Primer plano de Tomás Federico Arias Castro en un pasillo de la Facultad de Derecho

Tomás Federico Arias Castro, docente de la Facultad de Derecho

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.
Sexta parte

Voz experta: 180 años de historia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica

Con el cierre de la Universidad de Santo Tomás, la Escuela de Derecho y Notariado pasó a estar bajo la tutela del Colegio de Abogados
7 nov 2023Sociedad

Tras el cierre de la Universidad de Santo Tomas en 1888, las autoridades de la entonces Secretaría de Instrucción Pública, basándose en el modelo francés educativo de las escuelas politécnicas, determinaron entonces la apertura de entidades para la enseñanza de estudios profesionales, lo cual conllevó a la creación, ese mismo año, de la Escuela de Derecho y Notariado, cuya dirección académica, docente y logística le fue asignada, desde 1891, al Colegio de Abogados.

LEA: 180 años de la Facultad de Derecho (entrega 1)

Fue entonces ese novísimo paradigma bajo el que se desarrolló la carrera de Derecho por el resto de la centuria decimonónica y los primeros lustros del siglo XX, siendo en 1906 cuando el célebre jurisconsulto, magistrado, doctrinario y catedrático, Lic. Alberto Brenes Córdoba, publicó su pionero Tratado de los Bienes, el cual se convirtió en una obra de uso imprescindible en la Escuela de Derecho, lo cual se repitió con sus posteriores libros Historia del Derecho (1913), Tratado de las Obligaciones y los Contratos (1923) y Tratado de las Personas (1925).

LEA: 180 años de la Facultad de Derecho (entrega 2)

Asimismo, fue también en 1913 cuando aconteció un peculiar suceso, pues tras realizar los tramites y cumplir con los requisitos correspondientes, la señorita Ángela Acuña Braun se convirtió en la primera estudiante de Derecho de nuestra historia, siendo en 1925 cuando obtuvo el grado de licenciada, erigiéndose así en la primera jurista de Costa Rica y Centroamérica.

LEA: 180 años de la Facultad de Derecho (entrega 3)

Para 1926 y tras ingentes esfuerzos del Colegio de Abogados, en general, y de su presidente, Lic. Alejandro Alvarado Q., en lo particular, se empezó a construir un moderno edifico para la Escuela de Derecho en un predio ubicado en el antiguo paraje conocido como Potrero de los Gallegos y que para ese momento empezaba a albergar al incipiente barrio González Lahmann de San José. Este hecho reactivó el debate en la opinión pública acerca de la imperiosa necesidad de la reapertura de una universidad en nuestro país, siendo en 1940 cuando dicho anhelo se materializaría, asumiendo la carrera de Derecho un papel determinante en dicha coyuntura...

LEA: 180 años de la Facultad de Derecho (entrega 4)

LEA: 180 años de la Facultad de Derecho (entrega 5)

¿Desea enviar sus artículos a este espacio?

Los artículos de opinión de Voz experta UCR tocan temas de coyuntura en textos de 6 000 a 8 000 caracteres con espacios. La persona autora debe estar activa en su respectiva unidad académica, facilitar su correo institucional y una línea de descripción de sus atestados. Los textos deben dirigirse al correo de la persona de la Sección de Prensa a cargo de cada unidad. En el siguiente enlace, puede consultar los correos electrónicos del personal en periodismo: https://odi.ucr.ac.cr/prensa.html