Congreso de Infraestructura del Transporte abordó el problema de la mala gestión

LanammeUCR celebró cuarta edición del CITrans con participación de expositores de América y Europa
4 ago 2017Gestión UCR
En la fotografía, la carretera General Cañas. Crédito: Luis Alvarado Castro, junio, 2007

EL Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), a través de su Programa de Infraestructura del Transporte (Pitra), realizó el IV Congreso de Infraestructura del Transporte CITrans 2017, con la participación de más de 150 personas entre las que destacaron ingenieros de instituciones nacionales, empresas privadas y profesionales de la región centroamericana.

El CITrans es un evento sin fines de lucro que se realiza cada dos años y que brinda a los participantes un espacio para dar a conocer y discutir investigaciones o experiencias desarrolladas en los últimos años relacionadas con la infraestructura de transporte.

Además es un espacio que permite el intercambio de conocimiento, la actualización de saberes y la reflexión sobre la necesidad e importancia de realizar un ejercicio responsable y profesional que permita contar con una infraestructura moderna y eficiente que mejore la calidad de vida y la competitividad de nuestro país.

UCR CITrans Lanamme 2017

El grupo de expositores que participó en el CITrans 2017 tuvo la misión de presentar y desarrollar el abordaje de las temáticas relacionadas con el ejercicio de la ingeniería del transporte (foto Daniela Martínez).

El Coordinador General del PITRA-LanammeUCR, Dr. Luis Guillermo Loría Salazar, resaltó que está actividad aborda el tema de gestión, “nuestro problema es de gestión, no es un tema de capacidad institucional o de falta de ingeniería, hay muchos problemas para gestar los proyectos, para coordinarlos y para iniciarlos, ese es uno de los ámbitos importantes que tocamos en el Congreso, la idea es poder aprender de experiencias internacionales en este tema. También poder confrontar lo mejor de la ciencia del mundo con la comunidad ingenieril del país en materia de materiales, pavimentos y transporte para aprender y mejorar los proyectos de Costa Rica”, dijo el Dr. Loría Salazar.

Las exposiciones estuvieron a cargo de expertos internacionales provenientes de países como Estados Unidos, Brasil, Francia, España, Holanda, Reino Unido y Colombia, además de profesionales costarricenses con especialidades en las áreas de ingeniería de materiales, gestión de pavimentos y transporte.

En la actividad de inauguración participaron el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington; el viceministro de Obras Públicas y Transportes, Ing. Mario Durán Fernández; y el director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), Ing. Olman Vargas Zeledón.

De la misma manera, dentro de los participantes destacaron profesionales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Contraloría General de la República (CGR), municipalidades y de empresas dedicadas a la infraestructura de transportes en el país.

CITrans LanammeUCR 2017

El Congreso de Infraestructura del Transporte CITrans 2017 se llevó a cabo los días 27 y 28 de julio en las instalaciones del Costa Rica Tennis Club en San José (foto Daniela Martínez).

LanammeUCR Congreso 2017

El LanammeUCR realiza desde 1995 eventos en los que se comparte la investigación, transferencia de tecnología, capacitación y actualización en el área de ingeniería de transportes, en este marco de referencia es que se inicia con la organización del CITrans en el año 2011 (foto Daniela Martínez).