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Especial de movilidad e infraestructura vial

El mal estado de la red vial cantonal golpea la economía rural y el desarrollo de las comunidades

Conozca el caso del cantón fronterizo de Los Chiles, donde los caminos de lastre y tierra cubren el 97,5 % de la superficie de ruedo
23 abr 2023Sociedad

Camino rural

El transporte público es uno de los servicios afectados por el mal estado de los caminos, principalmente durante la época lluviosa.

Foto: Anel Kenjekeeva.

Los fuertes inviernos impactan cada año en el estado de los caminos de zonas rurales. El mal estado de las vías, en su mayoría de lastre y tierra, no solo impide que los habitantes de las comunidades puedan trasladarse, también hace muy difícil sacar los productos agrícolas hacia los centros de comercio y el ingreso de los turistas a los atractivos naturales.  

La Región Norte cuenta con una red vial de 4 162,4 km de caminos, la mayoría son de lastre o tierra; solamente el 3,3 % se reporta como asfaltado. Específicamente en Los Chiles, los caminos de lastre y tierra cubren el 97,5 % de la superficie de ruedo y el asfalto solo el 2,4 %, según datos de la municipalidad del lugar.  

Las condiciones de superficie de ruedo de tierra predominan, sobre todo, en las vías terciarias, ya que tradicionalmente la mayor parte de los recursos existentes para la atención vial se han enfocado en las rutas primarias y secundarias, según señala la Municipalidad de Los Chiles en su Plan de Conservación, Desarrollo y Seguridad Vial Cantonal 2019-2023. 

En este cantón, ubicado en la frontera con Nicaragua, además de las inclemencias del clima, se suma la escasez de fuentes de materiales cercanas para la reparación de los caminos, lo cual conlleva a un alto costo por transporte de materiales en los precios de las obras de infraestructura vial. Según afirmó el Ing. José Abraham Delgado Moreira, de la Unidad de Gestión Vial Municipal, la fuente más cercana de materiales se encuentra a más de 80 kilómetros.

El clima no da tregua

Los cantones de Upala, Guatuso y Los Chiles, que forman parte de la Región Huetar Norte, presentan problemas frecuentes de inundaciones durante la época de invierno en las zonas bajas que son sensibles a los fenómenos climáticos. Esto impacta directamente en la condición de los caminos. 

“Los últimos eventos hidrometeorológicos han afectado en gran medida el estado de los caminos, aumentando los estados ‘malo y muy malo’, principalmente en la red vial terciaria. Esto debido a la condición poco duradera de la superficie de ruedo que presentan (tierra y lastre)”, se detalla en el Plan de la Municipalidad de Los Chiles. 

“Desde el huracán Otto a finales del año 2016 hasta las numerosas ondas tropicales que afectaron el cantón de Los Chiles en el 2018, se completa una secuencia de tres años de eventos que incidieron en la ejecución de labores viales y en la condición en la cual se habían venido manteniendo las vías”, asegura el municipio. 

Caño Negro

Para llegar al Refugio de Vida Silvestre de Caño Negro, ubicado en el cantón de Los Chiles, se debe hacer un desvío hacia el este por un recorrido de 19 km por calle de lastre. El tiempo promedio del recorrido se incrementa debido al mal estado de los caminos, lo cual afecta las actividades de los pobladores, el transporte de productos agrícolas y el ingreso del turismo internacional. 

Foto: Anel Kenjekeeva.

Entre Upala y Los Chiles, por ejemplo, durante el invierno se suspende el transporte público por la condición de los caminos. Esto ocurrió en el 2022, al menos en dos comunidades, una de ellas fue la ruta Caño Negro-Upala, la cual es un camino de lastre, muy transitado por camiones que cargan productos agrícolas.  

“Los camiones transportistas no quieren entrar a ciertas rutas porque se les maltratan los vehículos o es muy lento. También se maltrata la mercadería. La posibilidad de pago que hay por el producto no compensa el maltrato del vehículo”, explica la profesora de la Escuela de Economía Agrícola, la M. Sc. Vanessa Villalobos Ramos, especialista en programas y proyectos de desarrollo. 

La docente, quien cuenta con una amplia experiencia de trabajo con las comunidades rurales de la Zona Norte, ha observado que los arreglos de los caminos tardan mucho en gestionarse, suelen realizarse en verano y, normalmente, solo se tapan los huecos que vuelven a hacerse muy rápido.

El profesor Javier Paniagua, de la Escuela de Economía Agrícola, experto en tasación y econometría, coincide en que el mal estado de los caminos afecta los costos de producción. Además, disminuye el valor de las fincas debido a las dificultades de acceso y a las distancias que hay que recorrer para llegar a los centros urbanos.

Karen Rodríguez, presidenta de la Asociación de Desarrollo de Caño Negro, confirma que los daños en los caminos impactan las actividades de la comunidad, principalmente en la época lluviosa. Por ejemplo, en niños y jóvenes que no pueden asistir a los centros educativos y personas adultas que no logran salir a realizar sus diligencias. 

Esta región participa de forma importante en la producción agrícola nacional de cultivos de ciclo corto de raíces tropicales (yuca, camote, ñampí, ñame y tiquisque), frijol y maíz, según datos del 2015-2018 de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa). 

El extenso descalabro de la infraestructura vial y la movilidad en Costa Rica

Desde la Oficina de Comunicación (OCI), de la Universidad de Costa Rica, presentamos este especial periodístico, que aborda el tema de la movilidad y la infraestructura vial. El objetivo es aportar a la discusión pública y nacional sobre las soluciones adecuadas al descalabro que representan las problemáticas en la materia. Es un esfuerzo que trata de evidenciar lo que cada costarricense debe saber para exigir las soluciones que ya se han pensado, señalado e, incluso, diseñado desde la academia.

En este especial resalta el trabajo aportado desde muy diversas unidades de investigación y académicas de la UCR, como el LanammeUCR, Produs-UCR, Cicap-UCR, Pitra-UCR, las escuelas de Ingeniería, Administración Pública, Arquitectura, Economía, Economía Agrícola, Salud Pública, entre otras, las cuales desde hace décadas están tratando de incidir para que el país le dé a la ciudadanía lo que merece: una mejor calidad de vida. A continuación, los reportajes:

  1. Ineficiencia y visión de corto plazo erosionan la red vial nacional

  2. Costa Rica está varada en un sistema de transporte público obsoleto

  3. Días llenos de tráfico vial le restan vida a las y los costarricenses

  4. El mal estado de la red vial cantonal golpea la economía rural y el desarrollo de las comunidades

  5. El 60 % de la red vial cantonal, la más extensa del país, se encuentra en estado de regular a muy malo

  6. Incofer: relato de un descarrilamiento político

  7. Tren de pasajeros: ¿quién paga el tiquete?

  8. A Costa Rica se le va el tren

  9. “Proyecto mUEve”: 15 cantones fomentan la movilidad alrededor del tren

  10. ¿El Estado debe construir las obras viales o seguir con las concesiones?

  11. Espacio público: un lugar de encuentro para la convivencia y el ejercicio de la ciudadanía

Volver a la introducción: El extenso descalabro de la infraestructura vial en Costa Rica

Katzy O`neal Coto
Katzy O`neal Coto
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: ciencias agroalimentarias y medio ambiente
katzyvdnu.oneal  @ucrujwp.ac.cr

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