Saltar Navegación

En Costa Rica sí hay planificación urbana, allí no está la debilidad

Académicos expusieron sobre la historia, actualidad y transformaciones de la planificación urbana
2 may 2018Ciencia y Tecnología
Planificación Urbana en CR UCR

Los expertos convocados a esta actividad estuvieron de acuerdo en que la planificación urbana debe basarse en el desarrollo sostenible para no poner en peligro nuestros recursos naturales. Foto:  Archivo ODI. 

En el marco de la pasada Semana de Arquitectura e Ingeniería Civil, se organizó un simposio en el que desde distintas disciplinas se abordó la planificación urbana con énfasis en su desarrollo en la Gran Área Metropolitana (GAM). Allí fueron expuestas las transformaciones que ha sufrido el espacio urbano y las dificultades que enfrenta en la actualidad.

Esta actividad contó con la participación de la Dra. Helga Von Breyman, profesora de la Escuela de Arquitectura; el Ing. Luis Zamora González, coordinador del Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS UCR); y el M.Sc. Luis Durán Segura, antropólogo y profesor de la Escuela de Arquitectura.

Precisamente, la Dra. Von Breyman se propuso desmentir el mito de que en el país no hay planificación urbana, por lo que realizó un recuento de los distintos instrumentos y guías que se fueron produciendo, destacando que las debilidades del país en esta temática no se deben a la ausencia de planificación.

Durante el recuento de reglamentos y guías, de los cuales algunos fueron adoptados y otros no, la experta mencionó que "no todo estuvo mal" en referencia a la Ley Orgánica del Ambiente de 1995, que representó un hito importante para el país al darle un enfoque más integral a la planificación.

Planificación Urbana en CR Arquis

El simposio denominado "¿Cómo hemos pensado nuestras ciudades?, planificación urbana en Costa Rica", reunió a expertos de distintas áreas para poder elaborar un panorama completo sobre dicha temática. Foto: Laura Rodríguez. 

En cuanto a la regulación actual, incluida en el Plan GAM del 2013, la Dra. Von Breyman afirmó que está elaborada con varios insumos conceptuales que rescatan la visión de ciudad compacta y densa, basada en las estructuras existentes de la ciudad tradicional, y así poder recuperar la funcionalidad del territorio.

"Uno de los mayores problemas es que no tenemos un nuevo plan y no tenemos muy claro cuál es ese modelo de ocupación que queremos tener en nuestro país. Por lo tanto, hay conceptos territoriales y de desarrollo sostenible que tenemos que abordar", explicó la académica.

Por su parte, el Ing. Zamora González aprovechó para presentar el contexto de distintas variables, como la planificación de transportes, los recursos naturales como el agua, el tratamiento de desechos y la infraestructura existente.

En cuanto al tema del transporte, este especialista mencionó que, debido a la expansión urbana de la GAM, se han edificado carreteras importantes, y que, aunque hay áreas potencialmente construibles, existen problemas ambientales, zonas que están en riesgo o barreras naturales, como montañas, que dificultan la organización.

El Ing. Zamora González opinó, sin embargo, que sí hay faltante de planificación urbana desde la variable del transporte, ya que el sistema no tiene la capacidad ni la redundancia necesaria para atender la demanda.

Planificación Urbana en CR Ing Civil

Más de 100 estudiantes provenientes de diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería llenaron el Auditorio de la Escuela de Arquitectura. Foto: Laura Rodríguez. 

Asimismo, al tocar la variable del manejo del recurso hídrico, el coordinador de ProDUS UCR mencionó que "el agua que tenemos es de muy buena calidad, sin embargo, tal vez en lo que hemos fallado es en la parte de definición, resguardo, registro y compra de tierras para proteger las cuencas de agua potable"; este experto denunció, además, que el sistema de agua pluvial solo es atendido cuando se dan inundaciones fuertes, y puso como ejemplo lo que sucede en San José cada año.

Sobre las fallas que aumentan la desigualdad en la población, el Ing. Zamora González aprovechó para hacer un llamado a realizar los cambios que corresponden: "tenemos que invertir, hay que ser consecuentes en que tenemos que trabajar en ello y diseñar infraestructura para sacar adelante a los centros de pobreza".

Finalmente, durante su presentación, el arqueólogo y profesor M.Sc. Luis Durán Segura hizo un repaso por ciertos momentos de la historia costarricense para poder identificar las transformaciones generadas en distintos espacios urbanos.

Entre los ejemplos que presentó estuvo la transformación que vivió la plaza de mercado hacia el parque: "la plaza funcionaba como un espacio de encuentro, de dinámicas comerciales, como un espacio social que convocaba usos populares (...) se transformó la plaza de mercado en un parque y ¿qué implicó esto?, la expulsión de las personas que usaban de manera popular este espacio", señaló este especialista.

Lo que motivó dicha modificación fueron las transformaciones liberales de la ciudad, que se basaron en un modelo eurocéntrico, aseveró el M.Sc. Durán Segura, quien vino a respaldar una estructura urbana que fomentara "los valores burgueses de las clases altas, blancas, ilustradas de Costa Rica".

Gracias a los aportes de estos tres expertos se buscó entender los efectos que la planificación urbana tiene, no solo en la infraestructura de la ciudad, sino en sus habitantes, y desde una perspectiva más integral.

Francesca Brunner Alfani
Periodista Oficina de Divulgación e Información
francescvzrca.brunner  @ucrgnfs.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba