Hacia un Modelo de Salud Laboral

Un camino hacia la incorporación de la temática de salud laboral en la planificación anual estratégica
3 may 2019Vida UCR

Diferentes instancias de la Universidad de Costa Rica (UCR) trabajan para incluir temáticas de salud laboral en los planes operativos anuales, como un proceso de mejora continua, en el que las personas trabajadoras auto-gestionen su bienestar físico, mental y social en un entorno laboral saludable.

Para lograr este objetivo, la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) cuenta con un equipo de facilitadoras que asesoran la implementación de un Plan de Salud Laboral en las diferentes unidades de trabajo, para ello han elaborado un marco conceptual que apoya las acciones que se están emprendiendo. Este equipo de trabajo está coordinado por la Mag. Ana Yanci Zúñiga, la Dra. Alejandra Marín y la Dra. Ana Felicia Solano.

Las coordinadoras consideran que se puede definir un entorno laboral saludable cuando en la unidad de trabajo se vive un proceso de mejora continua de las condiciones para el desarrollo humano y organizacional que, gracias al compromiso con la promoción y protección de la salud, genera resultados positivos. Los indicadores para medir la calidad del entorno laboral son: seguridad, higiene y ergonomía, factores psicosociales del trabajo y recursos de salud personales.

Diseño del Plan de Salud Laboral de Oficina de Planificación Estratégica (OEPI).

Con el fin de planificar en una forma sistemática las acciones en salud de las diferentes unidades de trabajo de la UCR, se ha optado por el diseño particular de un Plan de Salud Laboral, ya que su estructura facilita la incorporación de las acciones en la planificación estratégica de las unidades, de manera que se lleguen a convertir en parte de su cultura organizacional y así generar entornos laborales saludables y dinámicos.

Según Ana Yanci Zúñiga, el tema de la salud laboral ha sido importante en la Universidad de Costa Rica desde sus inicios, pero es a partir de 2004, que adquiere consistencia al operacionalizar algunos elementos del Sistema de Atención Integral de Salud (SAIS) que gesta el Programa Enlaces-OBS.

Este proceso se fundamenta en los documentos sobre el tema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y establece que un Plan de Salud Laboral es una herramienta que operacionaliza los recursos, la voluntad política e intereses de las personas trabajadoras basados en un ASIS que integra lineamientos, acciones, tareas y responsabilidades, con el fin de implementar acciones en pro de la salud de las personas trabajadoras. De esta forma, se protege y promueve la salud en el lugar de trabajo manteniendo un flujo de información con las personas interesadas y los logros obtenidos.

Para Zúñiga, la elaboración del Plan en equipo por parte de los funcionarios, es una forma de sistematizar mediante un documento, la planificación y el desarrollo de estrategias y acciones para la construcción de la salud, contando así con una guía como soporte teórico que incluye el planteamiento de lineamientos, acciones, tareas y responsabilidades cuyo beneficio esperado es impactar de manera positiva la salud de los participantes en el plano laboral.

Según la coordinación de Enlaces-OBS, hasta el momento en la UCR, ocho unidades de trabajo están ejecutando su Plan de Salud Laboral: LEBI, AUROL, INIE, OEPI , Fundación UCR, CICAP, OAF y el Consejo Universitario.

Trabajando en equipo el Plan de Salud Laboral de SIEDIN

Se encuentran en etapa de sensibilización o formulación la Oficina de Recursos Humanos, UGA, Lanamme, Facultad de Odontología, Radio Emisoras UCR, CICA, Rectoría, SIEDIN, CIL, Programa de Residencias, INII, VAS, OPLAU, SEP, Recinto de Grecia y el personal administrativo de la Escuela de Administración Pública.

Como es conocido, la actual Convención Colectiva de Trabajo de la UCR, en su artículo 40, se compromete con la salud y el bienestar de las personas trabajadoras, apoyados en este documento, la Oficina de Bienestar y Salud mediante la UPS, ejecuta estrategias para la Promoción de Entornos Laborales Saludables, a través del Programa Enlaces-OBS.

Sonia Vargas Cordero
Periodista, Unidad de Promoción de la Salud