Saltar Navegación
Página : 1  2  
  
Bianca Alina Villalobos Solis
Asistente de Prensa, Oficina de Divulgación e Información
bianca.vkbdhillalobos  @ucrkamk.ac.cr

Listado de Artículos

  • La apuesta a la innovación del pensamiento costarricense
    12 abr 2021

    La apuesta a la innovación del pensamiento costarricense

    Una vez más, el conocimiento académico costarricense cruzó las fronteras para innovarse y permearse de diversas culturas y saberes.

    Un total de 47 investigadores e investigadoras que recibieron becas por parte de la Universidad de Costa Rica (UCR), para cursar sus estudios de maestría y doctorado en el extranjero, regresaron al país entre el 2020 y 2021 con sus proyectos de tesis finalizados. Las personas becadas forman parte …

    Tesis, doctorado, investigación, OAICE, internalización, Conozca mi tesis, #c+t
  • Estudiantes usando computadora
    La UCR coopera con Ministerio de Hacienda para publicar en formato abierto datos del Presupuesto …
    3 mar 2021

    La UCR coopera con Ministerio de Hacienda para publicar en formato abierto datos del Presupuesto Nacional

    El Ministerio de Hacienda desarrolló una plataforma dentro de su sitio web para que la sociedad costarricense pueda analizar fácilmente los datos sobre gasto público.

    La información sobre el gasto público en Costa Rica está ahora al alcance de un clic. Actualmente, la ciudadanía puede accesar fácilmente, en el sitio web del Ministerio de Hacienda, a infografías y gráficos que explican de manera sencilla cuáles instituciones tienen mayores gastos, en cuáles meses …

    innovaap-ucr, ministerio hacienda, presupuesto abierto, datos abiertos
  • Grace Herrera Amighetti
    Grace Herrera Amighetti: ¡gracias por su gran legado, maestra!
    23 feb 2021

    Grace Herrera Amighetti: ¡gracias por su gran legado, maestra!

    La docente emérita y reconocida artista nacional falleció el pasado sábado 20 de febrero del 2021

    Quienes la conocieron, la recuerdan como una persona bondadosa, sensible y empática. Grace Herrera Amighetti dejó no solo un valioso legado artístico y pedagógico a la sociedad costarricense y a la Universidad de Costa Rica (UCR), sino también importantes enseñanzas sobre la reivindicación y aporte …

    Escuela de Artes Plásticas, arte, pintora costarricense, Grace Herrera Amighetti
  • Acceso a Internet
    Principal razón de la desconexión a Internet en hogares costarricenses se debe al analfabetismo …
    4 dic 2020

    Principal razón de la desconexión a Internet en hogares costarricenses se debe al analfabetismo digital

    Datos arrojados por el “Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2020”, señalan que Costa Rica ha avanzado en cuanto a conexión a Internet en los hogares, pero hay brechas importantes en la calidad y acceso con dispositivos tecnológicos.

    Dentro de los índices internacionales, que miden temas de digitalización en los países, Costa Rica se ha ubicado en los primeros lugares. Usualmente, en la tercera o cuarta posición. Esto se debe, entre otros factores, al considerable nivel de penetración del Internet en hogares y diversas zonas del …

    TICs, telecomunicaciones, analfabetismo, digitalización, internet, tecnologías
  • Investigadores costarricenses clasifican una orquídea dentro de un nuevo linaje y lo nombran en …
    9 oct 2020

    Investigadores costarricenses clasifican una orquídea dentro de un nuevo linaje y lo nombran en honor a reconocido botánico

    La especie "Pupulinia shuarii", orquídea identificada por expertos del Jardín Botánico Lankester, es nativa de la Amazonía ecuatoriana

    La taxonomía botánica utiliza un sistema de nomenclatura a través del cual realiza la clasificación e identificación de las plantas. Este sistema, creado por el botánico sueco Carlos Linneo, en el siglo XVIII, se denomina nomenclatura binomial. Este sistema sugiere que para poderle dar nombre a una …

    Orquídeas, Jardín Botánico Lankester, taxonomía, género, descubrimiento
  • El salto tecnológico de la radio análoga al pódcast
    13 sept 2020

    El salto tecnológico de la radio análoga al pódcast

    El nacimiento del género se da a inicios del siglo XXI y, actualmente, ha alcanzado su punto máximo de popularidad con cerca de 100 000 propuestas en todo el mundo

    En menos de una década, un nuevo género radiofónico se ha convertido en el fiel acompañante diario de miles de personas alrededor del planeta. Durante el traslado del hogar al trabajo, en las horas laborales y mientras se cocina o se realizan tareas de jardinería, esta opción se encuentra presente. …

    pódcast, género, comunicación, COVID-19
  • Ingreso a carrera UCR 2021
    Esto es lo que usted necesita saber sobre los requisitos especiales para ingresar a algunas …
    10 ago 2020

    Esto es lo que usted necesita saber sobre los requisitos especiales para ingresar a algunas carreras de la UCR

    Además del examen de admisión, varias carreras solicitan aprobar las pruebas de requisitos especiales para aceptar al estudiantado en el 2021

    La prueba de aptitud académica (PAA), conocida como el examen de admisión, se encarga de medir las habilidades generales de razonamiento en contextos verbales y matemáticos de las personas interesadas en cursar alguna de las carreras que ofrece la Universidad de Costa Rica (UCR) a través …

    admisión UCR, ingreso a carrera, PAA, PHC, requisitos especiales, admisión 2021
  • Pódcast UCR
    Diálogo en tiempos de pandemia: la UCR apuesta por iniciativas de pódcast
    3 ago 2020

    Diálogo en tiempos de pandemia: la UCR apuesta por iniciativas de pódcast

    El aprovechamiento de las plataformas digitales por parte de las diversas unidades académicas de la UCR se ha traducido, hasta hoy, en 10 iniciativas de pódcast

    ¿Cuántas veces durante la cuarentena usted acude en su tiempo libre o mientras realiza tareas a los recursos tecnológicos en busca compañía, distracción o información? A raíz de la aparición de la enfermedad Covid-19, las dinámicas sociales han cambiado drásticamente.  Producto de ello, las …

    podcasts UCR, investigación, unidades académicas,
  • Banderas de Centroamérica
    La UCR incentiva el diálogo y reflexión sobre Centroamérica
    27 jun 2020

    La UCR incentiva el diálogo y reflexión sobre Centroamérica

    Esta iniciativa universitaria, creada bajo la modalidad de cátedra, unirá aportes de varias escuelas de la Facultad de Ciencias Sociales e impulsará el abordaje académico en torno a temáticas sobre la región

    El descenso en la producción académica, la necesidad de reflexionar y visibilizar temáticas que afectan a la región y el nacionalismo que se ha enraizado en las últimas décadas a los países que la integran, son los principales factores que influyeron para la propuesta y surgimiento de la Cátedra …

    Centroamérica, Ciencias Sociales, Cátedra Centroamérica, Pascal Girot
  • Escuela de Artes Musicales aprueba propuesta que incorpora piezas de compositoras en sus cursos y …
    12 jun 2020

    Escuela de Artes Musicales aprueba propuesta que incorpora piezas de compositoras en sus cursos y conciertos

    Durante la temporada 2019, solo en 23 de los 133 programas de concierto de los ensambles de la EAM, se incluyeron piezas de compositoras

    Estudiantes y docentes de la Escuela de Artes Musicales (EAM) idearon una trascendental propuesta a nivel académico y nacional para la inclusión de obras de compositoras dentro de dos de sus importantes espacios académicos y culturales. Mediante una sesión de la Asamblea de Escuela, que es …

  • Prueba de ADN confirma presencia del pez sierra en el río San Juan tras años de búsqueda
    10 jun 2020

    Prueba de ADN confirma presencia del pez sierra en el río San Juan tras años de búsqueda

    Un novedoso estudio de ADN ambiental utilizado por primera vez en Costa Rica permitió identificar al pez sierra de dientes largos en aguas fronterizas, tras la recolección de 600 muestras

    El pez sierra, llamativo habitante de aguas dulces y marinas, con rostro en forma de sierra y especie en vías de extinción, está en las corrientes del río San Juan. Una innovadora técnica a nivel mundial que utiliza ADN ambiental detectó su presencia, según confirmó uno de los investigadores del …

    Pez sierra, investigación, CIMAR, biología, ADN
  • Piña: la novedosa fuente de fibras textiles
    26 mar 2020

    Piña: la novedosa fuente de fibras textiles

    En Costa Rica, se generan unos 4.28 millones de toneladas de desechos de piña al año y los costos asociados a su manejo oscilan entre USD 1 000 y USD 2 500 por hectárea, dependiendo del tipo de manejo, según datos del 2017.

    Mundialmente, Costa Rica es líder en la exportación de piña fresca. Esto se traduce en una ganancia anual de USD 900 millones, de acuerdo con cifras del año 2017 de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña de Costa Rica (Canapep). Esa producción, aparte de representar una fuente de …

    Piña, textiles, moda, cultivo, ambiente #c+t
  • Foto 1 Programa de Educación Continua
    El Programa de Educación Continua de Ingeniería Civil alcanza los 30 años de existencia
    30 ene 2020

    El Programa de Educación Continua de Ingeniería Civil alcanza los 30 años de existencia

    La oferta académica del nivel técnico del PEC ha egresado a siete generaciones en el sector construcción, entre ellas destaca la primera mujer capacitada en el Técnico de Construcción

    Creado en el año 1988, el Programa de Educación Continua (PEC) de la Escuela de Ingeniería Civil (EIC) de la Universidad de Costa Rica (UCR) conmemoró, el pasado mes de diciembre de 2019, sus 30 años de contribución a la actualización de conocimiento para profesionales de ingeniería civil y …

    Programa, Educación, Continua, Ingeniería, Civil, Docencia
  • Los desechos orgánicos le hacen frente al calentamiento global
    17 ene 2020
    Suplemento C+T

    Los desechos orgánicos le hacen frente al calentamiento global

    El uso de desechos orgánicos en biocombustibles ayudaría al control de los gases de efecto invernadero

    ¿Existe la posibilidad de que Costa Rica produzca su propio combustible para reducir gastos en importación? ¿Podría el sistema de transporte costarricense funcionar, en su totalidad, a partir de biocombustibles? Estas son algunas de las preguntas que busca responder un proyecto que nace en la …

    Biocombustibles, desechos orgánicos, Escuela de Ingeniería Química, #c+t
  • Foto 1 Encuesta Actualidades Tema Vejez
    Costarricenses dan baja calificación a políticas públicas en materia de vejez saludable
    16 ene 2020
    Encuesta de Actualidades

    Costarricenses dan baja calificación a políticas públicas en materia de vejez saludable

    La población adulta mayor en Costa Rica se triplicará en los próximos 40 años, según datos del INEC y del Centro Centroamericano de Población

    La atención brindada por el Estado costarricense, en aspectos relacionados con la vejez saludable, recibió una calificación deficiente por parte de la ciudadanía en la última Encuesta Actualidades 2019, efectuada por la Escuela de Estadística (EES) de la Universidad de Costa Rica (UCR). La …

  • Foto 1 Competitividad Agrícola Inteligencia Artificial
    El movimiento de las hojas de las plantas de papaya permite determinar si presentan deficiencias
    3 dic 2019

    El movimiento de las hojas de las plantas de papaya permite determinar si presentan deficiencias

    Investigación interdisciplinaria en inteligencia artificial será expuesta en Florida, EE. UU., durante la Conferencia Internacional sobre 'Machine Learning'

    Un proyecto liderado por investigadores y estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) que busca agilizar y mejorar procesos propios del sector agrícola de nuestro país, participará en la 18ª Conferencia Internacional sobre Machine Learning y Aplicaciones del Instituto de Ingenieros Eléctricos …

    Inteligencia, Artificial, Informática, Empresarial, Conferencia, Agronomía, Ritmo, Circadiano
  • Foto 1 Nicole Orozco Prótesis Faciales UCR
    Estudiante de Ingeniería Eléctrica crea prótesis maxilofaciales para mejorar la calidad de vida de …
    8 nov 2019

    Estudiante de Ingeniería Eléctrica crea prótesis maxilofaciales para mejorar la calidad de vida de pacientes

    Más de 10 personas del Hospital Nacional México y del Hospital Escalante Pradilla de Pérez Zeledón se han beneficiado desde hace dos años con prótesis diseñadas en la UCR

    Más de 10 personas quienes padecen microtia unilateral (que nacieron con un pequeño porcentaje o sin su oreja) y una que sufrió de un trauma en su cráneo tras un accidente de motocicleta, se han beneficiado desde hace dos años con prótesis maxilofacieles ideadas en la Universidad de Costa Rica …

    Ingeniería, Eléctrica, Salud, Prótesis, Faciales, Investigación, Tecnología
  • Foto 1 Grupo de estudiantes GIA UCR Competencia Internacional
    Estudiantes de la UCR representarán al país en competencia mundial sobre ingeniería aeroespacial
    7 nov 2019

    Estudiantes de la UCR representarán al país en competencia mundial sobre ingeniería aeroespacial

    Costa Rica figura como el primer finalista en la primera etapa de la competencia internacional Mission Idea Contest, la cual se realizará en Japón

    Cuatro estudiantes que pertenecen al Grupo de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Costa Rica (GIA-UCR) se preparan para representar al país en la Mission Idea Contest (MIC) que se llevará a cabo el 3 de diciembre próximo en la Universidad de Tokio, Japón. Este equipo logró clasificar como …

    GIA, Ingeniería, Espacial, Competencia, Japón, Satélite, Estación, Investigación
  • Foto 1 Módulos educativos no formales
    Estudiantes de Arquitectura diseñan espacios educativos para la niñez de Ngäbe-Buglé
    28 oct 2019

    Estudiantes de Arquitectura diseñan espacios educativos para la niñez de Ngäbe-Buglé

    La cooperación interinstitucional entre el MEP y la Escuela de Arquitectura dio paso al diseño de módulos educativos desarmables y amigables con el ambiente

    En el 2015, surgió en Costa Rica un nuevo modelo dentro de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, con el objetivo de reconocer y garantizar los derechos de las niñas y niños de familias migrantes de Ngäbe-Buglé. El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), como impulsor de este sistema de …

    Arquitectura, Comunidad, Indígena, MEP, Educación, Diseños, Ngäbe, Buglé
  • El Labces-UCR procurará resolver retos sobre producción y almacenaje de energía
    9 oct 2019

    El Labces-UCR procurará resolver retos sobre producción y almacenaje de energía

    El nuevo laboratorio de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) busca proporcionar soluciones para contribuir a la sostenibilidad del ambiente, por medio de prototipos experimentales que utilizan de forma eficiente las energías limpias

    Hace cerca de tres años, en la Universidad de Chile, tres costarricenses expertos en ingeniería eléctrica se unieron para idear un proyecto que buscaría introducir el uso de los recursos naturales renovables en la generación de energía eléctrica en nuestro país. Esto provocaría un cambio …

    Labces, Escuela de Ingeniería Eléctrica, energía, sostenibilidad, #C+T
Página : 1  2  
  
Regresar Arriba