Plano medio de Tomás Federico Arias Castro en un pasillo del nuevo edificio de la Facultad de …

Tomás Federico Arias Castro, docente de la Facultad de Derecho

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.
Sétima parte

Voz experta: 180 años de historia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica

La Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica es la unidad académica activa más antigua de la historia nacional
11 dic 2023Vida UCR

Tras cincuenta y dos años desde la clausura de la Universidad de Santo Tomás en 1888, fue a mediados de 1940 cuando el presidente de la República, Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, y el secretario de Instrucción Pública, Lic. Luis Demetrio Tinoco C., presentaron ante el Congreso un proyecto para que dicho interregno feneciese, siendo entonces en agosto de ese año cuando se creó la Universidad de Costa Rica, en cuya inauguración la Escuela de Derecho tuvo un papel preponderante.

LEA: 180 años de la Facultad de Derecho (entrega 1)

Así, fue precisamente el jurista y expresidente del Colegio de Abogados, Lic. Alejandro Alvarado Q., quién fungió como primer rector de la novel institución, cuya primera sede, además, se instaló en el mismo edificio que la Escuela de Derecho ocupaba desde 1926 en barrio González Lahmann. Aunado a ello, fue el antiguo estudiante de Derecho y prestigioso intelectual, don Anastasio Alfaro G., quien le entregó el antiguo pabellón de la Universidad de Santo Tomás al entonces joven alumno de esa misma carrera, Gonzalo Facio, para simbolizar el nexo entre la universidad decimonónica y la Universidad de Costa Rica.

LEA: 180 años de la Facultad de Derecho (entrega 2)

Para el 10 de marzo de 1941, el primer grupo de Derecho estuvo conformado por 155 alumnos, mientras que el primer decano fue el Lic. Gregorio Martín C., y el primer profesor, el célebre Lic. Alberto Brenes Córdoba. En ese mismo año, el joven Álvaro Torrez V. se convirtió en el primer bachiller en Derecho y Eduardo Martín V. en el primer licenciado, mientras que la señorita Virginia Martén obtuvo la primera licenciatura en 1947.

LEA: 180 años de la Facultad de Derecho (entrega 3)

Ya, en 1952, la Escuela de Derecho se transformó en la actual Facultad de Derecho, siendo en 1960 cuando se trasladó al edificio de la Facultad de Ciencias Económicas, en donde se mantuvo hasta 1977, cuando se inauguró su sede al costado oeste del campus universitario, la cual fue remodelada en 2018.

LEA: 180 años de la Facultad de Derecho (entrega 4)

Todo esto convergió para que, en 2023, la Facultad de Derecho se encontrase cumpliendo 180 años de egregia historia como la más antigua unidad académica de su tipo en la historia educacional costarricense.

LEA: 180 años de la Facultad de Derecho (entrega 5)

LEA: 180 años de la Facultad de Derecho (entrega 6)

¿Desea enviar sus artículos a este espacio?

Los artículos de opinión de Voz experta UCR tocan temas de coyuntura en textos de 6 000 a 8 000 caracteres con espacios. La persona autora debe estar activa en su respectiva unidad académica, facilitar su correo institucional y una línea de descripción de sus atestados. Los textos deben dirigirse al correo de la persona de la Sección de Prensa a cargo de cada unidad. En el siguiente enlace, puede consultar los correos electrónicos del personal en periodismo: https://odi.ucr.ac.cr/prensa.html