Saltar Navegación

Aprendiendo a hacer ciencia bajo el agua

La carrera de Biología de la Universidad de Costa Rica prepara a los estudiantes en técnicas de monitoreo submarino.
20 jun 2019Ciencia y Tecnología
Buzo en piscina

Por tercera vez, estudiantes de la carrera de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR) se sumergen bajo el agua ataviados con trajes protectores y el equipo usual que utilizan los buceadores para aprender diversas técnicas y habilidades para la recolección de datos científicos, en el curso "Monitoreo submarino".

Esta labor la realizan con la guía de profesores y profesoras que son biólogas marinas y poseen una amplia experiencia como investigadoras en ambientes acuáticos.

A los futuros profesionales se les solicita como requisito poseer licencia de buseo. 

Como primer paso, los alumnos realizan prácticas en la piscina de las Instalaciones Deportivas de la UCR, y posteriormente complementan ese trabajo con proyectos de campo.

Una estudiante escribe sobre una tabla acrílica en el fondo del mar durante una gira realizada a Cuajiniquil, Guanacaste. Foto: cortesía CIMAR.

 

Los estudiantes del curso aprenden inicialmente en una piscina diversas técnicas de monitoreo submarino. Foto: Cindy Fernández.

En el presente semestre participan en el curso 12 estudiantes de la carrera de Biología de la Universidad de Costa Rica.  Laura Rodríguez Rodríguez

Para aprobar el curso de monitoreo científico, los estudiantes tienen que cumplir con horas de teoría y horas de práctica en la piscina de las Instalaciones Deportivas de la UCR, ubicadas en Sabanilla de Montes de Oca.  Laura Rodríguez Rodríguez Laura Rodríguez Rodríguez

La estimación de tamaños de peces, por ejemplo, es una de las destrezas que los futuros biólogos y biólogas marinas deben desarrollar en las clases. Foto: Cindy Fernández.

El 15 y 16 de junio, el grupo de estudiantes del curso  realizó una gira de campo a Cuajiniquil, Guanacaste, para poner en práctica lo aprendido en la clase y en la piscina. Foto: cortesía CIMAR.

Hacer mediciones bajo el agua es muy diferente a efectuarlas en tierra, de acuerdo con los especialistas. Foto: cortesía CIMAR. 

Los estudiantes deben aprender a sostener una tabla acrílica, en donde efectúan anotaciones, así como a llevar a cabo mediciones bajo el agua. Foto: cortesía CIMAR.

Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: ciencias básicas
patricia.bwhgnlancopicado  @ucrusne.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba