La UCR coopera con Ministerio de Hacienda para publicar en formato abierto datos del Presupuesto Nacional

El Ministerio de Hacienda desarrolló una plataforma dentro de su sitio web para que la sociedad costarricense pueda analizar fácilmente los datos sobre gasto público.
3 mar 2021Innovación
Estudiantes usando computadora
El Innovaap-UCR se enfoca en buscar soluciones desde áreas como la Economía, Administración Pública e Ingeniería de datos para las instituciones públicas, como lo hizo en este caso con el Ministerio de Hacienda.  Laura Rodríguez Rodríguez

La información sobre el gasto público en Costa Rica está ahora al alcance de un clic. Actualmente, la ciudadanía puede accesar fácilmente, en el sitio web del Ministerio de Hacienda, a infografías y gráficos que explican de manera sencilla cuáles instituciones tienen mayores gastos, en cuáles meses y más datos relevantes sobre el tema.

Esto es posible a partir de la alianza entre Laboratorio Colaborativo de Innovación Pública (Innovaap) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Ministerio de Hacienda, la cual surge a raíz de la necesidad de abrir los datos sobre el gasto público a la sociedad costarricense y fortalecer la transparencia en las instituciones.

Bajo estándares internacionales dirigidos a evaluar el presupuesto en los países, el Programa Estado de la Nación (PEN) es el ente encargado de estudiar el índice de transparencia fiscal en nuestro país. A partir los hallazgos del PEN, se lograron identificar falencias en la transparencia de los datos, ya que no estaba disponible en formato abierto y estaba desagregada.

Seguidamente, el PEN determinó que también existía un reto en cómo acercar a la ciudadanía para que se incorporara en el proceso del ciclo presupuestario. En este contexto, la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda realizó el enlace con el Innovaap con el fin de buscar una solución.

La apertura de información se ajustó al estándar internacional de Presupuesto Abierto de la Asociación Presupuestaria Internacional y de esta manera, el Ministerio de Hacienda se encargó de que las salidas de información a través del Sistema Integrado de Gestión de Administración Financiera (SIGAF) estuvieran en formato abierto.

¿Qué significa abrir los datos?

La práctica de datos abiertos busca que determinado tipo de información sea accesible de forma libre para todas las personas, sin ninguna restricción o interferencia de mecanismos de control. A nivel internacional, existe la Asociación de Gobierno Abierto (Open Government Partnership) a la cual Costa Rica está adscrita.

A través de esta iniciativa, la ciudadanía puede acceder a documentos y procedimientos del gobierno, con el fin de promover la vigilancia pública efectiva, la innovación, fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en los países que la integran y que haya más participación en la toma de decisiones.

De acuerdo con el asesor e investigador del Innovaap, Jorge Umaña Cubillo, este esfuerzo venía desarrollándose por parte de las autoridades con la intención de transparentar y presentar los datos de manera sencilla, práctica y oportuna.

Dicho propósito por parte del Ministerio de Hacienda, sumado a la adaptación de los datos al formato de Presupuesto Abierto y la creación de la Escuela de Presupuesto Abierto del Innovaap, la cual brindó la ruta sobre cuál información visualizar y cómo hacerlo, dieron como resultado este proyecto

Este puede ser útil en muchos ámbitos, de acuerdo con Umaña. Un primer punto que señala es son respecto al diseño de políticas, en este caso el proyecto de ley de Presupuesto Nacional para saber en qué se está invirtiendo y cuáles fueron los cambios de un año con respecto a otro.

“Muchos factores económicos y sociales de un año pueden cambiar a otro y eso afecta la implementación. Ahí es donde se ve que no estamos haciendo un presupuesto a la medida y bajo las condiciones económicas en las que estamos. Esto nos ayuda a diseñar mecanismos que nos den una planificación más focalizada de los requerimientos institucionales”, agregó el investigador del Innovaap.

Otra ventaja que señaló Umaña se relaciona al empoderamiento de la ciudadanía a través de los datos. “En la Escuela de Presupuesto Abierto desarrollamos una propuesta de uso de datos y los participantes utilizaban datos de un tema y los cruzaban con datos de presupuesto”, comentó.

Uno de los proyectos que nació en dicha Escuela, Misión Pupitre, determinó que no había forma de darle trazabilidad ni seguimiento a los presupuestos que se les da a las juntas de educación. La apertura de datos permite a actores sociales generar trazabilidad, exigir rendición de cuentas y mejoras en bienes y servicios públicos.

Umaña asegura que la visualización de datos es una forma práctica y atractiva de presentar la información, ayuda a personas a llegar rápidamente a la información y es un proceso práctico de traducción de la información.

El investigador del Innovaap además añadió que a nivel de diseño, es importante entender las necesidades de información de la ciudadanía y capacidades de entendimiento para diseñar productos que sean consumibles. Estas iniciativas benefician también a personas comunicadoras e investigaciones académicas a hallar información.

“Existe potencial con estos proyectos y en la Universidad está el conocimiento, las posibilidades. A veces las instituciones no desarrollan iniciativas por temas de tiempo, capacidad del personal o por ser temas nuevos en la administración pública. El lnnovaap y la UCR generan una oportunidad de colaboración para la resolución de problemas públicos”, concluyó.

Bianca Villalobos Solis
Asistente de Prensa, Oficina de Divulgación e Información