Saltar Navegación

Profesorado de la Universidad de Costa Rica se forma en universidades prestigiosas

Más de 150 docentes cuentan con titulaciones pertenecientes a las mejores 100 universidades del mundo.
26 oct 2022Vida UCR


“El que domina ciencia, la domina en cualquier parte del mundo. Acá en la UCR recibí una preparación igual y suficiente para estar al nivel de otros compañeros que pudieron tener preparación en lugares de más renombre”, afirma el Dr. Ricardo Hidalgo González, doctor por la Universidad de Oxford y actualmente docente de la Escuela de Química. Él resume su experiencia académica como inmersiva: todo giraba en torno a su posgrado. "Es un mundo donde lo que se respira es ciencia al más alto nivel, con acceso constante a equipos y con recursos apropiados” y agrega que “la ciencia es cara, requiere una inversión de dinero".  Crédito: Eduardo Libby. 
La Universidad de Costa Rica tiene el orgullo de contar con personas docentes graduadas de las instituciones de educación superior más prestigiosas a nivel global, 11 de ellas de las 10 mejores instituciones catalogadas por la Clasificación mundial de universidades QS 2023: Universidad de Oxford (3), Universidad de Stanford (1), Universidad de Cambridge (1), Universidad de Harvard (1), Universidad Imperial de Londres (3), Universidad de Londres (2)  y Universidad de Chicago (1).  

Los datos se obtuvieron al comparar los títulos obtenidos por docentes con el listado de las 100 universidades del Ranking QS 2023. Se consideró al profesorado en régimen académico, ex becarios y personas que se encuentran en este momento en el exterior cursando maestrías o doctorados gracias al apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE). 

En el caso de las personas con puestos en propiedad, han obtenido 963 titulaciones en el extranjero. De ellas, 100 docentes han obtenido 112 titulaciones de 37 instituciones de excelencia, que se encuentran ordenadas de acuerdo al ranking mencionado (ver tabla).

El 65,18% de estos títulos corresponden a doctorados. Tanto estos como las maestrías se obtuvieron en 13 países distintos: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Holanda, República de Taiwán y Suiza. El 51,8% de los doctorados o maestrías son de universidades estadounidenses y un 37,5% son de europeas. Únicamente las titulaciones obtenidas en la Universidad de Buenos Aires corresponden a un centro de educación superior de habla hispana, por lo que el 95,5% realizó su posgrado en otro idioma.  

El Dr. Agustín Arguedas Quesada, docente de la Escuela de Medicina, es parte de este listado. Arguedas recuerda cómo "durante mucho tiempo, la práctica de la Medicina estaba muy basada en experiencia personal, sin cuestionarse qué tan serias eran las evidencias que respaldaban ese conocimiento". Él se graduó de la Universidad de Columbia Británica (en Canadá) de una maestría en Farmacología Terapéutica cuyo enfoque era el uso racional de los medicamentos basado en evidencias científicas sólidas. 

El impacto de su posgrado no fue solo a nivel de docencia con estudiantado de grado en sus cursos de Farmacología Básica y Farmacología Clínica para Medicina; su conocimiento se trasladó a posgrados académicos en Ciencias Médicas y en el área clínica. Al día de hoy, el Dr. Arguedas ha impartido más de 100 conferencias en América, Europa, Asia y Oceanía. Además, es asesor de diversas instituciones públicas, incluyendo la Caja Costarricense del Seguro Social. En este caso, hizo contribuciones basadas en evidencia científica para analizar los tratamientos que valía la pena implementar en pacientes con COVID-19. Sus aportes, aún hoy, continúan mejorando las guías internacionales para pacientes con hipertensión arterial y diabetes. 

Del 2012 al 2021, se incorporaron a la UCR 459 personas becarias, principalmente con nivel de doctorado. La OAICE busca incrementar la cantidad de docentes becados pertenecientes a las sedes regionales, del área de Artes y Letras y mujeres. 

     De Harvard a la UCR  Ximena Miranda Garnier es parte de ese profesorado formado en las …

De Harvard a la UCR 

Ximena Miranda Garnier es parte de ese profesorado formado en las grandes universidades del mundo con las que cuenta la UCR. Ella imparte clases a estudiantes de la carrera de Biología y de Enseñanza de las Ciencias Naturales. Es bióloga especializada en insectos con una visión del aprendizaje totalmente disruptiva. Se graduó de la maestría interdisciplinarMente, Cerebro y Educación” de la Universidad de Harvard. 

Tuvo la oportunidad de ser estudiante de personas como Howard Gardner, quien formuló la teoría de las inteligencias múltiples, de quien recuerda decir que era un desperdicio tener un auditorio lleno de mentes y que solamente el profesor hablara sin generar discusiones o debates.  

¿Es importante el título? Sí, pero “hay muchas cosas que no se ven en un currículo y que son igualmente o tal vez hasta más importantes. Si pensamos específicamente en docencia, hay que valorar habilidades de inteligencia emocional, valores de responsabilidad y compromiso con las poblaciones involucradas y una sensibilidad con ellas". Miranda tomó ejemplos de buenas prácticas y ha tratado de emularlas en sus clases. “Las personas tendemos a repetir el tipo de experiencias de aprendizaje que tuvimos. Hay que pensar que, si todo se hace teórico, posiblemente eso se va a replicar. Por ello, hay que romper ese ciclo vicioso para que nuestros estudiantes lo hagan diferente en el futuro. Esto es clave cuando se trabaja con poblaciones de carreras de enseñanza”.

Referentes de calidad 

La Clasificación mundial de universidades QS 2023 compara datos de rendimiento global de más de mil universidades para determinar cuáles ocupan los primeros puestos. La M.Sc. Andrea Marín Campos, de la Unidad de Gestión de la Calidad de la Vicerrectoría de Investigación, menciona los criterios que se utilizan: reputación académica, calificación de las personas graduadas por parte de empleadores, proporción de profesores por estudiante (con el fin de ver si hay una enseñanza más individualizada y menor carga en el personal docente), citación de artículos científicos por área específica y proporción del profesorado y estudiantado internacional.  

Estos rankings son un punto de referencia, por ejemplo, en el proceso para consolidar una beca de la UCR.  En este momento, 166 personas se encuentran estudiando en distintas universidades del planeta. La Dra. Diana Senior Angulo, directora de OAICE explica que en cada uno de estos procesos “el programa escogido por la persona ojalá permita la inmersión cultural y la formación académica sea de alto nivel, es decir; que la universidad esté mejor evaluada que la nuestra”. De igual forma, el programa debe ser pertinente a las necesidades de la carrera. 

Tal fue el caso de la Máster en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Adriana Araya Morice. Ella estudió entre el 2015 y 2017 en la Universidad de Copenhague (Dinamarca) gracias al apoyo de la UCR.  Esta oportunidad, además de nuevos conocimientos, le dio la posibilidad de ampliar la red de contactos “no solo para futuros eventos académicos, charlas e intercambios de estudiantes, sino también para posibles proyectos de investigación en conjunto con investigadores internacionales. Por ejemplo, actualmente estoy coordinando un proyecto de investigación en el que participan profesores de la Universidad de Bonn y se realiza investigación conjunta en el tema de proteínas alternativas de origen vegetal para uso en productos análogos de carne. Se está gestionando, además, la movilidad de estudiantes y profesores con Alemania”. 

Ahora, Araya Morice incluye en sus cursos en la Escuela de Tecnología de Alimentos a profesores invitados o personas profesionales de la industria para que lleguen a dar algunas lecciones y enriquezcan las clases con su perspectiva. “También, he incorporado nuevas metodologías de evaluación que se usaban en la maestría que permiten evaluar a estudiantes de maneras más innovadoras y efectivas”, agrega. 

Así como Morice, quien se graduó de una universidad de élite, en los últimos 4 años, 31 personas exbecarias finalizaron sus estudios en 21 instituciones ranqueadas en los primeros 100 lugares (ver tabla). 

Otras 21 personas están en el exterior cursando sus posgrados en las siguientes instituciones: la Universidad Imperial de Londres, la Universidad de Chicago, la Escuela Politécnica Federal de Lausana, la Universidad de Cornell, la Universidad de Michigan - Ann Arbor, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), la Universidad de Monash, la Sorbona o Universidad de París, la Universidad de Bristol, la Universidad Ruprecht Karl de Heidelberg, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad Católica de Lovaina, el Instituto Tecnológico de Georgia y la Universidad Trinity College de Dublin

 

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba