INISA amplia sus instalaciones y moderniza sus áreas de investigación

Próxima remodelación incluirá la creación de laboratorios de electrofisiología y de modelos animales
30 mar 2016Ciencia y Tecnología
Dayana Vargas en el Inisa
Dayana Vargas Sanabria, técnica de laboratorio, realiza sus ensayos en el Laboratorio de Genética (foto: Laura Rodríguez Rodríguez)

En un nuevo pabellón de 560 metros cuadrados, el Instituto de Investigaciones en Salud (Inisa) de la Universidad de Costa Rica alberga sus laboratorios de genética, virología, bacteriología, biología molecular de microorganismos, inmunología, histoquímica, biología molecular humana, microscopía, cultivo celular, un cuarto para ultracongeladores y otro para hacer experimentos a cuatro grados de temperatura.

Esas modernas instalaciones cuentan con los estándares y protocolos de trabajo internacionales, con un destilador que suministra agua destilada por tubería a todos los laboratorios, así como aire acondicionado y condiciones especiales para algunos espacios, como presión negativa o presión positiva, según lo informó su directora, la Dra. Patricia Cuenca Berger.

En total la ampliación de las instalaciones del Inisa son 795 metros cuadrados, divididos en tres edificaciones, uno es el módulo de laboratorios, en donde además se construyó una sala de sesiones; otra área de 200 m2. en donde se ubica una sala de capacitaciones y un vestíbulo en el primer nivel  y cubículos y oficinas, en el segundo nivel. Además ampliaron la parte administrativa en 35 m2 para albergar archivos y bodegas, entre otros.

nuevo módulo Inisa
En el nuevo módulo del Inisa se ubican los laboratorios de genética, virología, bacteriología, biología molecular de microorganismos, inmunología, histoquímica, biología molecular humana, microscopía, cultivo celular, un espacio para ultracongeladores y otro para hacer experimentos a cuatro grados de temperatura (foto: Laura Rodríguez Rodríguez).

Según lo comentó la Dra. Cuenca, las nuevas instalaciones son para las y los investigadores una gran oportunidad de dar un salto cuantitativo y cualitativo en su producción científica y el servicio que brindan a la comunidad, ya que trabajarán con espacio suficiente y equipo moderno.

En este sentido agregó que como parte del plan de equipamiento analizado y aprobado en el seno del Consejo Asesor del Inisa y avalado por la Rectoría, adquirieron equipo clave, como es un pirosecuenciador para realizar análisis de metilación de los genes, una máquina para realizar PCR en tiempo real que permite hacer análisis moleculares muy específicos, cabinas de bioseguridad grado II para virología, bacteriología y cultivos celulares, ultracongeladores, etc.

En relación con la construcción de la sala de capacitaciones o aula multiuso, que tiene una capacidad para 35 personas, la Dra. Cuenca manifestó que permitirá mejorar la proyección a la comunidad, con cursos de extensión docente y con un espacio que facilita a los investigadores e investigadoras compartir con sus grupos de estudiantes de posgrado, en el lugar e incluir en sus clases elementos experimentales, cuando sea necesario.

nuevos cubículos para investigadores
En la segunda planta se ubican los cubículos  y oficinas del Inisa (foto: Laura Rodríguez Rodríguez)

Además explicó que esa ampliación les permite cumplir con los requerimientos de la ley 7600, de accesibilidad e inclusión para personas con problemas de movilidad.

Este tercer módulo del Inisa era un proyecto pendiente desde que el Dr. Leonardo Mata Jiménez, primer director y fundador del INISA, construyó con financiamiento externo los dos primeros módulos, en los años 1981-1982. A través del tiempo también lucharon por conseguir apoyo para su construcción la M.Sc. Rafaela Sierra y la Dra. Rosario Achí Araya, cuando ocuparon el puesto de dirección.

El Inisa emprenderá, próximamente, la remodelación de los laboratorios más viejos, para modernizarlos  e instalar en ese espacio un laboratorio de electrofisiología para realizar estudios funcionales de las mutaciones nuevas halladas en pacientes costarricenses que padecen enfermedades musculares y un laboratorio para trabajar con modelos animales.

Toda la ampliación de las instalaciones tiene un costo de ¢728 millones más lo invertido en equipamiento por un monto superior a ¢220 millones más ¢3,9 millones para mobiliario del aula multiuso y la sala de sesiones, entre otros.

Lidiette Guerrero Portilla
lidiettermpb.guerrero  @ucrkemz.ac.cr