Saltar Navegación
Especial de movilidad e infraestructura vial
El extenso descalabro de la infraestructura vial y la movilidad en Costa Rica
Vivimos atascados o en peligro por circular por la red de caminos y carreteras, el tren nos dejó, el país pierde competitividad y la ciudadanía calidad de vida. Lo peor es que sí conocemos las vías de solución
23 abr 2023Sociedad

El desarrollo socioproductivo de Costa Rica está ligado a su sistema de infraestructura vial, que agrupa a las carreteras, puentes, pasos a desnivel y otros que nos permiten movilizarnos y transitar por el espacio público. Representa también un eslabón fundamental dentro de la cadena de visitación turística, tanto para nacionales como para extranjeros, quienes buscan llegar de manera segura, cómoda y rápida a los múltiples destinos que ofrece nuestro país.

La prontitud con la que se logra llevar el transporte de la mercadería necesaria para abastecer los centros de comercio en todas las comunidades, así como la inmediatez que requieren los servicios de distribución de electricidad, combustibles, telefonía, recurso hídrico e internet que se ofrecen en todas las provincias, dependen del estado de la infraestructura vial cantonal, provincial y nacional.

Todo el panorama incluye realidades humanas, como las historias de estudiantes de escuelas y colegios, quienes utilizan botes o caballos para acudir cada día a su centro de estudio, las historias de quienes pierden días al año en presas interminables, las historias de quienes tienen miedo de pasar por los puentes o de quienes han sufrido la pérdida de sus seres queridos en calles y carreteras del país. 

En la Universidad de Costa Rica (UCR) se encuentran especialistas en áreas como ingeniería, arquitectura, geología, administración pública, economía, psicología, etc., profesionales que ofrecen los insumos para elaborar un panorama real sobre la situación actual y sus soluciones. Esto porque tenemos la convicción de que la ciudadanía debe saber reconocer lo que nos estamos perdiendo por no ser capaces de movernos. 

Desde la Oficina de Comunicación (OCI), de la Universidad de Costa Rica, presentamos este especial periodístico, que aborda el tema de la movilidad y la infraestructura vial. El objetivo es aportar a la discusión pública y nacional sobre las soluciones adecuadas al descalabro que representan las problemáticas en la materia. Es un esfuerzo que trata de evidenciar lo que cada costarricense debe saber para exigir las soluciones que ya se han pensado, señalado e, incluso, diseñado desde la academia.

En este especial resalta el trabajo aportado desde muy diversas unidades de investigación y académicas de la UCR, como el LanammeUCR, Produs-UCR, Cicap-UCR, las escuelas de Ingeniería, Administración Pública, Arquitectura, Economía, Economía Agrícola, Salud Pública, entre otras, las cuales desde hace décadas están tratando de incidir para que el país le dé a la ciudadanía lo que merece: una mejor calidad de vida.

Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Coordinador del "Especial de movilidad e infraestructura vial"
otto.salostqasmurillo  @ucrxxft.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba