Museo de Zoología alcanza la edad de oro

El Museo cuenta con 24 colecciones zoológicas de gran valor científico y patrimonial
23 may 2016Ciencia y Tecnología
Museo de zoología
El Museo de Zoología cuenta con colecciones de animales invertebrados y vertebrados (foto Rafael León).

El interés de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR) por la recolección de material biológico que sirviera tanto para investigación como para docencia, propició la apertura, en 1976, del Museo de Zoología de la UCR.

Las colecciones biológicas que hoy se preservan en el Museo han sido recolectadas desde los años sesenta. Sin embargo, fue hasta años más tarde que se brindó un espacio físico en la planta baja del edificio de la Escuela de Biología para el adecuado almacenamiento, la clasificación y el estudio de distintos especímenes zoológicos.

“Aquí estamos preservando lo que podríamos decir que es el patrimonio zoológico del país, y somos la referencia más importante en todo lo que se relaciona con investigación en zoología”, expresó la Dra. Odalisca Breedy Shadid, actual directora del Museo de Zoología.

El Museo cuenta con 24 colecciones, entre las que se encuentran la de crustáceos, insectos, moluscos, equinodermos, insectos acuáticos, arácnidos, anfibios y reptiles, mamíferos, aves y peces, entre otras. Estas colecciones son utilizadas con fines académicos por estudiantes e investigadores, tanto nacionales como extranjeros.

En la actualidad se cuenta con 13 curadores, quienes se encargan de manejar cada colección y así preservar los especímenes que se conservan secos o en alcohol. Además, los curadores se encargan del trámite de préstamos de material para investigaciones, ya que el Museo cuenta con un programa para este fin.

Exposición al público

Las colecciones del Museo de Zoología están destinadas para la investigación; por esta razón, no son exhibidas en forma permanente a todo el público.

Sin embargo, en setiembre de este año usted podrá disfrutar de la exposición que se realizará en la Sala Multiuso de la Escuela de Estudios Generales de la UCR, en el marco de la celebración del 50.° aniversario de la apertura del Museo. La actividad estará abierta al público en general y contará con algunos ejemplares e información de las colecciones antes mencionadas.

En el siguiente video, realizado por la Oficina de Divulgación en Información (ODI), la Dra. Odalisca Breedy nos explica cuál es la importancia del Museo. Además, en este enlace del video Museo de Zoología: expectativa, podrá observar algunos de los especímenes que se conservan en las instalaciones de este centro.

Museo de Zoología UCR: Nacimiento

La Dra. Odalisca Breedy, directora del Museo de Zoología de la Universidad de Costa Rica, nos habla sobre la importancia científica y patrimonial que poseen las colecciones de vertebrados e invertebrados que se conservan en las instalaciones del Museo.
Paula Umaña González
paulannuz.umana  @ucrrtzz.ac.cr