Apúntese en la construcción del Plan de Salud Laboral en su unidad de trabajo

Programa Enlaces-OBS de la Universidad de Costa Rica fortalece las acciones de salud laboral en la institución
27 jul 2018Vida UCR
La Máster Ana Yanci Zúñiga, coordinadora de Enlaces-OBS, impartió el Taller sobre Prácticas Saludables en Alimentación, como parte de las acciones del Plan de Salud Laboral de la Oficina de Administración Financiera (OAF-UCR). (Foto: Ana Felicia Solano).

La Salud Laboral en la UCR se trabaja, este año, fortaleciendo entornos laborales saludables con el compromiso del Enlace-OBS designado, la jefatura administrativa y su dirección; liderado por la Unidad de Promoción de la Salud (UPS), de la Oficina de Bienestar y Salud.

Partimos de que no existe Promoción de la Salud sin participación social, así surge un proceso donde las personas trabajadoras se involucran en la identificación y análisis de sus necesidades en salud laboral, su priorización, las propuestas de abordaje, implementación y evaluación.

Se realizó una reunión de bienvenida y un primer “Encuentro de Enlaces-OBS”, a partir del cual, varias Unidades decidieron trabajar este mismo año y solicitaron la aplicación del Análisis de Situación Integral en Salud (ASIS) durante el primer semestre, o bien, para agosto. De esta forma, a cada Unidad activa se le asigna un equipo de acompañamiento por parte de la UPS.

Definiendo los ejes prioritarios de trabajo para presentar el Plan de Salud Laboral al personal del Laboratorio de Ensayos Biológicos (LEBi-UCR), así como a sus autoridades vinculadas. (Foto Juan Manuel Camacho Solano.)

Para la etapa de identificación y análisis de necesidades se aplica el ASIS en la Unidad de trabajo, se devuelven los resultados con apoyo de su equipo de acompañamiento, se valida con las personas trabajadoras, quienes a su vez priorizan sus necesidades a partir de lo evidenciado por el ASIS y, lo percibido por ellas mismas, así perfilan objetivos donde se vean reflejados. Después se integra una comisión de salud en la que participan la persona Enlace-OBS, la Jefatura administrativa, la Dirección y las personas que llevan la voz de sus departamentos, áreas o secciones, con el objetivo de elaborar, junto con un equipo de la UPS, el documento denominado Plan de la Salud.

La meta es generar una cultura de entorno laboral saludable, como un valor organizacional, para las personas trabajadoras, así como incluir objetivos en salud en la planificación estratégica y operativa de las unidades de trabajo, a fin de que el Plan sea sostenible, y a su vez se responda a lineamientos de la Política Nacional de Salud.

De esta forma, la salud en el trabajo se convierte en un proceso que permite la realización de acciones para lograr que las personas trabajadoras disfruten de lo que hacen con un alto grado de bienestar físico, mental y social en un entorno laboral que favorezca su salud.

Personal de la Oficina Ejecutora del Plan de Inversiones (OEPI) recibió los resultados del Análisis de Situación integral de Salud (ASIS) y trabajó con su personal en la priorización de necesidades y el planteamiento de posibles objetivos y acciones de su Plan de Salud. (Foto Alejandra Marín Hoffman).

En el caso de la Universidad de Costa Rica contamos con un marco normativo nacional que respalda el accionar en materia de salud laboral, a nivel institucional y está plasmado en el artículo 40 de la Convención Colectiva de Trabajo: “La Universidad definirá́ políticas e implementará programas, proyectos y acciones que fomenten la salud, el bienestar y la calidad de vida laboral, con la finalidad de promover y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de las personas trabajadoras.”.

En consecuencia, un entorno de trabajo saludable se conceptualiza como aquel que está en mejora continua de las condiciones para el desarrollo humano y organizacional y que, gracias al compromiso con la promoción y la protección de la salud, genera resultados positivos. Es necesario tener claro que los entornos laborales saludables integran indicadores de: seguridad, higiene y ergonomía, factores psicosociales del trabajo, recursos de salud personales en el ambiente de trabajo y la participación de la comunidad universitaria; por lo tanto, compete también a otras instancias universitarias como la Unidad de Salud Ocupacional y Ambiental (USOA), perteneciente -como la UPS- a la OBS. La meta ideal es que llegue el día en que todos los espacios laborales de la UCR sean saludables y en una constante mejora.

La Dra. Alejandra Marín expresa que la persona asignada como Enlace-OBS es semejante a un puente: “los puentes unen, permiten y facilitan la comunicación entre un punto y otro, tienen dirección y propósito, para nuestro caso, es una persona que ejerce un liderazgo positivo en su unidad de trabajo, que se siente motivada e identificada para facilitar la gestión de la salud en su unidad de trabajo y puede reconocer en la UPS una alianza estratégica para dicho fin, y por supuesto, cuenta con el respaldo de la jefatura y la dirección para emprender acciones que conduzcan hacia un espacio saludable.”.

Para la coordinadora del Programa, Máster Ana Yanci Zúñiga Bermúdez, en la actualidad, con las unidades de trabajo se está promoviendo la implementación de entornos laborales saludables y su estrategia es el Plan de Salud Laboral. De esta forma, instamos a las otras unidades, que todavía no han iniciado el proceso de formulación con el Programa Enlaces, que se contacten con nosotros al correo-e: enlaclcqges.obs  @ucrcihr.ac.cr

Expectativa de los nuevos Enlaces-OBS: “La salud laboral se construye entre todos, se trata de laborar felices, Reestructuremos los entornos laborales con compromiso, no nos quedemos en el intento.“ (Foto: Sonia Vargas C)

Sonia Vargas Cordero
Periodista Unidad de Promoción de la Salud