Saltar Navegación
85 aniversario

Hace 85 años, Costa Rica tomó la decisión que hoy le permite tener una de las mejores universidades del mundo

La fundación de la Universidad de Costa Rica trajo consigo una nueva era de conocimiento, compromiso social y esperanza para un país pequeño que anhelaba crecer con justicia, bienestar y progreso
26 ago 2025Salud

La UCR celebra su 85 aniversario

¡Gracias a Costa Rica, somos una universidad pública de excelencia!

En latín: Lucem aspicio. En español: “hacia la luz”. Este ha sido el lema de la Universidad de Costa Rica (UCR) desde su fundación en 1940. Durante 85 años, esa mirada hacia el conocimiento, la verdad y el bien común ha transformado la vida del país con hechos tangibles.

Tan solo imagine si no tuviéramos sueros antiofídicos para afrontar el envenenamiento por mordeduras de serpientes, o no contar, por ejemplo, con un código sísmico que proteja a miles de familias en cada temblor. 

O, ¿qué pasaría si no tuviera la certeza de que el medicamento que consume es confiable? Ya pensó, ¿qué significaría perder la tranquilidad cada vez que conduce por la carretera o no tener la garantía de que los granos que usted y su familia consumen cumplen con los estándares de calidad necesarios?

Hoy, esas y otras preocupaciones no existen, porque la UCR hizo posible que el conocimiento científico y la investigación estén al servicio del bienestar colectivo. Por supuesto, esto no ocurrió por casualidad.

A partir de 1890, la educación superior del país estuvo representada por las escuelas profesionales y facultades que funcionaron bajo la dirección de los colegios profesionales respectivos, debido a la ausencia de una entidad superior que las agrupara. En las primeras décadas del siglo XX surgieron propuestas para crear una universidad, pero la política reinante del país lo impidió. 

Es hasta la década de 1940, en una coyuntura de reformismo en Costa Rica, en la que Luis Demetrio Tinoco figura como una de las principales personas que impulsó la creación inmediata de la Universidad de Costa Rica. Así, bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, mediante la ley N° 362, se crea oficialmente la UCR como una institución docente y de cultura superior.

El 7 de marzo de 1941, la Universidad de Costa Rica abrió sus puertas en el céntrico barrio capitalino González Lahmann, con 719 estudiantes matriculados. Este acto sería el inicio de una historia de conocimiento, ciencia y humanismo que transformaría para siempre el rumbo del país.

La formación de diferentes profesionales fue, sin duda, uno de los más grandes hitos. Las primeras generaciones, lideradas por la UCR, permitió que las y los costarricenses no tuvieran que ir a estudiar al extranjero para formarse en diversas carreras.

Así, por ejemplo, se logró que el país contara con una mayor cantidad de personal médico y de salud necesario para ayudar a salvar vidas. Gracias a este aporte, hoy Costa Rica ostenta uno de los mejores sistemas de salud del mundo, según la calificadora International Living del 2019.

Desde la UCR también se impulsaron a las mujeres profesionales, quienes transformaron el país al derribar barreras históricas que subestimaban el potencial intelectual femenino. 

Una fue Elizabeth Odio, abogada y jurista, quien ha abierto camino para la participación de mujeres en las más altas instancias de justicia internacional, o a Elizabeth Coto Chinchilla, ingeniera industrial, una de las primeras mujeres graduadas en este campo de la ciencia, por mencionar algunas.

Asimismo, la UCR ha sido un pilar fundamental de las ciencias sociales, las ciencias básicas, la salud, la agronomía, la educación, las artes, la música, la cultura y las letras, con algunas figuras emblemáticas como Rodrigo Facio Brenes (economista y exrector de la UCR), Carlos Sojo (sociólogo y docente de la UCR), Manuel Solís Avendaño (historiador y jurista) o María Eugenia Dengo Obregón (educadora).

También destacan Fabián Dobles (narrador y poeta), Carmen Naranjo (escritora), Carlos Escalante Macaya (director y profesor de música), María Clara Vargas Cullell (música), María Mayela Padilla (antropóloga), Constantino Láscaris (filósofo), Isaac Felipe Azofeifa (poeta y crítico literario) o Carlos Francisco Monge (poeta y ensayista).

Desde sus orígenes, la UCR ha sido un pilar fundamental para el desarrollo educativo, científico, cultural, social y económico del país. Cada acción emprendida con visión y compromiso ha logrado que Costa Rica cuente con una universidad pública de excelencia, motor de equidad y generadora de conocimiento para transformar la sociedad.

Claro, los logros no se detienen ahí. Hoy, la Universidad de Costa Rica, que se posiciona como una de las mejores del mundo de acuerdo con el QS World University ranking, incide en las transformaciones sociales que el país necesita para seguir creciendo con justicia, bienestar y progreso.

Aquí te presentamos un breve recuento de las acciones significativas que se llevan a cabo para consolidar un futuro de equidad, innovación y desarrollo sostenible en Costa Rica.

Becas que abren puertas

La Universidad de Costa Rica cumple un rol fundamental en la movilidad social ascendente para la población costarricense. 

A lo largo de sus 85 años, la UCR ha brindado oportunidades de acceso a la educación superior a personas provenientes de diversos contextos, muchas de las cuales, incluso hoy, son la primera generación de sus familias en ingresar a la universidad. 

Este impacto se ha logrado mediante una serie de políticas institucionales orientadas a la equidad y la inclusión, que son parte del proceso de admisión, el sistema de becas socioeconómicas y la regionalización de la universidad. 

Cada una de esas estrategias han permitido ampliar el ingreso, la permanencia y la graduación de poblaciones históricamente excluidas o en alto riesgo social, lo que ha generado efectos positivos tanto a nivel individual como en sus entornos familiares y comunitarios.

En los últimos cinco años, la cantidad de estudiantes con beca socioeconómica en la UCR ronda las 24 mil personas por ciclo lectivo. Según datos preliminares del I ciclo 2025, se reportan 24 032 estudiantes con beca socioeconómica vigente. La Sede Rodrigo Facio concentra el mayor porcentaje con un 59,9 %, seguida por las sedes con un 40,1 %.

En materia de acceso, la UCR ha incrementado de forma sostenida los cupos de admisión, especialmente en las Sedes Regionales y en carreras orientadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por sus siglas en inglés). De las 179 carreras impartidas por la UCR en 2025, 66 corresponden a disciplinas STEM. 

Además, el 43.07 % de los cupos de admisión para nuevo ingreso en el 2025 fueron para carreras STEM, lo que representa 4 659 estudiantes, 219 más que en 2024. 

Paralelamente, se desarrollan acciones afirmativas piloto para mejorar las condiciones de ingreso y permanencia, tales como programas de nivelación y talleres dirigidos a estudiantes de nuevo ingreso. Estas iniciativas buscan reducir brechas y asegurar condiciones más equitativas para el desarrollo académico y la permanencia.

Acción social que transforma

La Acción Social es el vínculo fundamental de la UCR con las comunidades para contribuir a su desarrollo, al fortalecimiento educativo, a una mejor calidad de vida e incentivar una verdadera participación ciudadana transformadora con miras a lograr el bien común. 

Basada en los principios del compromiso social, la justicia, la equidad y la inclusión, nuestro estudiantado y personal universitario se involucran activamente en los diversos proyectos para promover capacidades y habilidades en cada persona, cada barrio, cada organización o sector que nos abre las puertas. 

Mediante las modalidades de Trabajo Comunal Universitario, de Iniciativas Estudiantiles, de Cultura y Patrimonio y de Educación Permanente y Continua, la Acción Social articula recursos institucionales con los comunitarios, desde un abordaje creativo e innovador basado en alianzas y el respeto de la diversidad de saberes, aprendizajes y experiencias, así como con estrategias que respondan a las necesidades identificadas por las mismas comunidades.

La Acción Social se ha constituido en un aula abierta al país que ha democratizado el saber universitario, al apoyar el bienestar colectivo y la búsqueda de soluciones creativas y solidarias, en temas tan diversos como el mejoramiento educativo, el rescate y revitalización de la herencia cultural y patrimonial, la defensa del ambiente, entre otros. 

Cantidad de proyectos por área  (2021 a 2021)
Área / Año   2021  2022  2023  2024  2025 * 
           
Área de Artes y Letras  78  69  67  63  62 
Área de Ciencias Agroalimentarias  48  57  55  51  52 
Área de Ciencias Básicas  50  47  46  46  45 
Área de Ciencias Sociales  210  215  209  197  186 
Área de Ingeniería y Arquitectura  53  58  57  55  51 
Área de Salud  122  119  112  106  97 
Sedes Regionales  192  198  193  187  186 
Oficinas Administrativas  13  16  13  29  38 
Otras instancias   17  15  12  12  12 
Total  783  794  764  746  729 
Nota:   * Datos al 30 de junio de 2025.           
Fuente: Sistema de gestión de información académica y presupuestaria VAS (Bité).   
Una investigación que incide
​​​

La UCR lidera investigaciones científicas de alto impacto, como el desarrollo de soluciones para degradar microplásticos, la creación de simulantes de regolito lunar para reproducir las condiciones del suelo lunar y marciano con fines educativos y de experimentación, así como estudios avanzados sobre la amenaza sísmica en el país.

Asimismo, destaca el desarrollo de sistemas que reutilizan residuos del café para generar energía, la implementación de la robótica en centros educativos de zonas vulnerables y la creación de redes de clústeres tecnológicos que han fortalecido el vínculo entre estudiantes, la industria y la sociedad. 

Las actividades de investigación se rigen por el compromiso con el conocimiento científico y humanístico, la autonomía y la libertad académica, la ética, la responsabilidad social, la interdisciplinariedad y la pertinencia.  

En los últimos años, se ha consolidado un ecosistema robusto de investigación, caracterizado por la diversificación temática, el aumento en la producción científica indexada y la proyección internacional de sus resultados. 

Al mismo tiempo, se ha fomentado el vínculo con sectores productivos, al llevar los resultados de la investigación básica hacia potenciales emprendimientos, pequeñas y medianas empresas para favorecer el desarrollo comunal. 

Por ello, mediante cada área de conocimiento, se responde a fenómenos nacionales que aportan a la transformación social, al fortalecimiento de las capacidades locales, a la promoción del desarrollo económico con su respectiva incidencia en las políticas públicas y en la protección del patrimonio natural y cultural. 

Con más de 1 445 iniciativas desarrolladas en el año 2025, la UCR demuestra su compromiso sostenido con el avance del saber en múltiples disciplinas, desde las ciencias básicas hasta las artes y letras. Esta diversidad fortalece la capacidad del país para comprender su realidad de manera integral y desarrollar respuestas contextualizadas a las necesidades de su población. 

La UCR realiza investigación de clase mundial, con vocación social, con alto compromiso ético y con un profundo respeto y reconocimiento de las necesidades de Costa Rica.                   

Cantidad de proyectos, programas y actividades por región del año 2020 al 2025
Región  Año
2020 2021 2022 2023 2024 2025
BRUNCA 160 176 161 157 161 137
CENTRAL 1622 1676 1636 1608 1617 1456
CHOROTEGA 207 220 235 252 280 230
HUETAR ATLANTICO 164 185 177 180 203 170
HUETAR NORTE 130 151 137 137 133 101
PACIFICO CENTRAL 171 193 203 212 218 179
No identificada 66 66 65 72 62 55
Fuente: Sistema de Información de proyectos, 2 de julio 2025            
Una docencia que impacta

En la UCR, la docencia es un proceso integral que articula principios institucionales, impacto social y compromiso con los territorios. 

A partir de una oferta académica actualizada y pertinente, se busca responder a las demandas de formación profesional que plantea el país, con especial atención a las necesidades específicas de las regiones. 

Dicha oferta se mantiene en constante revisión para asegurar su vigencia, su relevancia, la renovación y la implementación de nuevas carreras. En esa línea, anualmente se definen los cupos de admisión a todas las más de 175 carreras con criterios que promueven el acceso equitativo y territorialmente distribuido a la educación superior. 

Con respecto a la regionalización, tenemos carreras que ofrece la UCR y se imparten exclusivamente en las Sedes Regionales. Estas carreras no solo responden a necesidades locales, sino que también dinamizan el entorno productivo y social de cada región, como por ejemplo Modelación Matemática (Sede de Occidente), Ingeniería en Desarrollo Sostenible (Sede del Atlántico) y Turismo Ecológico (varias Sedes Regionales), entre otras.  

De esta manera, se consolida el impacto transformador de la Universidad, al fortalecer las capacidades locales y promover un desarrollo más equitativo y descentralizado.

La docencia también se fortalece mediante la capacitación y acompañamiento al profesorado en la labor docente. La UCR impulsa procesos de inducción docente, programas de profesionalización continua y el desarrollo de experiencias de innovación en mediación pedagógica. 

Además, se promueven comunidades de aprendizaje (“Docentes que aprenden”), se acompañan iniciativas surgidas desde el propio personal docente y se vela por el bienestar y el mejoramiento de las condiciones laborales de quienes enseñan. Estas acciones contribuyen a ajustar y consolidar un perfil docente que responde con calidad y compromiso a las demandas de formación del estudiantado. 

Finalmente, se avanza hacia una docencia mediada por el uso de tecnologías, que la vuelvan más pertinente, responsable y ajustada a las condiciones del país en el escenario postpandémico.

Así, la UCR ha sido faro  para un país que decidió mirar hacia la luz. Cada beca, cada investigación, cada clase impartida y cada comunidad acompañada es una semilla de transformación. 

Hoy, más que nunca, desde la UCR reafirmamos nuestro compromiso con la equidad, la excelencia y el bien común, porque el conocimiento que nace en nuestras aulas, laboratorios y territorios no solo construye presente, sino que proyecta un futuro más justo, más humano y más iluminado para todas las personas.

Lucem aspicio: seguimos mirando hacia la luz y, hacia ella, seguimos caminando con Costa Rica. ¡Gracias a Costa Rica, somos una universidad pública de excelencia!

Jenniffer Jiménez Córdoba
Periodista Oficina de Comunicación Institucional
Área de cobertura: ciencias de la salud
jenniffer.jilbujmenezcordoba  @ucrlpoy.ac.cr

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Comunicación Institucional
Áreas de cobertura: Administración Superior, Escuela de Estudios Generales
maria.peqvswnabonilla  @ucroreq.ac.cr

Personas comunicadoras de las vicerrectorías

Etiquetas: 85 aniversario, ucr.

Comentarios:

1
  • Sergio Campos Loaiza 2025-08-27 19:12:43
    Universidad de Costa Rica: la Universidad de la nación!!!!