Saltar Navegación
David Díaz Arias
Profesor de la Escuela de Historia y director del Centro de Investigaciones Históricas de América Central
davidevpk.diaz  @ucrzoeh.ac.cr

Listado de Artículos

  • Voz experta: Mirar a Chile
    1 sept 2022
    Por David Díaz Arias, profesor de la Escuela de Historia y director del Centro de Investigaciones Históricas de América Central

    Voz experta: Mirar a Chile

    Lo que resulte de la decisión que tome el pueblo chileno no solo determinará su modelo de país,sino que tendrá una influencia muy fuerte en la producción de modelos diferentes de país en la región latinoamericana en general.

    Este 4 de septiembre, el pueblo chileno votará si aprueba o rechaza la nueva constitución política escrita por una Convención Constitucional, que tuvo su origen como salida a la crisis social vivida por Chile desde octubre de 2019 y que fue instituida por la ley 21.200 de reforma constitucional que …

    #vozexperta, Convención, Constitucional, Constitución Política , Chile
  • Voz experta: ¿Qué aportan las investigaciones en Ciencias Sociales a Costa Rica?
    9 jun 2022
    Por David Díaz Arias, profesor de la Escuela de Historia y director del Centro de Investigaciones Históricas de América Central

    Voz experta: ¿Qué aportan las investigaciones en Ciencias Sociales a Costa Rica?

    El mejoramiento de la democracia, la inclusión social y cultural y, en general, de nuestro país es consecuencia directa de la investigación en ciencias sociales.     

    ¿Son importantes para nuestra sociedad las investigaciones desarrolladas por las ciencias sociales en la Universidad de Costa Rica? Sí, sin duda, son tremendamente importantes y decisivas para la existencia de nuestro modo de vida y su mejoramiento. Eso es así, aunque, de entrada, algunos grupos …

    #vozexperta
  • Voz experta: La batalla de Rivas, acontecimiento e interpretación
    7 abr 2022
    Por David Díaz Arias e Iván Molina Jiménez, historiadores

    Voz experta: La batalla de Rivas, acontecimiento e interpretación

    Las investigaciones de Rafael Obregón Loría surgen como contrapeso a la historia oficializada de 1858 a 1931

    De las batallas libradas por los costarricenses durante la guerra contra los filibusteros liderados por William Walker (1856-1857), la más sangrienta fue la que tuvo lugar en la ciudad de Rivas el 11 de abril de 1856. Los detalles de este combate se conocen gracias a las amplias investigaciones del …

    #vozexperta
Regresar Arriba