Estudiar es la mejor herramienta para asegurar un futuro y alejar la pobreza, ¡apúntese a terminar el colegio!

El Programa de Educación Abierta de la UCR es la respuesta a los anhelos de aquellas personas adultas, quienes desean terminar la secundaria, obtener un empleo e inclusive matricularse en una carrera universitaria
21 mar 2024Sociedad

Foto 1 PEA UCR Clases Presenciales

Las clases que imparte el Programa de Educación Abierta de la UCR a las personas adultas son en la modalidad presencial. Foto Dennis Castro Incera.

El acceso a la educación es uno de los derechos fundamentales de las personas y entre más títulos se logren alcanzar, más lejos se estará de formar parte de los estratos más vulnerables de la sociedad.

Sin embargo, son muchísimas y muy variadas las razones por las que alguien no puede concluir sus estudios de secundaria: desde la necesidad de trabajar en la adolescencia para apoyar la economía familiar, las nuevas responsabilidades que recaen sobre una joven mujer embarazada, hasta tener que abandonar el país de origen y emigrar en busca de mejores oportunidades.

Ante este panorama, la Universidad de Costa Rica (UCR), como una de las instituciones públicas que son pilares para el desarrollo justo, equitativo e integral de la sociedad costarricense, ofrece desde hace 19 años el Programa de Educación Abierta (PEA UCR), como una opción confiable para que las personas adultas logren terminar sus estudios de Educación General Básica y Diversificada o Bachillerato en Educación Media.

Este proyecto de Extensión Docente fue inscrito ante la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), mientras que su unidad base es la Escuela de Trabajo Social (ETS).

Foto 2 PEA UCR Encuentro Regional Educación de Personas Jóvenes y adultas 2019 UCR-MEP

Regularmente la UCR y el MEP realizan actividades para reunir a las y los integrantes del Programa, con el fin de compartir experiencias, como los encuentros regionales de educación para personas jóvenes y adultas. Foto cortesía PEA UCR.

Sin embargo, se trata de un esfuerzo mancomunado que agrupa también al Ministerio de Educación Pública (MEP), al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), al Ministerio de Seguridad Pública (MSP), al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a la Cruz Roja Costarricense y a la Municipalidad de Montes de Oca.

Además, el PEA UCR está presente en la Sede Rodrigo Facio, en la Sede del Sur y en la Sede del Pacífico, y brinda cobertura a la población adulta de Alajuela, Cartago, Heredia y San José.

En total se han matriculado hasta la fecha 9 962 personas adultas, y de esa población el 60 % son mujeres, la edad promedio de las personas que se inscriben es de entre 30 y 39 años, y con empleos poco calificados o que se ubican en el sector informal.

Dentro de las actividades complementarias que están inmersas dentro del plan de estudios del PEA UCR están las giras educativas; se organizan centros de repaso de la materia; se les entrega material didáctico adicional; se celebran ferias de emprendimientos; y se brindan talleres prácticos sobre diversas temáticas, como alfabetización, tecnología, orientación vocacional, preparación para ingresar al mundo laboral, etc.

Foto 3 PEA UCR Participantes

Las estudiantes (en orden usual) María Aguilar Portilla, Zeidy Campos Chavarría y Nancy Andino Marenco, demás de una persona sin identificar, participaron en la actividad de presentación de resultados del PEA UCR 2023, que se llevó a cabo el 5 de marzo anterior, en la Sala de Audiovisuales de la Facultad de Ciencias Sociales. Foto cortesía PEA UCR.

Asimismo, este proyecto sirve como un laboratorio académico para que las y los estudiantes de la ETS realicen horas asistente, horas beca, tesis, y el Trabajo Comunal Universitario (TCU); cada una de estas opciones suman al desarrollo y a la mejora de la calidad de la formación académica de las y los futuros profesionales.

Finalmente, cada institución que está involucrada en el desarrollo anual del PEA tiene un papel determinado, por ejemplo: el MEP aporta a las y los docentes que se hacen cargo de impartir las clases, esto dentro de un convenio firmado con la UCR y que recientemente se amplió por cuatro años más.

Por su parte, la VAS da el apoyo presupuestario, administrativo, para materiales, logístico y para asegurar a cada participante; y el Instituto de Investigación en Educación (INIE UCR) ofrece capacitaciones sobre las estrategias académicas más adecuadas para aplicar durante el aprendizaje de personas adultas.

De esta forma la UCR cuenta con un programa que forma y prepara de manera integral a aquellos adultos quienes por diferentes motivos no han logrado terminar sus estudios de secundaria, para inclusive sobrepasar ese objetivo y mejorar su situación laboral.

Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Comunicación Institucional