Sede de Occidente ofrece opción académica para jóvenes del programa Empléate

28 ago 2017Sedes Regionales

Jóvenes de la zona de Occidente iniciaron este mes de agosto el “Programa de formación en diseño y programación de páginas Web bilingüe” que ofrece la Sede de Occidente a beneficiarios del Programa Empléate del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Este primer grupo está integrado por 18 jóvenes de los cantones de San Ramón, palmares y Naranjo, los cuales son elegidos por las municipalidades, según los criterios establecidos en un convenio que tienen los gobiernos locales con el MTSS con la colaboración del Instituto Mixto de Ayuda Social que es un filtro que ayuda a escoger la gente idónea.

Estos son los jóvenes beneficiarios del programa Empléate que iniciaron sus estudios en la Sede de Occidente. Foto Grettel Rojas V.

La M.Sc. Vivian Murillo, encargada del programa, mencionó que durante dos años se realizaron una serie de trámites para establecer en la Sede la estrategia empléate, “tiempo en cual nos unimos las carreras de Dirección de Empresas, Informática Empresarial y Enseñanza del Inglés con el objetivo de desarrollar un proyecto de formación a jóvenes de la región”.

Este programa es parte de las opciones que ofrece la Coordinación de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (Fundevi).

La Dra. Milagro Piñeiro, coordinadora de Acción Social mencionó que este es la primera opción de siete que se van a poner al servicio de la comunidad, ya que se pretende ofrecer formación en áreas de administración, informática e inglés a jóvenes de la región para que suplan las necesidades inmediatas del mercado laboral nacional y contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida.

Destacó que con este primer programa, la Sede esta dando respuesta a las necesidades de muchas personas jóvenes que por múltiples razones no pudieron ingresar a la universidad.

La Licda. Roxana Salazar Bonilla se mostró complacida por haber concretado este programa, el cual según dijo fue un sueño que se empezó a gestar desde que inició su período en la Dirección.

Mencionó que los programas se diseñaron en áreas de administración, informática e inglés debido a que según los datos que manejaba el Ministerio de Trabajo eran áreas en las cuales había mayor empleabilidad.

Un trabajo interinstitucional

Oscar Quesada Rojas, coordinador de los Centros Comunitarios Inteligentes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), fue la persona que hizo el enlace con el MTSS para materializar este programa.

Quesada destaca que este paso que da la Sede de Occidente es muy bueno, ya que es una forma de acercarse a la comunidad y de ofrecerle opciones diferentes de educación a las personas jóvenes. A la vez menciona que es de suma importancia ya es un aporte a la sociedad ya que ayuda a la empleabilidad.

Por su parte Ingrid Soto Rodríguez, gestora social de la Municipalidad de Naranjo, destacó que este programa es muy importante en dos sentidos, “primero que es ofrecido por la Universidad de Costa Rica lo que asegura la calidad y eso va a favorecer mucho a los jóvenes con el título que reciben”. A la vez, destacó que este proceso permitió la unión de los municipios de Naranjo, San Ramón y Palmares, “es algo que hay que fortalecer porque la alianza que hemos logrado entre las tres municipalidades ha permitido conformar este grupo y beneficiar a estos jóvenes”.

Vivian Murillo les ofreció la capacitación inicial a los jóvenes beneficiarios. Foto Grettel Rojas V.

El Programa

El “Programa de formación en diseño y programación de páginas Web bilingüe” permite formar personas con un nivel medio de inglés, que pueden desarrollar y diseñar páginas web utilizando diferentes herramientas y tecnologías actuales para ese propósito.

Está integrado por cuatro módulos que se ofrecen en cuatrimestres y cada uno de ellos tiene entre 3 y 4 cursos.

Al finalizar el programa, los estudiantes podrán realizar configuraciones básicas de servidores web y del ambiente de desarrollo, crear páginas web interactivas de mediana complejidad utilizando tanto herramientas de desarrollo y diseño, así como gestores de contenido y bases de datos. A su vez, también tendrá conocimientos acerca de servicio al cliente.