicados al tema de Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN).

Esta Red de Investigadores promueve el desarrollo de alternativas y la búsqueda de soluciones a problemas prioritarios de la región centroamericana en esta materia, además de promover la formación de redes de cooperación científico-técnico entre instituciones, ONG´s, universidades y centros de investigación.

Los resultados de la investigaciones en torno a los principales ejes de la Seguridad Alimentaria como son la disponibilidad, la accesibilidad, la aceptabilidad, el consumo y la utilización biológica de los alimentos están resumidos en la segunda edición de la Revista Avances en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), cuyo objetivo es difundir la investigación que sobre este tema, se desarrolla en los países latinoamericanos.

Patricia Sedó
M.Sc. Patricia Sedo destaco el deseo de intercambiar experiencias y el trabajo colaborativo que existe en Red de Investigadores en Seguridad Alimentaria y Nutricional y el impulso de las agencias de cooperacion internacional para hacer posible el intercambio academico.

La revista contiene artículos científicos relacionados con agricultura orgánica, producción de alimentos, educación nutricional, alimentos tradicionales, así como informes técnicos, ponencias, y artículos de información general en el ámbito de la SAN elaborados por investigadores e investigadoras de la Red.

Algunos de los temas son: Disponibilidad de hojas, flores y tallos comestibles no tradicionales en Costa Rica; Grasa corporal en población adulta que asiste a instalaciones de salud en Chitré y Colón de la República de Panamá e Importancia de los huertos Comunitarios en la formación del Profesional en Nutrición en la Universidad del Salvador, entre otros.

Estos trabajos son producto del Tercer Taller de Redacción de Artículos Científicos en la SAN realizado en el año 2006 en la Universidad de Costa Rica, al cual asistieron 25 profesionales de la región apoyados por el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP/OPS), el Programa Regional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Centroamérica (PRESANCA) y el Programa Especial en Seguridad Alimentaria (PESA_FAO).

Portada de la revista
La Revista Avances en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) numero 2, incluye articulos de 16 investigadores/as provenientes de 7 paises, sobre temas como: disponibilidad, acceso, estabilidad en el hogar, consumo y utilizacion biologica de los alimentos.

La M.Sc. Patricia Sedó Directora de la Escuela de Nutrición destacó que el tema de seguridad alimentaria de los países centroamericanos está en el tapete de la discusión política desde la década desde 1990, así es que desde el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá se ha puesto de manifiesto que los países deben organizarse a nivel interno y regional para combatir la inseguridad alimentaria en términos de producción de alimentos y hábitos alimentarios.

En el marco de la cooperación interinstitucional entre el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP/OPS), la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud, la Secretaría de la Política Nacional de Alimentación y Nutrición y la Universidad de Costa Rica, además se publicó un cd -rom sobre Política Públicas en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN): Directorio de Leyes y Decretos, elaborado por la OPS y la Escuela de Nutrición de la UCR.

El documento contiene una compilación de la normativa costarricense en materia de seguridad alimentaria y pretende ser un instrumento de consulta para la toma de decisiones relacionadas con esta materia. “Esperamos que sirva para las funciones rectoras de la SAN no sólo del Ministerio de Salud, sino del Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Economía Industria y Comercio y el Ministerio de Educación Pública” manifestó la Dra. Sandra Murillo de INCAP/OPS.

La Revista Avances en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) puede ser consultada en su versión digital a través del sitio web de la Escuela de Nutrición: www.nutricion.ucr.ac.cr.

La seguridad alimentaria y nutricional es el estado en el cual todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente, de acceso a los alimentos que necesitan, en cantidad y calidad para su adecuado consumo y utilización biológica, garantizándoles un estado de bienestar que coadyuve al desarrollo humano.

Katzy O`neal Coto.
katzyqniu.oneal  @ucrvopm.ac.cr