Saltar Navegación

Ticos se preparan para convertirse en fiscalizadores viales

LanammeUCR capacita a 450 personas en curso en línea
8 may 2017Ciencia y Tecnología
Curso Lanamme Inspectores
Los trabajos de construcción, reparación y mantenimiento de las vías nacionales estarán bajo el ojo crítico y examinador de las y los ciudadanos que concluyan con éxito este curso del LanammeUCR (foto Archivo ODI).

Más de 450 personas se inscribieron en el primer curso del programa Inspectores Viales Ciudadanos, una propuesta única en el mundo en su temática que es elaborada por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR).

Esta iniciativa no tiene costo alguno para las personas quienes se matriculan, sólo necesitan una computadora con conexión a Internet y visitar el sitio Web del LanammeUCR para cumplir con las tareas y exámenes.

El curso se compone de 20 videos que duran cada uno entre 15 y 30 minutos lo que al final suma 10 horas de instrucción, las cuales deben completarse en un plazo máximo de dos meses después de comenzar este proceso de formación; al finalizar dicha instrucción se aplicarán pruebas de comprobación de conocimiento. Quienes completen de manera satisfactoria el curso obtendrán una constancia de participación.

Inspectores Viales Ciudadanos Curso
El LanammeUCR realiza de manera continua talleres, conferencias, cursos y charlas sobre temas actuales en el área de materiales y pavimentos (foto Archivo ODI).

Con este programa el LanammeUCR busca que ciudadanos y ciudadanas se transformen en un grupo capacitado para la supervisión y fiscalización de las obras viales que se realicen en todo el país, lo que da como resultado que los recursos públicos se inviertan de manera adecuada.

“Creemos que el empoderamiento ciudadano es fundamental en los procesos de transparencia y rendición de cuentas en el uso de fondos públicos en materia de infraestructura de transporte porque son millones de dólares los que Costa Rica invierte cada año y nos hemos encontrado con prácticas que no son las mejores y que los ciudadanos no saben si esas prácticas constructivas son correctas, no saben si un frente de obra tiene todos los elementos que se requieren y en este curso se les ofrecerá ese conocimiento y más; algo que van a poder identificar por ejemplo es que la mezcla asfáltica no se debe poner cuando hay lluvia, ni siquiera en una garúa, entonces al ver una práctica de estas la va a poder denunciar”, indicó el Dr. Luis Guillermo Loría Salazar, del LanammeUCR.

El curso Inspectores Viales Ciudadanos inició el 2 de mayo y concluirá el 30 de junio, entre los temas que son abordados están: gestión vial, comportamiento de materiales y metodologías constructivas en procesos cotidianos de intervención de caminos, seguridad vial, puentes, caminos de bajo volumen y geología.

LanammeUCR Inspectores Viales expertos
Los ingenieros Luis Guillermo Loría Salazar (Izq.) y Josué Quesada Campos forman parte del equpo de expertos del LanammeUCR quienes impulsan el curso Inspectores Viales Ciudadanos (foto Daniela Martínez).

“Los videos son muy amigables y cuentan con muchos elementos gráficos que facilitan la comprensión de los temas, si la persona quiere tener el material impreso pues también está esa opción para que puedan repasar los temas. Son 20 módulos con temas diferentes y al finalizar cada video se pasa a la aplicación de un examen, para completar el curso se deben aprobar cada uno de esos 20 módulos. Existe un foro de discusión en el que se pueden plantear consultas o comentarios que son respondidos o ampliados por el instructor a cargo del tema”, aseveró el Ing. Josué Quesada Campos, del LanammeUCR.

Una vez que las y los participantes completan todos los requerimientos serán capaces de entender y supervisar de manera general las labores de construcción, mantenimiento y gestión de la infraestructura de transporte, y tendrán la opción de comunicar a funcionarios de las municipalidades, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) acerca de fallas que puedan detectar y denunciar las malas prácticas; las observaciones deben ser documentadas para que cuenten con respaldo y se envían al correo: pitra.ubhqlanamme  @ucrvsna.ac.cr.

Según datos del LanammeUCR, una vez que se cerró el proceso de inscripción para este primer curso de Inspectores Viales Ciudadanos quedaron poco más de 60 personas en espera para ser incluidos en el próximo espacio que se abrirá a mediano plazo.

Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
otto.sallsqbasmurillo  @ucrosjt.ac.cr

Comentarios:

2
  • MARTIN JOSE CHIRINOS 2022-01-16 10:19:12
    Espero respuesta.

  • MARTIN JOSE CHIRINOS 2022-01-16 10:18:22
    Soy Ingeniero industrial y quisiera tomar el curso de Inspector Vial.
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba