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Simuladores de Vehículos Pesados en laboratorio de Pitra, LanammeUCR.
Recortes de presupuestos afectarían labor del LanammeUCR
Simuladores de Vehículos Pesados en laboratorio de Pitra, LanammeUCR. Foto: Anel Kenjekeeva.
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Laboratorio realiza tareas asignadas por ley para evaluar estado de carreteras y puentes del país
5 jul 2018

Los múltiples trabajos que lleva a cabo el LanammeUCR día a día para que las vías nacionales sean cada vez más seguras para todas y todos podrían verse alterados debido a cualquier recorte presupuestario, como por ejemplo a alguna variación a la Ley 8114 de Simplificación y Eficiencia Tributaria que le atañe directamente.

La Universidad de Costa Rica (UCR) recibe sus aportes económicos públicos desde el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y también de algunas leyes específicas, para así poder financiar sus actividades de investigación, acción social, docencia, vida estudiantil y administración.

Específicamente, en el caso del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR) el artículo 5 de la Ley 8114 dicta que del producto anual de los ingresos provenientes de la recaudación del impuesto único sobre los combustibles, el 1 % será girado directamente por la Tesorería Nacional a la UCR.

En este momento se encuentra en discusión en la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, bajo el número de expediente 20 580, en el que entran a revisión varias leyes que otorgan financiamiento a la UCR, una de ellas es la Ley 8114.

El LanammeUCR cuenta con más de 60 años de experiencia en la evaluación, diagnóstico e …

El LanammeUCR cuenta con más de 60 años de experiencia en la evaluación, diagnóstico e investigación sobre ingeniería de carreteras e infraestructura vial. - foto Archivo ODI.

“… se estaría creando una potestad que facultaría al Ministerio de Hacienda para eventualmente determinar el monto a presupuestarse cada año para los destinos específicos legales que corresponden a la Institución, aun cuando tales destinos específicos cuenten con fuente específica de financiamiento, y sin considerar la naturaleza del destino del cual se trata; de este modo se logra condicionar el financiamiento de competencias confiadas a la UCR a criterios externos a ésta”, externó el LanammeUCR como su posición al respecto.

Por su parte, el Consejo Universitario (CU) en un pronunciamiento firmado el pasado martes 3 de julio en sesión número 6199 declaró: “Una reducción de los recursos económicos asignados a las universidades, tanto constitucionalmente como vía leyes específicas, compromete el quehacer universitario en su totalidad, pero en especial, aquellas aquellas acciones que son directamente financiadas con ese tipo de recursos adicionales; en el caso particular de la UCR, aquellos proyectos vinculados con la regionalización y las tareas de análisis de la red vial del país que lleva a cabo el LanammeUCR. Estos recursos son trastocados tanto por el actual texto del Proyecto de Ley 20 580 como por lo dispuesto por el Proyecto de Ley 20 595”.

Este órgano universitario añadió en su pronunciamiento que, “LanammeUCR tiene asignadas una serie de competencias de carácter nacional, relacionadas con la protección de la red vial del país, así como la transferencia tecnológica y la capacitación, por lo que, mediante la Ley 8114 el legislador estableció recursos específicos para el financiamiento de esas actividades, consciente de su relevancia para el desarrollo y la calidad de la infraestructura vial nacional. Estas labores son esenciales, más allá de la coyuntura económica, debido a su impacto en la competitividad de la economía”, puntualizó el CU.

Costa Rica necesita un LanammeUCR fuerte

Para este año 2018 el presupuesto total del LanammeUCR es de ₡ 4 700 millones, de los cuales casi la totalidad proviene de los fondos de la Ley 8114; tales recursos económicos se administran bajo la modalidad presupuestaria de fondos restringidos mediante el LanammeUCR, con la finalidad de garantizar la máxima eficiencia de la inversión pública de reconstrucción y conservación óptima de la red vial nacional.

En su estructura interna, el LanammeUCR cuenta con tres laboratorios de pruebas y ensayos: …

En su estructura interna, el LanammeUCR cuenta con tres laboratorios de pruebas y ensayos: Laboratorio de Infraestructura Civil, Laboratorio de Infraestructura Vial y Laboratorio de Fuerza. - foto Archivo ODI.

Las tareas asignadas por ley al LanammeUCR y que son financiadas gracias a ese 1 % proveniente del impuesto único a los combustibles son:

  • Auditorías técnicas de proyectos en ejecución.

  • Evaluación bienal de toda la red nacional pavimentada.

  • Evaluación anual de las carreteras y puentes otorgados en concesión.

  • Actualización del manual de especificaciones y publicación de una nueva edición (revisada y actualizada) cada diez años.

  • Programas de formación y acreditación para técnicos de laboratorio.

  • Auditorías técnicas a los laboratorios del país que trabajan para el sector vial.

  • Asesoramiento técnico para el jerarca superior de la Dirección de Vialidad del MOPT, así como para el Ministro y Viceministro del sector.

  • Ejecución y auspicio de programas de cursos de actualización y actividades de transferencia de tecnología dirigidas a ingenieros e inspectores en el país.

  • Programas de investigación que abordan problemáticas de la infraestructura vial pavimentada.

A esto se deben sumar las labores que resultan de los convenios establecidos entre municipalidades y el LanammeUCR para realizar, en la circunscripción territorial municipal, trabajos similares a los descritos anteriormente para garantizar la calidad de la red vial cantonal; además, siempre está presente en situaciones de emergencia para brindar evaluaciones sobre daños a la infraestructura vial.

Las y los especialistas del LanammeUCR elaboran los respectivos informes que son enviados a cinco entidades estatales para su análisis y como aporte para la toma de decisiones, dichas instancias son: la Asamblea Legislativa, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), la Contraloría General de la República y la Defensoría de los Habitantes; estos informes se convierten en insumos de enorme valor para ayudar a la efectiva ejecución de las competencias que tienen cada una de esas instituciones.

El LanammeUCR es un centro especializado reconocido nacional e internacionalmente por la calidad y excelencia de sus trabajos, y por estar siempre a la vanguardia en cuanto a la innovación tecnológica y de investigación en su campo.

Asimismo, cada año y los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil (EIC), unidad a la que pertenece este Laboratorio, realizan prácticas y participan en proyectos de investigación junto a las y los especialistas, experiencia que aporta un conocimiento invaluable a su formación como profesionales.

Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacado en: ingenierías
otto.sallqdnasmurillo@ucr.wamnac.cr
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