Saltar Navegación

UCR recomienda crear subasta de productos hortícolas en Cartago

Subasta transaría en el primer año 53.000 toneladas de hortalizas producidas en Cartago por un valor de 17.200 millones de colones
22 may 2017Ciencia y Tecnología
papas
La papa es uno de los principales productos hortícolas que se producen en Cartago que podrían llegar a la subasta. "Nosotros tenemos muchos problemas de comercialización principalmente porque el precio de referencia lo da el PIMA-CENADA que es un mercado mayorista abierto todos los días donde no existe la puja" explicó Fabián Segura Cerdas representante de la Cámara de Producción de Papa. 

El Centro de Investigación en Economía Agrícola y Desarrollo Agroempresarial (CIEDA) de la Universidad de Costa Rica propuso a productores y compradores de la provincia de Cartago un modelo alternativo de comercialización para la producción agrícola regional.

Los resultados del proyecto “Estudio de factibilidad para el establecimiento de una subasta de productos hortícolas en la provincia de Cartago” se presentaron el 17 de mayo en el auditorio de UCAGRO, Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la UCR con la presencia de representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), de la Pastoral de la Tierra de la Diócesis de Cartago y agricultores de la zona.

El estudio concluyó que la creación de una subasta para productos hortícolas es viable en la provincia de Cartago donde se concentra el 55% del total de área cosechada de Costa Rica. Este modelo de comercialización beneficiaría a 580 productores y 532 compradores mayoristas que podrán vender y comprar productos de forma más abierta y transparente.

Agricultor en el campo
La propuesta surge de la necesidad de un grupo de agricultores de Cartago que buscaron apoyo de la UCR para analizar formas alternativas de comercializar las hortalizas que producen pues consideran que las actuales son poco transparentes y que eso les perjudica.

Resultados

El documento incluye un análisis del mercado agrícola de Cartago y las dinámicas de comercialización que se dan en este sector que hasta el momento no se habían estudiado en el país. Además aporta un completo análisis financiero y de riesgo, aspectos de mercadeo y una propuesta de las instalaciones donde podría operar la subasta inspirada en modelos que funcionan exitosamente en países como Holanda, España y Panamá.

Según el estudio se calcula que la producción hortícola de Cartago disponible para el mercado nacional asciende a las 202.006,24 toneladas métricas. Los principales productos para el mercado local son la papa, cebolla, chile dulce, lechuga, tomate, repollo, coliflor, remolacha, pepino, entre otros.

Actualmente esta producción se comercializa través de mercados mayoristas como el CENADA, también se colocan en la agroindustria, cadenas de supermercado, hoteles y restaurantes, entre otros grandes compradores. Mientras que la zanahoria y el chayote van principalmente al mercado internacional.

Esquema
Uno de los resultados del estudio realizado por el CIEDA-UCR fue la elaboración de un esquema que permite observar el complejo flujo de comercialización y actores que participan actualmente de los mercados agrícolas en Cartago.

Se estima que con este modelo de comercialización se podrán transar en el primer año 53 mil toneladas que representa el 25% de la producción de hortalizas de Cartago por un valor de 17.200 millones de colones. La meta es llegar a comercializar son 80.000 toneladas al año. Dentro de las estimaciones no se incluyó a los supermercados pues se considera que es poco probable que participen.

Como parte del estudio se consultó los compradores y a más de 600 productores de Cartago de 13 distritos para evaluar su disposición para participar en un modelo de comercialización de este tipo. Un 90% de los productores y un 50% de los compradores se manifestaron de acuerdo.

Problemática

Este estudio pretende aportar una solución a la problemática de comercialización que enfrentan los agricultores quienes entregan sus hortalizas con una promesa de pago que deben esperar por varios días o hasta un mes, lo cual les genera gran incertidumbre. Los productores además tienen poca o ninguna injerencia en el establecimiento de los precios.

Agricultores en el auditorio de UCAGRO
Agricultores y representantes de organizaciones como el Centro Agrícola Cantonal de Cartago asistieron a la presentación del estudio que abre una oportunidad para este sector en la búsqueda de un comercio más justo para las y los productores.  Anel Kenjekeeva

El representante de los agricultores Sr. Olman Montero Aguilar “Nos dimos cuenta de que el verdadero problema de la agricultura no está en la producción sino en la comercialización y de ahí nace este proyecto en el 2000” explicó Montero quien aboga por fortalecer de nuevo “el modelo criollo” donde el agricultor era el eje central de la producción nacional.

El M.Sc. Gerardo Cortés Muñoz, investigador del CIEDA y coordinador general del estudio, asegura que la subasta permite que productores, comerciantes, mayoristas, industriales y cualquier persona que desee vender o comprar productos agrícolas pueda hacerlo con condiciones más transparentes: en un mismo lugar, de forma simultánea y con normas claras y preestablecidas.

Por su parte, el Dr. Luis Felipe Arauz Cavallini, Ministro de Agricultura y Ganadería quien mostró su apoyo a esta iniciativa recaló que la producción local no solo favorece a los productores sino también a los consumidores. Sin embargo, es un sector poco favorecido por la dinámica comercial actual. “El 90% de las ganancias del negocio agrícola está quedando en la intermediación y el 10% en los que corren los riesgos que son los agricultores”.

Luis Felipe Arauz en presentación de estudio de subasta hortícola en cartago
Según detalló el Dr. Luis Felipe Araúz el sector productivo costarricense genera 12% del empleo del país que representa 250.000 personas trabajando en el sector agropecuario, mientras que las zonas francas producen 90.000 empleos. El 40% de las exportaciones de bienes del país son bienes del agro, apuntó el ministro durante la presentación del estudio realizada en el auditorio de UCAGRO. Anel Kenjekeeva

Recomendaciones

Los investigadores recomiendan la creación de una cooperativa que administre la subasta, la cual crearía 26 puestos de trabajo. Además realizaron las estimaciones de los costos que implicaría poner a funcionar dicha cooperativa en dos escenarios: compra de terreno y construcción del proyecto y la segunda, donde se alquila y remodela. Para su funcionamiento cobraría una tarifa de intermediación del 5% para socios y 7% para los no socio. 

El estudio además analiza la presencia de variables críticas para resultados financieros del proyecto, tales como: porcentaje de participación de productores y compradores a la subasta, capacidad de captura del margen de precio entre finca y CENADA, comisión de la subasta y el crecimiento de las ventas, todas estas sujetas a gestión por parte de la administración del proyecto.

El coordinador del estudio M.SC. Gerardo Cortés recalcó que para la viabilidad de este proyecto en el largo plazo es necesario que el Gobierno junto con los agricultores de seguimiento a la propuesta. Sugiere que el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario el PIMA, instancia encargada de desarrollar los mercados regionales en todo el país, de seguimiento a esta propuesta. 

La Pastoral Social de la Diócesis Cartago ha acompañado a este grupo en la búsqueda de apoyo para desarrollar la propuesta. Por su parte el Sistema de Banca para el Desarrollo aportó el financiamiento para la elaboración del estudio realizado el CIEDA.

venta de productos agricolas
El éxito de la subasta dependerá en gran medida de la constancia de los productores y su compromiso con entrega de productos de primera calidad, manejados bajo buenas práctica agrícolas que sean sanos e inocuos que respondan a las demandas actuales de los compradores, recalcó el coordinador del estudio M.Sc. Gerardo Cortés.
Katzy O`neal Coto
Katzy O`neal Coto
Periodista Oficina de Divulgación e Información
katzykpsj.oneal  @ucriaqh.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba