En 28.º edición de Olcoma

50 amantes de la Matemática son premiados

103 estudiantes de secundaria de todo el país fueron los finalistas de la Olimpiada Nacional de Matemática 2016
17 nov 2016Ciencia y Tecnología
Olcoma 2016
Maricruz Vásquez Sandí y María Ángel Delgado Jiménez, del Colegio Científico Sagrada Reina de los Ángeles y del Liceo de Puriscal, respectivamente, obtuvieron la medalla de oro en el primer nivel (foto Karla Ricmond).

"Vengo a convencerlos que la Mate y las Olimpiadas no son solamente una oportunidad de crecimiento intelectual, sino que permiten crecer como persona, conocer gente verdaderamente especial y aprender tanto acerca de otras provincias, países, continentes y el mundo entero".

Con estas palabras, el estudiante René Reyes Bardales, se dirigió a sus compañeros en el acto de clausura de la 28.º edición de la Olimpiada Nacional de Matemática (Olcoma), este 16 de noviembre, en el que se entregaron 50 medallas de oro, plata y bronce. De estas, diez iban dirigidas a estudiantes de colegios públicos de distintas partes del país y otro tanto a los colegios científicos.

Reyes, estudiante del Colegio Europeo, obtuvo una medalla de oro en la categoría de tercer nivel, que comprende a los participantes que cursan décimo, undécimo o duodécimo año. El otro estudiante que ganó oro en esta categoría es Luis Alejandro Kuffner Piñeiro, del Liceo Franco Costarricense.

El presente año se inscribieron en las Olimpiadas 3580 estudiantes, de los cuales 103 lograron llegar a la etapa final. Durante dos días, los participantes estuvieron concentrados en un hotel capitalino en donde efectuaron las pruebas finales el lunes 14 de noviembre la primera y el martes 15 de noviembre la segunda.

Ganadores Olcoma 2016
Luis Diego Mata Boschini, del Colegio Calasanz, Ignacio Vargas Campos del Colegio Saint Francis, Marianne Peña Wust, del Colegio Iribó y Bryan Campos Vega del Liceo Experimental de San Ramón fueron los ganadores del oro en el segundo nivel (foto Karla Richmond).

Si bien no todos los 103 finalistas obtuvieron una medalla al final de proceso, el balance final es positivo para los estudiantes participantes, que hacen nuevos amigos y aprenden mucho de la experiencia.

"No dejen que un mal resultado o una decepción los desanime. No se den por vencidos. En vez de verlo como una derrota debemos acordarnos que queda mucho camino por delante y tomar ese inconveniente como motivación para mejorar exponencialmente en el futuro", fueron las palabras de motivación de René Reyes.

Las otras ganadoras de las medallas de oro en el primer nivel, conformado por estudiantes del séptimo año, son María Ángel Delgado Jiménez, del Liceo de Puriscal, y Maricruz Vásquez Sandí, del Colegio Científico Sagrada Reina de los Ángeles, de San José. En el segundo nivel, en el que participan estudiantes que cursan octavo y noveno año, ganaron oro Luis Diego Mata Boschini, del Colegio Calasanz; Marianne Peña Wust, del Colegio Iribó; Bryan Campos Vega, del Liceo Experimental de San Ramón e Ignacio Vargas Campos, del Colegio Saint Francis.

En el primer nivel también se repartieron siete medallas de bronce y tres de plata, en el segundo nivel 12 de bronce y siete de plata y en el tercer nivel, ocho medallas de bronce y cinco de plata.

Olcoma 2016
René Reyes Bardales, del Colegio Europeo, y Luis Alejandro Kuffner Piñeiro, del Liceo Franco Costarricense y quien no asistió al acto, resultaron ganadores del oro en el tercer nivel (foto Karla Richmond).

En el discurso de clausura y en representación de las instituciones patrocinadoras de Olcoma, la Ing. Yarima Sandoval Sánchez, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), destacó que las medallas obtenidas por los estudiantes son fruto de un reto que cada quien escoge y no de un requisito académico. "Esto (las Olimpiadas) mueve algo dentro de su ser. Todos son ganadores por el esfuerzo realizado", expresó.

Asimismo, durante el acto de cierre se entregaron reconocimientos a los estudiantes que participaron en tres certámenes internacionales: la Olimpiada Internacional de Matemática (OIM), realizada del 6 al 16 de julio pasado en Hong Kong, China y a la que asistieron seis estudiantes costarricenses; la Olimpiada de Matemática Centroamericana y del Caribe, que se celebró del 15 al 23 de junio pasado en Jamaica y en la que participaron tres estudiantes y la Olimpiada Iberoamericana de Matemática, celebrada del 23 de setiembre al 1o de octubre en Chile, y en la que representaron al país tres estudiantes.

Además, hubo participación nacional en tres olimpiadas internacionales que se responden por correo.

La Universidad de Costa Rica (UCR), por medio de la Escuela de Matemática, integra la comisión que organiza la Olcoma, junto al resto de universidades públicas, al Ministerio de Educación Pública (MEP) y al Micitt.

Patricia Blanco Picado
patricia.bhsrtlancopicado  @ucrvqoc.ac.cr